Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

UE ubica a Chile entre líderes en piratería y violación intelectual

A pesar de las críticas y advertencias de la Unión Europea y Estados Unidos, la piratería de música, películas y programas de computación en Chile sigue creciendo. En forma paralela, nuestro país podría pasar a la "lista roja" de Estados Unidos por la débil legislación actual.

Chile fue ubicado entre los países líderes en materia de piratería y violación de los derechos de propiedad intelectual, según una investigación dada a conocer por la Comisión Europea y que considera a 63 países.

La encuesta -basada en 290 respuestas de poseedores europeos de propiedad intelectual y embajadores- mencionó 13 veces a nuestro país como problemático en esta materia, lo cual posiciona a Chile cuarto después de China, Argentina y Malasia.

Sin embargo, Chile fue colocado en la segunda categoría de prioridad de atención -junto a Rusia, Ucrania, y Turquía mientras que sólo China está en la primera categoría- debido a su alto nivel de piratería.

Chile, se señala, necesita "aumentar sus esfuerzos y enfrentar serias deficiencias".

Este llamado de atención se suma a los problemas de Chile con EE.UU. en la materia. Justamente la falta de protección de la propiedad industrial -particularmente en el área farmacéutica- tiene a Chile al borde de pasar de la zona amarilla o "Watch List" de aquel país a la lista roja o "Priority Watch List", algo que ocurriría a fines de este año.

En tanto, en su informe, la Unión Europea identificó a China como su principal foco de atención en la lucha contra la violación de propiedad industrial, pues es responsable de dos tercios de los productos piratas que entraron a la zona.

Tanto así, que aseguró que no excluye la posibilidad de tomar acción en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la infracción de estos derechos.

En el caso de Chile, se considera a la débil aplicación de las normas de propiedad intelectual como el mayor problema existente.

"Esto se debe, dice el informe, en parte a la falta de recursos humanos y el entrenamiento insuficiente de jueces".

Otra crítica que se le realiza a nuestro país es la falta de voluntad política para dar una solución al problema de la piratería y violación de propiedad intelectual, aunque se destaca que están atentos al tema debido a la serie de tratados de libre comercio suscritos en los últimos años.

Chile, dice la encuesta, muestra los mayores problemas en la piratería en todas sus formas (DVD, música, libros, software); la copia de diseños en la industria de los muebles y el área farmacéutica. En esta área, el principal problema es la falta de vínculo entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI), para evitar que se den autorizaciones sanitarias si el producto ya está patentado por terceros.

Nicole Keller, Alicia Lecaros, El Mercurio.

0 comentarios