Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Egresados de universidades o de institutos profesionales... ¿quién gana más?

Estudio revela que salario promedio de egresados de institutos es superior al de titulados de universidades en algunas carreras. Empresarios dicen que en puestos específicos están dispuestos a contratar a egresados de institutos profesionales.

Si usted es de los que cree que sólo si su hijo entra a la universidad tiene su futuro económico asegurado puede que esté equivocado. Y es que en carreras como contador auditor y pedagogía en educación básica los titulados de institutos profesionales pueden llegar a ganar más que los egresados de las mismas carreras en universidades.

Así lo revela el estudio "Comparaciones de los ingresos de titulados de Institutos Profesionales y Universidades", de los economistas Patricio Meller, del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, y David Rappaport, de la gerencia de investigación económica del Banco Central.

En dicho trabajo, los expertos compararon los ingresos de los titulados de institutos profesionales (IP) y de universidades de seis carreras -contador auditor, educación parvularia, ingeniería en ejecución en informática, pedagogía en educación general básica, construcción civil y servicio social- y encontraron que en algunos casos no es obvio que convenga estudiar la misma carrera en la universidad que en un instituto profesional.

Los salarios

En efecto, el ingreso promedio mensual al quinto año de titulación de un contador auditor egresado de una universidad es de $736.622, mientras que el mismo técnico titulado en un instituto profesional (IP) percibe una renta mensual de $780.732, según datos de Futuro Laboral. "En el instituto profesional, la carrera es un año más corta y puedes terminar ganando más que si egresas de una universidad. En otras palabras, se estudia menos y se gana más, en exactamente la misma carrera", precisa Meller.

"U" versus el "IP"

Para los expertos, estos resultados son sorprendentes no sólo porque refutan la evidencia hasta ahora disponible que sugiere el predominio de las universidades sobre las alternativas de educación superior en IP, sino que también revelan que al controlar por la calidad de los estudiantes que ambas instituciones reciben, los titulados en institutos profesionales tienen ingresos entre un 4% y un 31% mayor a los de sus pares universitarios.

"Al comparar los ingresos de los contadores auditores de institutos profesionales y universidades se concluye que el 61,6% de los titulados de IP ganan más que el ingreso promedio de todos los contadores auditores que se han titulado de IP y de universidades, en cambio sólo el 51,6% de los titulados de universidades gana más que el promedio", señala Meller.

Lo anterior quiere decir que la probabilidad de ganar más que el promedio es mayor en los IP que en las universidades.

Estos diferenciales de ingresos tienen que ver con la calidad de las instituciones y las características de los jóvenes que ingresan a dichas casas de estudios. Por ello, al momento de realizar la investigación usaron varios datos como la edad al momento de titulación, la experiencia, el sexo, los puntajes de entrada en las distintas instituciones, los aranceles pagados y la duración de la carrera.

"Si dos estudiantes que obtuvieron 600 puntos (en la PSU) entran a estudiar para contador auditor en una universidad o instituto profesional, el del IP terminaría teniendo un ingreso 30% superior que el de la universidad", asegura Meller.

A juicio de los expertos el diferencial de ingresos se produce porque el currículo, el conjunto de cursos y lo que se enseña en el caso de los institutos profesionales responde mejor a las exigencias de las demandas del mercado laboral, en cambio en el caso de las universidades éstas definen el currículo independientemente de qué es lo que el mercado exige.

"A los profesores universitarios nadie nos va a decir qué es lo que tenemos que enseñar, nadie se mete en nuestra cátedra. Yo soy el que más sabe, en consecuencia, lo que enseño está determinado por la oferta independientemente de lo que pasa por el lado de la demanda", señala Meller.

Asimismo agrega que hasta ahora las universidades se han despreocupado bastante de lo que ha pasado con sus egresados; por el contrario, los institutos profesionales están atentos al futuro laboral de sus titulados, pues en definitiva eso los valida y denota calidad. "Entonces, están en mejor sintonía con lo que el mercado requiere", opina.

Otro de los factores que influye en los ingresos de los titulados es que el mercado está sancionando en forma positiva el "training" que reciben los profesionales en cuanto al tipo de habilidad que requieren.

"Los institutos profesionales son muchos más flexibles para adaptar el currículo que las universidades", señala Meller.

Los contratos

Al momento de contratar, las empresas tienen claras sus opciones. "En el caso de algunos puestos específicos, estamos más dispuestos a contratar a profesionales bien entrenados independientemente si vienen de universidades o institutos profesionales", precisa un empresario del rubro metalúrgico.

Sin embargo, aclara que para cargos que requieren grados mayores de experiencia se sigue prefiriendo alumnos de universidades tradicionales.

Los consultores de recursos humanos tienen una opinión similar. Para Gina Campos, socio- director de Calidad Humana Consultores, el contrato de un profesional está ligado a la proyección que tiene el cargo.

"Si a un contador auditor lo necesitan para hacer tareas en un cargo que no va a tener una proyección rápida, en esos casos las firmas son más flexibles en buscar gente que venga de institutos profesionales. En cambio, cuando son cargos como asistente comercial o puestos con mayor responsabilidad, entonces son mas reticentes y prefieren profesionales que vengan de universidades", afirma la experta.

Explosivo crecimiento

Desde que surgieron los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica (1982), la cifra de sus matriculados ha ido en aumento.

En 1985, había 32 mil alumnos inscritos en los IP, mientras que en el 2005 la cifra se había triplicado, sumando casi 94 mil en 34 institutos registrados en el Consejo Superior de Educación. Según expertos, el alza se debe a que tanto los institutos profesionales como los CFT representan una alternativa viable a las carreras universitarias que han tenido una expansión excesiva y que el mercado está tomando en cuenta.

Por ejemplo, un contador auditor egresado de un IP es mejor remunerado que uno titulado de la misma carrera universitaria.

Carola Zúñiga, Emol

0 comentarios