Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Respuesta a una pregunta repetitiva: ¿cómo organizo el Depto. de Costos en mi empresa?

Por lo menos la mitad de nuestros clientes me hacen esa pregunta, luego de que la intervención les convence de que es necesario e imprescindible contar con una buena organización de costos en el seno de la organización. Y la respuesta invariable, fruto de nuestra experiencia, es la siguiente:

A.- Los costos son una función técnica en la empresa, no contable ni administrativa. ¿Por qué, si la gente de costos trabaja con información, nó con fierros? ¡Claro! También la sección topografía de una empresa minera trabaja con información, y nadie osaría decir que es una unidad administrativa. Los costos se refieren a los recursos que son manipulados en la operación, y en una planta industrial o productiva (o de servicios) la combinación de esos recursos reflejan la manera cómo esa producción es obtenida. Los costos son un modelo del funcionamiento de la parte técnica de nuestra empresa, y así hay que tratarlos. Por lo tanto, debería depender de la parte técnica y organizarse en función a sus necesidades y requerimientos.

B.- ¿Y éso de la Contabilidad de Costos? La llamada "contabilidad de costos" no es más que un modelo de identificación y tratamiento de los costos, entre muchos otros. Y se podría decir que es el modelo más ineficiente para ese cometido. Trabaja con supuestos lineales, y en la producción no hay nada lineal: basta con mirar la curva de rendimiento de un obrero para darse cuenta de que es cualquier cosa menos lineal. Trabaja con operadores aritméticos (suma, resta) en tanto la producción se maneja a través de variables continuas (presión, electricidad, rendimientos). Define el costo como una acumulación en tanto que la verdadera esencia del costo es una derivada de una función matemática de la producción. Por lo tanto, hay que olvidarse de la "contabilidad de costos" ya hablar de costos simplemente. El Depto. de Costos deberá prestar servicios a las unidades contables, a través de la valuación de las producciones e inventarios, pero su misión principal será calcular y analizar los costos operativos y productivos, usando para ello todas las herramientas de su arsenal, las matemáticas principalmente.

C.- ¿Quiénes deberían trabajar en el Depto. de Costos? Por la naturaleza de los análisis a efectuar, creemos que los mejores dotados para estas tareas son los ingenieros industriales. Y en seguida los ingenieros de cualquier especialidad, con fuerte base matemática preferentemente. ¿Y los contadores? A falta de los primeros, los segundos, a sabiendas de que se sacrificará mucha calidad de análisis ya que los contadores fueron preparados para registrar sucesos, no para descomponerlos y analizarlos en forma sistemática.

D.- ¿Quién debería dirigir un Depto. de Costos? Quizá el mejor capacitado para hacerlo sería un profesional del área administrativa, Contador, Auditor, antes que un ingeniero. Es la manera de construir un puente entre la rentabilidad y la eficiencia productiva. El ingeniero, por deformación profesional, tiende a concentrar sus esfuerzos en la optimización de las coyunturas, y pierde con facilidad la visión global de la empresa y el negocio. La única condición que se le impone a ese profesional administrativo es que esté dotado de grandes capacidades técnicas y dominio matemático, de otra manera no podrá establecer la debida comunicación con el entorno de sus funciones, la parte técnica de la empresa. ¿Y donde se encuentra esa maravilla? Es dificil encontrarlo, ya lo sabemos, pero hay que hacer el esfuerzo. O también tratar de encontrar un profesional con la debida experiencia, flexibilidad, y capacidad de incorporar conceptos nuevos y manejarlos con eficiencia; es decir, un profesional que sea "capacitable" en el área. Esto sí que no es muy dificil encontrar.

E.- ¿Algo más? Sí. No se debe olvidar que los recursos de la empresa son cuatro (4) y no dos (2) como tradicionalmente se cree: humanos, físicos y financieros, redes de contactos y alianzas, y conocimientos e información. El Depto. de Costos deberá lidiar y manejar esos cuatro recursos si quiere hacer su trabajo con éxito y constituirse en un positivo apoyo para su organización. Trabajar con fierros no basta: hay que agregar la información y las redes a la cesta de los trabajos pendientes.

Autor: Carlos M. Duarte Merino

0 comentarios