Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Rece que le toque estar en el momento justo en el lugar justo

Nadie duda de que la capacidad y la formación son claves para una carrera exitosa en los negocios. Pero hay algo más, algo que no podemos controlar. En muchos casos, según un estudio de Stanford, ese factor X marca toda la diferencia entre el éxito y el fracaso...

Lo malo de la carrera profesional es que sólo tenemos una. Más vale tomar las decisiones correctas porque casi nunca hay vuelta atrás. El estudio de la Stanford Graduate School of Business, Are Wall Street Careers Just the Luck of the Draw? señala un factor central que muchos suelen dejar de lado: es fundamental empezar la carrera en un año de crecimiento económico.

Case study: Jóvenes egresados norteamericanos de MBA que pretenden triunfar en las finanzas. El punto de partida natural: golpear las puertas de los bancos de inversión de Wall Street. ¿Qué responde el portero?

Caso 1: Estamos en un año dulce para la bolsa. La respuesta del portero: "Pasen, por favor. Siempre estamos buscando talentos".

Caso 2: Es un año de flojos rendimientos. El portero ruge: "¡Váyanse! ¡Aquí no hay trabajo para ustedes!"

Corolario: Si le toca graduarse en un mal año de la bolsa, su sueño de convertirse en un Warren Buffet o un George Soros podría hacerse añicos.

1987 fue uno de los peores años de las últimas décadas en Wall Street. En el famoso "lunes negro" del 19 de octubre, el Dow Jones colapsó un 22% y desató una ola de pánico en el sistema financiero mundial. Pero no menos grave fue el pánico desatado en los graduados de MBA que ansiaban una carrera en las finanzas.

En 1985, año pre-crash, un 26% de los graduados de MBA terminó trabajando en bancos de inversión. En 1987, tras el derrumbe, sólo el 17 por ciento. Los MBA clase 1985-1986 ganarán unos seis millones de dólares a lo largo de sus carreras. Los MBA clase 1988-1989, apenas dos millones. Misma formación, misma capacidad. Sólo cambia el "timing". Y esa puede ser toda la diferencia del mundo.

En síntesis, si usted creía que el éxito de su carrera dependía exclusivamente de usted, mejor hacerse un replanteo. Desde luego que el éxito depende de usted. Pero el azar juega un papel importante. Graduarse en un año de "boom" económico multiplica las chances del triunfo. Si quiere una carrera exitosa, ni se le ocurra empezarla en medio de una recesión.

0 comentarios