Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Súbase a la segunda ola de la tercerización global

El proceso de tercerización internacional de la producción ya ha pasado su momento de gloria. Ahora, llegó el momento de los servicios. Tome su tabla de surf y súbase a la segunda ola de la tercerización...

Durante la década del ’90, el término “offshoring” se instaló de lleno en el vocabulario de los negocios al tiempo que las corporaciones transnacionales, para reducir costos, tercerizaban muchos de sus procesos en países en vías de desarrollo.

Según un reciente artículo de The McKinsey Quarterly, el crecimiento del offshoring ha sido desparejo entre los distintos sectores. La tercerización internacional de los procesos de producción fue a la cabeza. El offshoring de servicios, por el contrario, ha quedado algo rezagado.

Ahora se viene una segunda ola de tercerización internacional donde las actividades de servicios serán las estrellas. Según el estudio de McKinsey, algunas estimaciones indican que un 35% por ciento de las operaciones de servicios de las empresas en países avanzados serán tercerizadas en mercados emergentes. ¿De cuánto estamos hablando? ¡Casi 110 mil millones de dólares! Un gigantesco mercado que, hacia el 2010, se repartirá por igual entre servicios de IT y procesos de negocios. Soporte informático y servicios de investigación y desarrollo prometen excepcionales desempeños. El offshoring de procesos financieros no se quedará atrás. Servicios para bancos y aseguradoras ofrecen inmejorables perspectivas.

La Argentina posee un enorme potencial como receptora de offshoring de servicios. Alto tipo de cambio y buen nivel de calificación de la mano de obra son una receta segura para despertar el interés de las corporaciones globales. Sin embargo, esto no es suficiente. Para atraer inversiones, la Argentina deberá conocer los principales factores que tendrán en cuenta las multinacionales en la toma de sus decisiones de tercerización. En primer lugar, capacidad y calidad de los proveedores en países emergentes. ¿El país tiene la capacidad para ofrecer el servicio de calidad que necesitamos? ¿Tiene mano de obra calificada? ¿Tiene buena infraestructura? ¿Ofrece seguridad jurídica? Luego, se fijarán en los costos: ¿Cuáles son los costos de tercerizar servicios en la Argentina en relación con otros países?

En este sentido, advierte el estudio de McKinsey, puede ser útil comprender lo que ha hecho el rey del offshoring de los últimos años: la India. Gracias a una serie de políticas acertadas, este país capturó dos terceras partes del mercado global de servicios IT y más de la mitad del mercado mundial de procesos de negocios tercerizados. En este sentido, señala McKinsey, para beneficiarse del offshoring los gobiernos deben apostar por la educación de sus ciudadanos y la seguridad jurídica.

Sujit K. Chakrabarty, Prashant Ganchi, Noshir Kaka, The untapped market for offshore services, The McKinsey Quarterly, 2006

0 comentarios