Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Quiere una política de comunicación efectiva? ¡Abra un weblog!

Las campañas publicitarias y de relaciones públicas inspiran cada vez menos confianza. Ante el nuevo escenario, muchas empresas apuestan por los weblogs como una nueva herramienta de comunicación corporativa

En una conferencia sobre blogs y empresa organizada por la Universidad de Palermo, Gastón Terronés (de la firma de relaciones públicas Edelman) señaló que, a medida que se diluye la confianza en la publicidad y relaciones públicas tradicionales, las empresas están buscando otras bocas que hablen por ellas. En este marco, los weblogs hacen una fenomenal irrupción como instrumentos de comunicación corporativa.

En los Estados Unidos, cientos de compañías están tomando conciencia de la importancia de los weblogs como canales de promoción de productos. Un producto criticado en los weblogs suele perder ventas, aunque goce de la campaña publicitaria tradicional mejor concebida. En su exposición, Mariano Amartino (de clarin.com), señaló el caso de un "blogger" norteamericano considerado un referente para productos electrónicos. Una opinión negativa suya sobre un producto hace temblar hasta a las mayores corporaciones.

Por otro lado, además de la promoción de productos, muchas empresas aplican weblogs para anunciar eventos y generar pequeñas comunidades de interés específico. Ante una audiencia cada vez más segmentada y fragmentada en pequeñas tribus, la publicidad masiva tradicional pierde terreno y los weblogs ganan en la comunicación de atributos y formación de marcas.

La tendencia es clara. Pero, en términos concretos, ¿cómo aprovechar los weblogs en las estrategias de comunicación y relaciones públicas corporativas?

Comunicación Interna (Intranet)

El weblog puede emplearse como herramienta de comunicación entre empleados, desplazando así a los tradicionales tablones de anuncios, newsletters e emails. Diveka y Fon son dos empresas que han incursionado en este terreno.

Comunicación externa

El weblog es también una magnífica forma de acercarse a los clientes. A diferencia de los esquemas tradicionales de comunicación basados en el concepto "yo te digo", la interactividad del weblog permite a la empresa conocer lo que es realmente importante: lo que el consumidor dice. La editorial Alfaguara y la marca Sedal (de Unilever) lo han comprendido a la perfección.

El weblog como herramienta de prensa

¿Qué mejor que un weblog para establecer un canal de comunicación directo con periodistas y formadores de opinión pública? Esto es lo que hace Urban Press en su blog.

En definitiva, la pregunta correcta no es "¿Por qué una empresa podría estar interesada en los weblogs?" sino "¿Cómo puede una empresa no estar interesada?". El blog fomenta una comunicación personal y directa, a diferencia de los sitios web tradicionales con sus contenidos formales y rígidos elaborados por los departamentos de marketing. El blog es un método de frontera para la moderna comunicación corporativa.

0 comentarios