Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las fallas de los líderes en Chile

Un sondeo a 120 ejecutivos demostró que el tipo de jefatura que predomina es el coaching. Pero también que los jefes locales son bastante limitados para manejarse en varios estilos de liderazgo al mismo tiempo.

No es raro encontrar a ejecutivos norteamericanos o europeos que antes de ingresar al mundo de los negocios estudiaron arte o historia medieval. Otros como el dueño de Microsoft, Bill Gates, ni siquiera terminaron la universidad, pero eso no fue obstáculo para que todos ellos se convirtieran en grandes líderes.

Es, precisamente, la capacidad de liderazgo lo que se busca en las empresas hoy. Hombres y mujeres que tengan las habilidades de conducir a sus tropas en la ardua competencia diaria.

Hacer una radiografía del liderazgo que tienen los ejecutivos chilenos es la tarea a la que la consultora HK Human Capital se abocó. Para ello, encuestó a 120 gerentes de primera línea. El objetivo: que hablaran sobre cómo perciben a sus jefes.

Uno de los resultados más interesantes fue descubrir que en Chile los jefes son demasiado estructurados y unívocos. Se concentran en una de sus habilidades y son poco capaces de adaptarse a situaciones que requieren desarrollar estilos de liderazgo diferentes al usualmente recurren. .

Las profesionales de HK Human Capital, Antonia Errázuriz y Cecilia Besa, tomaron de la literatura internacional los seis tipos de liderazgo más comunes: el coaching, el coercitivo, el pacesetting, el afiliativo, el visionario y el democrático (ver definiciones en las ilustraciones anexas ) y les pidieron a sus encuestados que clasificaran a sus jefes de acuerdo con ellos.

Daniel Goleman, autor del best seller "Inteligencia emocional", sostiene que un buen jefe debe integrar en su gestión al menos cuatro tipos diferentes. En Chile, sin embargo, el sondeo de HK Human Capital encontró que lo más común es que los jefes suelen no manejar más de dos tipos. "Lo que pasa en el país es que los ejecutivos se concentran en sus habilidades duras. Estudiaron una carrera, por ejemplo ingeniería comercial, y aplican sus criterios técnicos sin reparar en otras habilidades consideradas "blandas", como la empatía", cuenta la consultora de HK Human Capital, Cecilia Besa.

"Se está comenzando a caminar hacia el desarrollo de habilidades blandas en Chile", dice la socia de la consultora People & Partners, Janet Spronhle, "pero todavía falta mucho trecho para decir que ya se llegó", agrega.

Explica que "el desarrollo de este tipo de habilidades no es ni fácil, ni rápido, por tanto más bien creo que se irán buscando otros tipos de líderes que las traigan puestas". Hay que considerar, subraya, la velocidad con la que hoy se les exigen resultados a quienes asumen la dirección de una empresa.

El modo que predomina

Aunque no todo es negativo en materia de liderazgo y hay algunos resultados de la encuesta que no son del todo desalentadores. El estudio de HK Human Capital les pidió a sus entrevistados que dijeran cuál es el liderazgo que más frecuentemente ven en sus jefes. Los consultados tenían la posibilidad de dar más de una respuesta. El resultado fue que el 49% identificó el estilo de coaching como el más presente en su empresa. Según Cecilia Besa, "este estilo es el más efectivo en la dirección y en los buenos resultados de la compañía".

Las mujeres percibieron con mayor frecuencia esta característica, a diferencia de los hombres. "En parte, porque lo que ellas pueden sentir como una enseñanza, el hombre puede captar como una coerción", dice Besa.

Positivo es entonces que en el país predomine el liderazgo de coaching, pero no es suficiente. El porcentaje de 49% está bajo los estándares mundiales. En empresas exitosas comercialmente y con elevados niveles de manejo del recurso humano, al menos el 60% de los ejecutivos identifican la presencia de este estilo, según un estudio de Hay Group.

El déficit de liderazgo se refleja también en el clima laboral de la compañía. Spronhle afirma: "Una organización no es nada más ni nada distinto al liderazgo que tiene. Sus resultados dependerán en 95% de él".

En la encuesta también se preguntó sobre el clima laboral reinante en la empresa, y las expertas -basándose en los textos más en boga en esta materia- identificaron seis factores que determinan cuál es el ambiente: libertad para innovar, responsabilidad hacia la organización, estándares que establecen las personas, pertinencia de los reconocimientos que otorga la compañía, claridad acerca de las metas y objetivos, y el nivel de compromiso que existe con un propósito común.

La evidencia empírica constata que las corporaciones que tienen más elevado el ítem "claridad" en las metas son las que logran los resultados más sobresalientes. La encuesta de HK reveló que en la muestra estudiada sólo el 22% percibe que existe una alta claridad acerca de la misión y objetivos. Estudios citados por las autoras demuestran que la razón principal de por qué las personas abandonan sus trabajos es un sentimiento de que las empresas carecen precisamente de dirección en función de los fines definidos.

Alejandro Sáez Rojas, Emol

1 comentario

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!