Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Cómo encontrar clientes en el extranjero? El caso chileno

Encontrar un importador en el extranjero que compre su producto no es una tarea fácil, sobretodo para aquellos que pretenden exportar por primera vez.

Aunque generalmente los emprendedores prefieren iniciar operaciones de comercio exterior en países vecinos, por la cercanía física y el ahorro en los costos de transporte, es recomendable comenzar a exportar a aquellos países que tienen una idiosincrasia similar a la del país del vendedor, es decir, donde existan semejanzas en el idioma, la cultura, las costumbres y las prácticas comerciales.

ProChile ofrece una serie de herramientas que permiten tanto al exportador experimentado como al que recién se inicia, evaluar si está en condiciones de exportar y encontrar un cliente en el extranjero.

Las alternativas que ofrece esta institución para encontrar un importador son:

MARKET PLACE

El Market Place es una plataforma en Internet que permite a los exportadores chilenos e importadores extranjeros optimizar sus contactos de negocios. En la práctica, es un sitio web a través del cual los exportadores pueden ofrecer sus productos y servicios, y los importadores pueden buscar productos y proveedores.

El acceso al Market Place no tiene ningún costo, pero para utilizar esta herramienta ProChile exige que la empresa cumpla con las condiciones y requisitos para exportar que evalúa el product manager.

El Market Place de ProChile, Chileinfo, es un sitio que entrega todos los antecedentes de las empresas chilenas exportadoras autorizadas por la institución para utilizar esta herramienta, las cuales pueden comunicarse con empresas extranjeras que estén interesadas en su producto.

Cada exportador chileno registrado en el Market Place puede acceder a su propio “portal” donde encontrara un listado de empresas extranjeras interesadas en su producto.

Por su parte, las oficinas comerciales de ProChile son las encargadas de preparar listados de importadores validados por ellos mismos y disponerlos en el sitio. De esta forma, el Market Place permite que exportadores chilenos e importadores extranjeros se comuniquen.

Requisitos para acceder al Market Place:
- Ser exportador
- Estar validado como exportador por un product manager.

¿Cómo conseguir la validación del product manager?

ProChile envía una Ficha Perfil de Oferta Exportable al exportador, documento que debe ser llenado por el propio vendedor con los antecedentes de la empresa relacionados con comercio exterior, por ejemplo: certificados; embalaje, envase y etiquetado apropiado del producto; cumplimiento de las normativas, etc.

Una vez que el exportador completa la ficha exportable, ProChile envía un a product manager para que visite y avalúe la empresa. A partir de esa evaluación existen tres posibilidades:

1- Si falta información en la ficha exportable, se recomienda al exportador que llame a Fonoexport de ProChile y complete sus antecedentes (normativas, estadísticas, estudios de mercado, etc.)

2- Si la empresa no califica, es decir ProChile considera que no es apta para exportar, es invitada a un taller de comercio exterior para prepararla para enfrentar las exigencias del mercado y orientarla respecto a sus limitaciones.
3- Si la evaluación es positiva, el product manager valida la empresa y se le concede autorización para acceder al Market Place.

Acceso al Market Place

Tras obtener la autorización del product manager, ProChile se comunica con el exportador y le entrega un password o clave de acceso para que acceda al Market Place.

Una vez que el exportador ingresa al Market Place, ProChile no intercede y el vendedor debe comunicarse de manera independiente con los importadores, principalmente a través de emails.

CYBEREXPORT

Cyberexport es un centro de información especializada en comercio exterior ubicado en las dependencias de ProChile, donde el exportador puede encontrar bases de datos en línea de importadores, es decir, un directorio de empresas internacionales.

Estos directorios pueden mostrar datos como: nombre de la empresa, correo electrónico, teléfono y fax. Sin embargo, a diferencia de los Market Place, las empresas que aquí se muestran no están validadas por las oficinas comerciales de ProChile.

Horarios de atención

Además de bases de datos través del cyberexport el exportador puede acceder a estadísticas y normas internacionales, tendencias y proyecciones del comercio exterior e información de mercado.

La herramienta ofrece también la alternativa de acceder a ProChile TradeMap, que presenta indicadores del desempeño de las exportaciones nacionales, la demanda internacional, mercados potenciales y el posicionamiento de la competencia, tanto a nivel de producto como de país y cubre los flujos comerciales para más de 220 países y 5.300 productos.

Público objetivo

Esta alternativa esta orientada principalmente al sector exportador y a las pequeñas y medianas empresas que pretenden incursionar en el comercio exterior.

DIRECTORIO VALIDADO

Otra alternativa para el exportador es recurrir a ProChile para que esta institución se encargue de buscar un importador "a la medida" de la empresa. Cada contacto validado por la oficina comercial y solicitado por el exportador a ProChile tiene un costo de $4.000.

El exportador debe comunicarse con ProChile y enviar una Ficha Perfil de Oferta Exportable. El organismo analiza la empresa y si la evaluación es positiva, es decir se constata que la empresa tiene clara su oferta exportable, se inicia la búsqueda del cliente en el exterior de acuerdo a las exigencias del exportador, como por ejemplo un supermercado, un distribuidor o incluso una tienda de delicatessen.

ProChile realiza la búsqueda de importadores a través de sus oficinas comerciales, lo que implica que esas empresas estarán validadas por la institución.

TALLERES

ProChile realiza cada tres meses talleres, tanto en Santiago como en Regiones, a través de los cuales el exportador puede aprender acerca de la prospección y penetración de mercados, es decir: consideraciones que la empresa debe tomar para posicionar su producto, antecedentes que debe saber respecto al país y al mercado al cual envía su producto, etc. Los talleres, tanto en Santiago como en regiones, son completamente gratuitos.

Otro tema relevante en los talleres es el proceso de exportación, donde se explican, de manera general, todos los pasos a tomar para poder vender mercadería al extranjero, desde el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, hasta el pago de la mercancía.

ProChile mantiene un registro de las empresas que participan en los talleres, y si éstas se interesan en exportar, la institución les envía un Perfil de Oferta Exportable para evaluar su situación.

FERIAS INTERNACIONALES

Anualmente se realizan ferias internacionales en diversas ciudades del mundo, donde se ofrecen productos y servicios de variada índole. Como exportador, usted puede acceder de manera independiente a cualquiera de estas ferias si cumple con los requisitos que se solicitan.

ProChile ofrece la opción de organizar la participación de los exportadores chilenos en las diversas ferias internacionales, y otorga un cofinanciamiento de hasta 40% de los gastos del exportador, que incluyen, por ejemplo, el stand para instalarse en la feria.

Además, ProChile realiza una capacitación a los exportadores que participarán en la feria, lo que implica la entrega de un documento que detalla, por ejemplo: el tipo de feria, cantidad y tipo de productos que se pueden llevar, etc. Por otra parte, la institución entrega orientaciones básicas al exportador antes de viajar al extranjero, como advertir la necesidad de ir acompañado de una persona que hable el idioma del país adonde se realiza la feria.

Para conocer más respecto a las ferias internacionales visite ProChile

FUENTE: Prochile

1 comentario

Mei Samudio -

Ofrecer servicios de asesoria para la compra de propiedades y aprobacion de su credito para la compra, de igual forma los seguros que necesita para la adquisicion de la propiedad asi como todo tipo de cotizaciones.
contactar a Mei Samudio,e-mail mei_lings@hotmail.com