Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Ennio Stachetti, el desconocido "gurú" que enseña economía en Nueva York

Una de las investigaciones actuales de Stachetti se relaciona con el comportamiento de la inversión en plantas eléctricas. Este ingeniero matemático fue el invitado estrella del 5to. encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile.

En febrero de 1984, las cosas le parecían claras a Ennio Stachetti: ya en Chile, tras haberse doctorado en ciencias computacionales en la Universidad de Wisconsin, pensaba quedarse en el país como muchos de su generación que se fueron a perfeccionar a Estados Unidos.

"Pero un profesor guía me ofreció hacer un posdoctorado en economía en la Universidad de Minnesota y, sin darme cuenta, me terminé quedando allá. En total, ya son 26 años en Estados Unidos", cuenta este ingeniero matemático de la Universidad de Chile que brilla con sus investigaciones sobre la teoría de los juegos en la Universidad de Nueva York, donde hace clases desde 2002.

Aunque menos conocido para el público que sus pares chilenos radicados en EE.UU. dedicados a políticas públicas -como Eduardo Engel, Sebastián Edwards y Ricardo Caballero-, en el circuito de investigadores nacionales es reconocido como uno de los mejores representantes chilenos en su área. Por lo mismo, fue el invitado estelar del quinto encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile, que concluyó ayer en La Serena, IV Región.

De aspecto sencillo y sonrisa espontánea, Stachetti explica que la teoría del juego "es el análisis de situaciones estratégicas. La economía se basa en reglas que en apariencia son conocidas y parejas para todos, pero el mundo es más complejo que eso, hay informaciones asimétricas para cada jugador".

Por ello, los modelos de esta teoría se aplican en forma extensa a todo tipo de escenarios, y en especial en materia de competencia, regulación de mercados y organización industrial (como duopolios y oligopolios).

"En Chile, supongo que se usan modelos estándares y que la legislación aprovecha el conocimiento mundial en esta materia", comenta, aunque no está al día con el mercado nacional.

Una de sus investigaciones actuales se relaciona con el comportamiento de la inversión en plantas eléctricas. Allí notó que en general la oferta es muy ajustada a la demanda, lo que aumenta el riesgo de apagones.

"Matando la gallina"

Y eso ocurriría porque a las empresas "les interesa mantener una oferta baja para que los precios sean muy altos; si invierte, podría estar matando la gallina de los huevos de oro", dice.

¿Cómo revertir esa carencia de inversión? Menciona el caso de California, en que se entregan incentivos específicos para compensar que las compañías mantengan plantas ociosas. No siempre su teoría es aplicable a toda realidad, dice. "Es un poco frustrante que en la teoría de juegos las conclusiones que se obtienen de un modelo dependen en forma crítica de los supuestos que hacemos, y no es fácil tener conceptos que se apliquen en forma general a todos los problemas". El Mercurio.

0 comentarios