Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La mano derecha del jefe

¿Quién no conoce al menos el nombre de un célebre CEO? Pero pocos saben que, detrás de estos héroes corporativos, otro ejecutivo realiza el trabajo sucio entre las sombras. Es la historia del Chief Operating Officer, la mano derecha del CEO.

Cuando Larry Ellison, fundador y CEO de Oracle, y su Chief Operating Officer (COO), Ray Lane se separaron en el 2000, el evento disparó tantos suspiros como el divorcio entre Tom Cruise y Nicole Kidman. El periodismo especializado se dedicó de lleno a la noticia. "¿Lane renunció o fue despedido?", escribió Forbes. CNET publicó: "La salida de Lane desnuda una historia de codicia, traición y epifanía personal".

¿Por qué tanto drama por la sencilla salida del directivo de una empresa? Al fin y al cabo, los ejecutivos cambian de puesto con frecuencia. Pero esta vez era distinto... Lane era nada menos que el COO de una gran corporación. Y el escándalo de su salida, según el artículo Second in Command de Harvard Business School, es la mejor manifestación del creciente papel que el Chief Operating Officer cumple en las corporaciones de nuestro tiempo. Pero, ¿cuál es exactamente su función?

Formalmente, sus responsabilidades suelen incluir las áreas de producción, marketing, ventas y el desarrollo de nuevos productos. Sin embargo, su verdadera influencia suele exceder en mucho a sus responsabilidades formales. En muchos casos, el COO es la “mano derecha” del CEO. ¿Su trabajo? Facilitarle la vida al "número uno". ¿De qué manera? Según la Harvard Business Review, pueden distinguirse entre distintos tipos de COO:

1) El que ejecuta

El manejo de una corporación global requiere muchos brazos. En este esquema, el COO es responsable de verificar que los lineamientos estratégicos dictados por el CEO se cumplan en el día a día.

2) El agente de cambio

Algunas empresas contratan un COO para liderar una estrategia específica como un cambio organizacional masivo o una rápida expansión. Esto es lo que hizo Microsoft con Kevin Turner.

3) El mentor

¿El CEO es joven e inexperimentado? ¿Es un muchacho que, con una genial idea, construyó una corporación pero ahora no sabe cómo dirigirla? ¿Qué mejor que un experimentado COO para aconsejarlo?

4) El heredero aparente

Los accionistas le tienen fe a un ejecutivo en ascenso... Pero es muy joven... ¿Soportará las presiones del sillón más alto de la empresa? Hay una forma de averiguarlo: poniendo al muchacho durante un tiempo como COO hasta comprobar su eficiencia.

5) El "Most Valuable Player"

Finalmente, algunas compañías ofrecen el puesto de COO como un ascenso a un gerente al que su puesto ya "le queda chico". Es una forma de retener a un ejecutivo demasiado valioso para perderlo (principalmente a manos de un competidor).

En definitiva, el COO se está convirtiendo en una figura central dentro de las corporaciones actuales. ¿Qué espera el CEO de su mano derecha? Respeto (léase, que lo deje pasar antes por la puerta), ayuda para la ejecución de las estrategias y un seguimiento de los asuntos del día a día. A cambio, el COO sólo espera una comunicación clara y directa del "número uno" y que sus consejos se tengan en cuenta dentro de las decisiones corporativas. Clarin.

0 comentarios