Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

¿A qué se refiere la "administración estratégica de costos?

Siguiendo a los autores Shank y Govindarajan, gestión estratégica de costos abarca los esfuerzos orientados en tres direcciones: el análisis de la Cadena de Valor, el análisis de la Posición Estratégica, y el análisis de los Inductores de Costos. Les recomiendo leer "Strategic Cost Management" (The Free Press, 1993), de los citados autores

La Cadena de valor se refiere a las actividades, concatenadas o no, que se ejecutan en el entorno interno y externo, y que crean la percepción de valor para los clientes (también internos y externos). Las que aportan valor deben ser reforzadas y las que no deben ser eliminadas o modificadas. ¿Qué mejor receta para el éxito de una gestión?

La Posición Estratégica se refiere a las decisiones tomadas para elegir un cam,ino concreto de competitividad: o somos líderes en costos, o nos diferenciamos. Y si tenemos los recursos suficientes, podemos seguir ambos caminos.

Los Inductores de Costos son los "motivos" por los cuales costeamos. Son las acciones, o tareas, que al ejecutarse gatillan el aparecimiento de los costos. El costo no existe en los Centros de Costos, sino en las tareas que se ejecutan en el seno de esos llamados "centros". Alguna de esas tareas dará origen a una cadena de costos, y la agregación de todos ellos darán por resultado un producto o un servicio. ¿Qué mejor que detectar e identificar esas tareas, para poder manejarlas adecuadamente?

Personalmente, agregaría una cuarta dirección para la conformación de un manejo estratégico de los costos:  la dimensión calidad. Ella debe estar omnipresente en toda la cadena de ejecuciones en la empresa, y en todos los niveles operativos. Sin calidad no hay ni Cadena de Valor, ni Posición Estratégica, ni Costs Drivers.

Combinando los recursos en esas cuatro direcciones, la gestión será exitosa. El grado en que cada una aparezca en la "receta" del empresario, dependerá de los objetivos particulares de cada empresa. 

Autor: Carlos M. Duarte Merino, Ing. Comercial (UdeC, Chile)

29/08/2006 09:41 capacitacionencostos ;?>

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: yamily margarita hernandez

esta todo bien espero que sean meores cada dia

Fecha: 06/05/2007 02:13.


gravatar.comAutor: Elfego Acosta Pulido

Favor de informarme si existe un libro publicado por uds. con título de Admón. Estratégica de Costos.Gracias por su atención

Fecha: 02/03/2009 21:33.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)







CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

COSTS and TAXES, Antequera, Duarte y Asoc. SRL - Avda. Charcas, Pasaje El Cerro, casa 10 - Tel 591-2-3352253 - Fax 591-3-3346847 - antequeraduarteyasoc@gmail.com - Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris