Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El Club de París, club de acreedores

Club de París, un poderoso y discreto grupo de acreedores cumple 50 años. Esta organización es un órgano informal, que agrupa a gobiernos de los principales países industrializados acreedores. Se reúne todos los meses en París para analizar la situación de países deudores con los que tiene acuerdos, y eventualmente renegociar su deuda.

El Club fue creado, casi fortuitamente, con motivo de una reunión en 1956 en Paris de países acreedores de Argentina.

El funcionamiento del Club de París obedece a algunos principios sencillos: equidad en el trato a acreedores y deudores, análisis caso por caso, consenso, y la mayor discreción posible. También se basa en un principio de condicionalidad: el deudor debe tener en curso un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), particularmente en cuestiones presupuestarias.

Irak fue uno de los últimos beneficiarios de un acuerdo en el Club de París para reducir su deuda, a fines de 2004. Su deuda fue reducida globalmente en un 80%, en un proceso en tres fases. Este acuerdo suscitó críticas de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que denuncian periódicamente el "oportunismo" de los países ricos, poco proclives a resolver la situación de países pobres con una importancia geoestratégica menor que la de Irak.

El Club de París tiene un émulo en el Club de Londres, que agrupa a los grandes bancos privados acreedores. El Club de París está integrado actualmente por 19 miembros: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canada, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Gran Bretaña, Rusia, Suecia y Suiza.

AFP

0 comentarios