Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La historia empresarial de tres emprendedoras premiadas en el concurso

Mujeres Empresarias organizó por cuarto año . Éstas son las ganadoras. Carolina Bianchi, Alejandra Ayres y Soledad Vitores recuerdan sus inicios y cómo se fueron abriendo paso en el mundo de los negocios. El factor familia es transversal en los tres casos.

Soledad Vitores: En la ruta del transporte

Soledad Vitores (contadora auditora, 33 años) ha estado ligada desde muy pequeña al rubro de transportes. A los 13 años comenzó a trabajar los veranos en la empresa que su padre fundó en 1969: Transportes Vitores, que se dedica al transporte internacional, llevando carga desde y hacia Brasil y Argentina.

Hace siete años, y luego de la muerte de su padre, Soledad y su hermano se hicieron cargo de la empresa. Pero no se quedaron simplemente "administrando", se lanzaron a emprender.

Soledad cuenta que había muchas variables que jugaban en contra del negocio internacional, como el cierre de la cordillera cuando hay nieve, las alzas en el precio del petróleo, los robos en Argentina de las mercaderías y el desnivel en la balanza comercial entre Chile y Brasil. "Más o menos llevas un camión con carga hacia Brasil y traes siete, entonces tienes que mandar camiones vacíos para poder atender esos seis clientes", dice.

Así, Soledad y su hermano vieron que había un nicho interesante en el mercado interno. "Quisimos aventurarnos a hacer algo nuevo y partimos con Transportes del Sol", cuenta. De eso, hace alrededor de dos años. Hoy la empresa realiza traslados desde Arica hasta Puerto Montt y Chiloé. Y tiene ventas anuales de $90 millones netos.

Cuenta con 27 camiones y se dedican principalmente al arriendo de estos vehículos para diferentes clientes, con la publicidad del cliente en ellos y hechos para las características de éste.

"Por ejemplo, la altura de los palets, la frecuencia de los viajes y si bien seguimos trabajando en el negocio internacional, lo hacemos en paralelo...Transportes del Sol es un servicio más personalizado (en comparación con otras empresas del sector)", afirma.

Alejandra Ayres: Por el cultivo de hierbas

Alejandra Ayres (egresada de agronomía, 29 años) decidió bautizar su empresa con el nombre de su primer hijo. Es así como surgió Agrícola Don Clemente, que produce hierbas aromáticas, medicinales y también místicas. Esto, con la marca Mi jardín secreto alquimia.

Pero esta compañía no es la primera incursión de Alejandra en el mundo empresarial. Junto a su madre tiene una exportadora de fruta: Algarrobo. Hoy comparte su tiempo entre ambas empresas.

Alejandra cuenta que los inicios fueron difíciles, porque querían tener una amplia variedad de hierbas, pero la gente en general ha erradicado lo que considera malezas.

Esta emprendedora destaca el potencial del negocio: "Las hierbas tienen distintos usos, son plantas ricas en distintos tipos de compuestos, de hecho hicimos como un "brief" de esto en la página web... En el fondo, hay una vuelta atrás en lo que es recuperar todo el tema de las hierbas y poder disponer de ellas cuando quieras, frescas, en el jardín, y con todos los beneficios que tiene eso sobre una hierba seca".

Si bien partió vendiendo las hierbas en tiendas pequeñas de decoración, lugares donde se practicaba yoga y tiendas de aromaterapia y feng shui, ahora también están en Lider y en Easy. Además, trabaja con el BuinZoo: hace talleres de siembra, además de venderles kits de siembra y plantas.

Otro proyecto es moverse hacia hierbas secas.

Actualmente, las ventas mensuales de la empresa fluctúan entre $6 y $12 millones. Trabajan siete personas en la empresa, contando a Alejandra y su marido.

"Es absolutamente un equipo orquesta, todo el mundo hace de todo, pero tenemos súper buena gente", explica.

Carolina Bianchi: Partiendo por los novios

Carolina Bianchi (relacionadora pública, 34 años) tenía 24 años cuando partió la empresa ByC Comunicaciones, junto a dos primos.

¿Cómo surgió la idea? "Uno de mis primos tiene una productora y en esa época grababa matrimonios, y en contacto con las novias se dio cuenta de que no tenían información y siempre caían en los mismos proveedores de servicios y de productos. Un día me lo mencionó y me dijo ’debiéramos hacer algo’, pensando en un boletín y yo le dije no, hagamos una revista". Entonces invitaron al hermano de él a formar parte de la sociedad.

Así nació "Revista de novios" y al año siguiente crearon ExpoNovios. Carolina cuenta que después decidieron seguir a los clientes en las distintas etapas de sus vidas.

Esto significó la creación de "Platos & Copas", para ello sacaron de la "Revista de novios" la sección "Cocinando sin mamá". La idea era acompañar a las personas al enfrentarse al tema de vivir solos y al tema de la cocina, justo en una época en que el tema gastronómico estaba empezando a estar de moda.

El paso siguiente se produjo cuando Falabella hizo una licitación para que crearan una revista para su departamento de novios y ganaron con el proyecto "Soy novia".

Además, ahora están embarcados en crear "Soy mamá", la que sale a fines de diciembre.

ByC Comunicaciones tiene ventas de alrededor de $685 millones anuales y cuenta con 25 trabajadores fijos, más 16 colaboradores. La recomendación para los que recién están partiendo es clara: "No intimidarse, cuando uno tiene 24 años ve a los empresarios consolidados y uno dice ’no tengo cabida aquí’, y eso es mentira. Hay espacio suficiente para muchos emprendedores".

Daniella Zunino, El Mercurio

1 comentario

GABY -

bonitas historias y felicidades alas 3 :)