Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La Función de Pérdida en la calidad, de Genichi Taguchi

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

Las empresas hoy en día deben no solo buscar que el proceso tenga cero defectos o en verificar los procesos sino en manejar adecuadamente las 6 M´s:

* Materia prima: esto es buscar que los proveedores sean los adecuados, que estén certificados de manera tal que ellos también nos ayuden a lograr la calidad
* Mano de obra: preocuparse por dar la capacitación sea dada, lo cual nos llevara a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente
* Maquinaria: estar constantemente dando mantenimiento preventivo de modo tal que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema
* Medio ambiente: buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc.
* Medición: contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestro, aseguramiento de la calidad
* Métodos: Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo ISO

Esto los llevara a que el proceso no solo sea adecuado sino eficiente.

Que es calidad:

* No es solo un programa, es un acercamiento o integración del negocio
* Es una colección de poderosas herramientas y conceptos
* Esta definida por el cliente en busca de su satisfacción
* Incluye continua innovación
* Las herramientas de calidad y sus técnicas son aplicables a cualquier parte la organización
* Esta enfocado hacia la excelencia, cualquier defecto es un área de oportunidad
* Incrementa la satisfacción del cliente, reduce ciclos y costos y elimina errores y retrabajos.

Metodologías del control de la calidad

Según ISO 8402 ( 1986 ) define al aseguramiento de la calidad como: "Todas aquellas acciones planeadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada, de que el producto o servicio va a satisfacer los requerimientos de calidad dados".

En algunos textos se refiere con frecuencia al titulo de un departamento que se dedica a muchas actividades relacionadas con la calidad tales como:

* Planeación
* Control de Calidad
* Mejoramiento de la calidad
* Auditoria de calidad
* Confiabilidad

El aseguramiento de la calidad proporciona protección contra problemas a través de advertencias tempranas de problemas.

El aseguramiento viene de la evidencia. Existen muchas formas de la calidad como son:
* Auditoria del producto
* Auditoria de calidad
* Investigación de calidad

El cliente

Ahora bien la calidad es comenzar escuchando al cliente. La calidad debe ser la que demanda el cliente, y no la que idealiza el encargado de Calidad Total. La Calidad Total es la que realmente desea el cliente y no necesariamente la que entiende o nos transmite nuestro vendedor. Debemos escuchar directamente al cliente.

¿Cuál es la razón de existencia? ¿Quién le reconoce un trabajo bien hecho o un trabajo mal hecho?

Si no ha hecho algo bien o con la calidad debida, ¿quién se resiente? Entonces, ¿quién es la primera persona a tener en cuenta en la fijación de estándares? Su cliente o su usuario.

Por lo tanto su cliente o usuario con seguridad demanda la mayor calidad posible. Siempre hay en ellos un permanente deseo de mejora. Siempre hay en ellos una definida preferencia por las cosas de mayor calidad. Y siempre hay, créalo, una mejor manera de hacer las cosas.

Genichi Taguchi

Ingeniero japonés nacido en 1924. Doctorado en Ciencias (1962 U. Kyushu).

Después de una brillante carrera en la Compañía Telefónica del Japón fue profesor de la Universidad de Aoyama Gaukin de Tokio y consultor en numerosas empresas.

Ha recibido el Premio Deming en cuatro ocasiones por sus aportaciones y literatura sobre calidad. Asimismo fue premiado con la medalla W.F. Rockwell a la excelencia técnica en 1986. En mayo de 1989 fue condecorado con la medalla con banda púrpura al avance tecnológico y económico por Akihito, Emperador del Japón. En la actualidad, el Dr. Taguchi es Presidente Honorario del American Supplier Institute y Director del Instituto Japonés de Tecnología Industrial

El sistema integrado de Ingeniería de Calidad del Dr. Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como líder del movimiento de la Calidad Industrial en los Estados Unidos, y fue el iniciador del movimiento de Diseño Robusto en Japón hace 30 años.

La filosofía del Dr. Taguchi empezó a ser considerada a principios de los años 50, cuando fue reclutado para ayudar a subsanar el débil sistema telefónico de Japón de la postguerra. Buscando deficiencias en el sistema tradicional de prueba y error para identificar problemas de diseño, llegó a desarrollar su propia metodología para el diseño de experimentos.

La sistemática y extendida aplicación de la filosofía de desarrollo de productos del Dr. Taguchi, así como su conjunto integrado de herramientas de toma de decisión en diseño, ha contribuido significativamente al progreso de las industrias japonesas en la fabricación a corto plazo de productos de clase mundial, a bajo coste, y con alta calidad.

