Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

En A.L. también se innova...

A Felipe Camposano (27), ingeniero en computación de la UC, siempre le daban el "cacho" de supervisar la cosecha de manzanas en el campo de su papá. Cuando se exporta, una manzana grande y rojísima cuesta cuatro veces más que otra del mismo tamaño, pero no tan colorada y con un golpe de sol (coloración amarillenta). Había que cambiar la apariencia.

Un buen día, Felipe invitó a su amigo Andrés Leschot (31), bioquímico de la UC, y le dijo: "Invéntate algo". Y lo logró, claro que a escala de laboratorio. "Pasar a grande" era otra cosa. Así que invitaron a otro amigo, Álvaro Olivera (32), ingeniero químico de la U. de Chile.

Los jóvenes crearon un producto biotecnológico, un spray (como los pesticidas). Su clave fueron los flavonoides, moléculas vegetales que le otorgan "poderes" a las plantas, como color y protección UV. El spray permite que la planta aumente su producción interna de flavonoides para que ella misma se proteja mejor de la radiación y para que tenga más color.

Con este producto, en 2005 postularon al concurso de ChileInventa: ganaron los $15 millones para patentar su creación y la posibilidad de participar en la Worlds Best Tehnologies, en Dallas, una vitrina tecnológica. Y aunque en EE.UU. compitieron hasta con la Nasa y prestigiosas universidades, igual triunfaron.

En el norte, el antofagastino Roberto Álamos (23) pasó de ser un hacker a un reconocido programador y emprendedor.

Un día decidió mejorar una idea antigua aplicando conceptos de la llamada "Web 2.0". "La Web 2.0 no es más que la misma web de siempre con algunos elementos extras que la hacen bastante más interesante y útil -dice Álamos-, en particular el aspecto social de ésta".

Pensó en lo malo que era el sitio de avisos clasificados Craiglist.org. "Era muy rígido, tenía pésimo diseño de interfaz y me resultaba prácticamente inútil".

Mejoró el concepto creando el sitio Theadcloud (www.thead cloud.com), donde es el usuario el que pone "etiquetas" o palabras clave a los avisos y no deben regirse por categorías predeterminadas. Los avisos se publican para cualquier ciudad del mundo y si la ciudad no existe en el sistema, la añade.

Su idea fue elegida por la prestigiosa revista Business 2.0 como uno de los sitios más innovadores del mundo y una de las mejores ideas de negocio. Puede ver a los 23 elegidos en http://money.cnn.com/2006/08/09/technology/webaroundthe world.biz2/

El sitio le ha servido para encontrar un pituto como programador a distancia y buscarle hogar a unos gatitos que tenía.

0 comentarios