Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cuando la mujer quiere volver a trabajar...

Él leía tranquilamente el diario. Ella quebró el silencio: "Querido, quiero volver a trabajar". En algún momento, las mujeres de las corporaciones deben plantearse un serio interrogante: ¿mi carrera o mi maternidad? Aquellas que eligen tener familia, muchas veces deben abandonar su puesto. El problema es cuando quieren volver...

No es sencilla la vida de las mujeres ejecutivas. Se esfuerzan por años, luchan contra la discriminación y los prejuicios machistas para alcanzar el puesto soñado, un puesto que muchas se ven obligadas a abandonar cuando llega la hora de la maternidad. Y, como si fuera poco, advierte el estudio de Wharton Business School: "Back in the Game. Returning to Business after a Hiatus", la reinserción laboral se convierte en una odisea hasta para las que poseen títulos de MBA de las más prestigiosas universidades.

Las mujeres que vuelven al ruedo enfrentan grandes dificultades en superar las etapas iniciales del proceso de selección. Los responsables de las contrataciones saben que ellas resultarán más caras que los recién graduados. En una época de veloces fluctuaciones, en un par de años pueden producirse profundos cambios tecnológicos y de mercado. Quien estuvo fuera del mercado laboral durante este tiempo arranca en desventaja. Poner "a punto" a una persona que cursó un MBA varios años atrás es un costo que pocas empresas están dispuestas a afrontar.

Según el estudio de Wharton, la única forma de resolver este problema es a través de una capacitación continua. Para no quedar en desventaja, la mujer debe seguir estudiando para mantenerse al día. En este sentido, puede ser buena idea no alejarse del todo del mundo de los negocios sino continuar realizando consultorías part-time.

Por otro lado, advierte el estudio de Wharton, otro de los problemas que atentan contra la reinserción es de origen psicológico. Las ex ejecutivas que deciden volver al ruedo arrancan con una confianza infinita. Pero las dudas comienzan a aflorar apenas se topan con los primeros obstáculos: "¿Habré tomado la decisión correcta?", se preguntan.

La única forma de superar este problema es adoptando una actitud pro-activa. Es importante saber desde el principio que en algún momento las dudas comenzarán a asaltar. Pero no hay que dejarse vencer por ellas sino considerarlas como parte del proceso normal de reinserción.

¿Y qué ocurre del lado de los empleadores?

Las ex ejecutivas son una fenomenal fuente de talentos. Sin embargo, para atraerlas, se requiere una serie de medidas específicas de gestión de recursos humanos. Las ex ejecutivas aprecian las modalidades de trabajo flexible. Una excelente idea puede ser el desarrollo de programas con estructuras similares a los de recolocación de expatriados. Incluso, señala el estudio de Wharton, ciertas compañías, como la consultora Deloitte, se han puesto como objetivo explícito favorecer la reinserción de ejecutivas y brindan una serie de beneficios para incentivarlas a unirse a la organización.

Apostar por la reinserción es un gran paso para captar un recurso tan escaso como el talento. Para las empresas, la igualación de oportunidades también puede ser un excelente negocio.

"Back in the Game. Returning to Business after a Hiatus"

0 comentarios