En 1982, el American Supplier Institute introdujo al Dr. Taguchi y sus métodos en el mercado de los Estados Unidos. Desde ese momento, las compañías que han adoptado sus técnicas y su filosofía han ahorrado en conjunto cientos de millones de dólares.

El Dr. Taguchi es el Director Ejecutivo del American Supplier Institute, Inc. en Dearborn, Michigan. Es también, Director del Japan Industrial Technology Institute, y trabaja como consultor independiente en Japón, Estados Unidos, China, India y Europa.

Nacido en Japón en 1924, se graduó en la Escuela Técnica de la Universidad Kiryu, y más tarde recibió el Doctorado en ciencias de la Universidad Kyushu, en 1962. Es Profesor Honorario del Instituto Tecnológico de Nanjing, en la República Popular de China.

Taguchi ingresó en el Electrical Communication Laboratory (ECL) de Nippon Telephone and Telegraph Co. en 1949, y allí trabajo hasta 1961 en la mejora de la productividad en las actividades de Investigación y Desarrollo, teniendo un notable éxito en el desarrollo de un sistema cross-bar de intercambio telefónico.

El Dr. Tguchi viajó a los Estados Unidos en 1962 y visitó la Universidad de Princetown como Investigador Asociado. Volvió a Japón y fué profesor en la Universidad Aoyama Gakuin, en Tokyo, hasta 1982. Durante este tiempo, formó a miles de ingenieros en la industria, mientras colaboraba como consultor con las más importantes empresas japonesas, tales como Toyota Motors, Fuji Films y Nippondenso.

Su contribución más importante ha sido la combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costes y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación. El Dr. Taguchi nos ha proporcionado la Función de Pérdida y la Relación Señal/Ruido, que evalúan la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo, cuando aún tenemos tiempo de realizar mejoras al mínimo coste.

Además de la rápida mejora del diseño de productos y procesos, los métodos del Dr. Taguchi proporcionan un lenguaje común y un enfoque que mejora la integración del diseño del producto y los procesos de fabricación. La formación de ingenieros de diseño y de personal de fabricación en estos métodos proporciona perspectivas y objetivos comunes (un gran paso adelante para derribar las tradicionales barreras entre estos dos grupos).

Los métodos del Dr. Taguchi se introdujeron en los Estados Unidos en los años 1980-82, con AT&T Bell Laboratories, Ford Motor Company y Xerox Corporation como pioneros. Ayudó a la fundación del American Supplier Institute (ASI) para facilitar una amplia diseminación de sus métodos e ideas, que ahora están siendo adoptadas y puestas en práctica por cientos de industrias en los Estados Unidos, Europa y muchos otros países.

ASI Internacional España se fundó en 1989, con una licencia en exclusiva de ASI Incorporated para la formación y asesoramiento en Métodos Taguchi®, Quality Function Deployment (QFD), Total Quality Management (TQM) y otras sistemáticas de calidad desarrolladas por ASI.

El Dr. Taguchi ha sido durante más de 30 años líder y miembro activo de la Japan Association for Quality Control, la Japan Association for Industrial Engineering, la Japan Association for Applied Statistics y la Central Japan Quality Control Association. Ha sido Editor Jefe de la revista
"Quality", así como Vocal del Quality Control Research Group de la Japanese Standard Association.

Ha publicado más de 40 libros y varios cientos de artículos y ponencias. Además del Premio Deming en 1990 por aplicaciones en calidad, el Dr. taguchi ha recibido otros tres Premios Deming por literatura sobre calidad en 1951, 1953 y 1984. Ha recibido la Medalla Willard F. Rockwell durante el Congreso Internacional en Tecnología e Intercambio Tecnológico, en 1986.

El Dr. Taguchi fue admitido en el Hall of Fame for Engineering Science and Technology en el Congreso Internacional de Tecnología e Intercambio Tecnológico de 1989. En Mayo de 1989 fue condecorado con la medalla con banda púrpura, al Avance Tecnológico y Económico, por Akihito, Emperador de Japón.

Función de Pérdida

Uno de los aspectos de la metodología de Taguchi es la Función de Perdida la cual enuncia que hay un incremento de perdida, la cual es una función de la desviación o variabilidad de un punto ideal o meta de cualquier parámetro diseñado.

Una variabilidad inevitable significa la perdida de algo, pero cualquier proceso no puede tener cero variabilidad. Dentro de esta teoría no solo se basa en un nivel meta sino también un rango donde el proceso es tolerable o aceptable. Cualquier punto fuera de este rango no es aceptable.

