Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Precios de vivienda en E.U., en caída hasta el 2009

Hay la no despreciable cifra de 4,4 millones de casas sin vender, cuyo efecto con otros indicadores del sector podría costar un punto del PIB. Los precios de viviendas en las zonas metropolitanas Estados Unidos, entre ellas Las Vegas y Washington, pueden caer en más de un 10 por ciento en los próximos meses tras el encarecimiento de los costos de préstamos, muestra un estudio de una unidad de Moody's.

Se estima que los precios de las casas en Cape Coral, Florida, caerán en un 19 por ciento entre su pico en el cuarto trimestre del 2005 y el segundo trimestre del 2007, el mayor retroceso entre las ciudades comprendidas en la encuesta, dijo Moody's Economy.com en un comunicado de PRNewswire. El declive puede durar hasta 2009 en algunos estados, dijo.

"El retroceso del mercado de casas es total", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Economy.com.

"Que la corrección del mercado de casas se descomponga y se convierta en un colapso dependerá en gran medida de los efectos secundarios o indirectos del retroceso".

El retroceso más marcado en tres décadas en el aumento de precios de viviendas en Estados Unidos ha elevado el número de casas sin vender a un récord de 4,4 millones, y recortado las ganancias para empresas de construcción como Lennar Corp. y Toll Brothers Inc.

La mediana del precio de casas en Estados Unidos el año próximo puede caer por primera vez desde la Gran Depresión, según Gabriel Stein, economista internacional jefe de Lombard Street Research en Londres.

Los precios en Las Vegas y Washington también alcanzaron un nivel máximo en el cuarto trimestre del 2005, según el sondeo. En Las Vegas, caerán 13 por ciento desde entonces hasta el segundo trimestre del 2009, en tanto las propiedades en Washington perderán un 12 por ciento de su valor para el segundo trimestre del 2008, pronosticó Moody's.

NUEVA YORK

Las zonas metropolitanas en estados como California, Nevada y Arizona también experimentarán caídas de precios de más del 10 por ciento, dijo Moody's Economy.com. Siete de las 10 mayores caídas son en ciudades de Florida y California. El informe de Moody's abarca un total de 70 ciudades u otras zonas urbanizadas.

Los precios en Nueva York alcanzaron su máximo nivel en el segundo trimestre de este año y caerán 3,5 por ciento para el final de 2008. El promedio de aumento de los precios de casas de Estados Unidos retrocedió a 1,17 por ciento durante el segundo trimestre, frente 3,65 por ciento un año antes, dijo la Oficina Federal de Supervisión de las Empresas de Vivienda el 5 de septiembre. Ese es el declive de tres meses más pronunciado desde que el organismo comenzó a llevar registro en 1975.

El retroceso comenzó cuando la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés 17 veces en dos años, elevándolas de 1 por ciento a 5,25 por ciento, lo que causó un incremento de las tasas ajustables de hipotecas. Las hipotecas de tasa fija, regidas por las tasas de interés de largo plazo, han aumentado con mayor lentitud.

LA OPINION DE LA FED

El sector inmobiliario registra una corrección importante y ello restará un punto al crecimiento económico de aquí a fin de año

en Estados Unidos, estimó el presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke. "Estimo que la desaceleración de la cons trucción residencial probable mente restará al crecimiento un punto en el segundo semestre de este año probablemente un poco también el año próximo", dijo Bernanke en Washington. Interro- gado sobre el alza de precios, Bernanke dijo que "la Fed perma nece preocupada por la inflación", puesto que ella " está por encima de lo que consideramos como la estabilidad de los precios".

Bloomberg

0 comentarios