Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Por qué Google compró You Tube?

Tras los altisonantes anuncios de la compra de You Tube por Google hay muchísimo en juego. Nada menos que el futuro modelo de negocio de Internet. Tras varios días de rumores, finalmente se concretó: Google se quedó con You Tube, el website donde millones de usuarios descargan diariamente unos 100 millones de videos. La cifra: 1.650 millones de dólares. ¿Por qué tantas toneladas de dinero por una empresa fundada el año pasado y que apenas tiene 65 empleados?

La racionalidad del movimiento estratégico de Google se inscribe en el marco del explosivo crecimiento de la "videonet". Años atrás, apenas un puñado de sitios permitían a los usuarios subir videos. Hoy, ya son más de 200. La nueva tendencia está quebrando el monopolio de la distribución de videos, hasta hace poco en manos de emisoras de televisión, cadenas de noticias y compañías de cable.

En la conferencia Supernova 2006, auspiciada por Wharton Business School, en San Francisco, un panel de expertos predijo que toda empresa del tipo B2C desarrollará, en los próximos meses, sus propias capacidades para incluir videos en Internet. Los usos serán múltiples. Desde la promoción de un nuevo tipo de detergente hasta la reproducción de los goles del superclásico.

¿Cómo está configurado el mercado de la videonet?

You Tube (ahora en el imperio Google) es líder con un 40 por ciento del mercado. Su stock de más de 50 millones de videos (que crecen a la razón de 65 mil por día) es visto a diario por 6 millones de visitantes. En el segundo lugar del podio, MySpace, con un 25 por ciento de market share. El resto se distribuye entre MSN, Yahoo, AOL y otros sitios menores.

Por ahora, el modelo de negocio es el tradicional de Internet. Los sitios buscan captar usuarios que suban videos. A medida que su stock aumenta, la cantidad de visitantes se multiplica. Los ingresos provienen de las ventas de publicidad.

Sin embargo, algunos sitios han evolucionado hacia modelos más sofisticados, como la distribución comercial de contenidos generados por cadenas de noticias tradicionales, estudios de cine y emisoras de TV.

Más allá de estos primeros avances, en la galaxia videonet sigue dominando ampliamente el contenido provisto por usuarios amateurs que suben videos para compartir con su familia, amigos o cualquier extraño que se cruce en el camino. Hay para todos los gustos: entrevistas, parodias, mini shows de TV, documentales y hasta sangrientas peleas callejeras.

Ahora, queda por verse cómo responderá los gigantes de la televisión, principales amenazados por el auge de la videoweb. Es un hecho que su audiencia está cayendo a manos de las nuevas herramientas de difusión online. Los expertos de Supernova 2006 afirmaron que las grandes cadenas no pueden darse el lujo de quedar afuera. Deben aprovechar su infraestructura y experiencia en la producción de contenidos para combinarlos con una difusión a través de la web.

En definitiva, la videonet llegó para quedarse. Sin embargo, todavía queda pendiente la construcción de un modelo de negocio sustentable alrededor de la bestia. ¿Cuál es la mejor forma de vender y distribuir los videos? Todavía está por verse.

Pero, según las conclusiones de Supernova 2006, es seguro que en el futuro todo sitio tendrá videos. Google lo entendió a la perfección. Por eso, tal vez los 1.650 millones de dólares invertidos en You Tube terminen siendo una ganga.

0 comentarios