La metodología de Taguchi sugiere por ejemplo que el cliente o usuario tiene mayor grado de insatisfacción cuando el desarrollo varia mas allá del punto ideal.

La función de perdida se enuncia como sigue:

L = K ( Y – m )2

Donde: L = Función de Perdida
K = Constante
Y = Valor nominal o ideal
m = valor observado

Aplicación

Una compañia dedicada a fabricar balastras garantizan una vida útil de 60 meses, a un costo de $12usd c/u, pero en promedio estas tienen una vida util de 56 meses, entonces tenemos:

Y = 60 meses
X = 56 meses
$ c/u = $12 USD
 1 m

Tenemos que determinar K = 12/1m

L = 12 ( 60 – 56 )2
1m

L= 192 usd de perdida

El tiempo de entrega de material de la planta hacia los centros de distribución es aproximado de 4 hrs, pero por diversas causas este se puede retrasar, si calculamos un promedio de entregas tenemos que normalmente se lleva 6hrs, el costo de cada embarque es de $2.500 usd, entonces tenemos:

Y = 4 hrs
X = 6 hrs
$ c/u = $2.500 USD
1hr

Tenemos que determinar K = 2500/1hr

L = 2500 ( 4 - 6 )2
1hr

L= 10.000 usd de perdida

Por todo lo anterior podemos ver que esta técnica nos ayuda a determinar como el factor de calidad en algun producto o servicio puede ser afectado por alguna variable, lo cual nos lleva a perder determinado costo e insatisfacción del cliente.

Conclusión

A pesar que diseñadores y catedráticos han argumentado que los métodos de Taguchi no siempre proveerán las mejores soluciones a los experimentos que aquellos métodos convencionales, esta técnica no es solo una aplicación estadística en el diseño de experimentos, sus métodos incluyen la integración de la estadística conjuntamente con la ingeniería de proceso.

Ademas es una técnica aplicable a cualquier proceso que de manera sencilla nos muestra el grado y costo de perdida que un producto o servicio puede perder por alguna falla de calidad en el proceso.

Paloma Olvera, Fundación Latinoamericana para la Calidad

15 comentarios

Daniel Cruz -

note un herror en el problema de la funcion de perdida de taguchi el numero 2... espero lo corrijan ya que en el resultado incluyeron el valor monetario de "k" pero no lo anotaron y eso me confundió cuando lo estaba estudiando, resolví mi dudad con otra pagina me gusto la forma de redactar de esta pagina recomiendo lo corrijan.

Jonathan cespedes -

Hola amigos!! aunque este post es bastante antiguo, no queria dejar pasar la oportunidad de responder de donde sale la constante K en cada ejercicio, en realidad el problema aqui fue que hicieron un pesimo copy/paste de ambos ejercicios ya que en el primero costo x unidad es $12 (de alli la constante K=12, el precio no va a variar) y en el segundo problema el costo x unidad correcto es de $2500. Pueden buscar ambos ejercicios en otros lugares de la web y veran que estoy en lo correcto.

enrique gamera -

como! saco la constatnte amigos una ayudadita plis

kike (: -

Omar Lopez Monreal mse la come, de la gritona :-O

EVonio Paez -

CUANDO SE TRATA DE CALIDAD Y COSTOS YO SOY EL MEJOR DE TODOS! :)

Osorio santos -

este tipo era un cabron

SILVIA MARINA -

perdon!, pero no está claro como calcularon la K, entendi que era una constante, entonces porque varia en cada ejemplo???

jose luis morales medina -

como determinas la constante K en cada ejemplo

javier -

el verdadero contenido cientifico se encuentra en libros.

Ramiro -

Hola. Perdon, pero me podrian explicar como definimos la constante "K" ???? en el segundo ejemplo parece un promedio , pero en el primero parece que traspolaron los numero, me podrian decir????

sandra yaneth -

Hola me gustaria saber cómo puedo tener más información sobre las 6 m´s ya que tengo que hacer un trabajo sobre éstas gracias.

Emiliano -

Como calcula K??

Daniela Videgaray -

Buenas tardes, a que otros métodos convencionales se refiere?

Jazmin Contreras -

Muy buena aportación, excelente diria!!!! Esta perfecta porque aporta las formulas que creo utilizo en su teoria!! Esta perfecta!!! Muchas gracias!!!

Rodrigo -

me gustaria hacerle una pregunta que la relacion tiene esta funcion con la capacidad del proceso