Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Empresas electrónicas buscan diferenciarse para ganar

Ahora, en el Japón, la mayoría de las compañías de productos digitales innovan ubicándose en nichos especiales del mercado. En la industria electrónica japonesa, durante mucho tiempo las compañías prefirieron coordinar su producción. Pero ahora están aprendiendo a actuar individualmente.

Consideremos por ejemplo a Sharp, que durante décadas fue similar a otras grandes fábricas japonesas de productos electrónicos. Sharp producía todos los dispositivos que existían en el mundo: desde recipientes para cocinar arroz hasta semiconductores. Pero en 1998, cuando la compañía estaba a punto de quebrar, el entonces nuevo presidente, Katsuhiko Machida, desechó los productos no rentables y apostó el futuro de Sharp a uno solo, que hasta entonces no había sido probado: los televisores de pantalla plana fabricados con tecnología de cristal líquido (LCD).

La jugada tuvo éxito. Actualmente Sharp obtiene ganancias récord como líder del floreciente mercado global de televisores LCD. "Hoy en día, para sobrevivir hay que innovar y hacer cosas que nadie más hace —dice Machida—. Y esto es una lección no sólo para Sharp sino también para todo el Japón." Una lección que, al parecer, el mundo industrial nipón se ha tomado muy en serio, ya que una ola de innovación está insuflando nueva vida a la economía japonesa, que desde hacía tiempo estaba moribunda.

Muchas compañías, desde productores de microchips hasta fabricantes de cámaras fotográficas, se apartan del conformismo tradicional. Se han vuelto más agresivas para contener los costos, después de haber padecido, durante la última década, estancamiento del crecimiento económico, cierre de fábricas, pérdida de puestos de trabajo y endeudamiento. Ya son muchas las firmas que están actuando como Sharp: tratan de diferenciarse de la competencia presentando servicios y productos únicos.

Los cambios están modificando las reglas que dominan la cultura de los negocios en Japón, donde por décadas desde la Segunda Guerra Mundial las compañías marcharon unidas y al mismo ritmo para hacer progresar la economía de la nación. Ese sistema cooperativo se hundió cuando la economía japonesa se estancó y hasta se contrajo, en la década del noventa.

En 1998, Machida decidió suspender la producción de semiconductores, monitores de computadora y televisores de tubo, que eran las principales líneas de productos en las que Sharp ya no podía competir en precios. Para derrotar a los fabricantes de productos más baratos había que mantenerse en la vanguardia tecnológicamente, en el rubro que fuera. Y eligieron los televisores de pantalla plana para aprovechar la tecnología LCD desarrollada en los años setenta para las pantallitas de las calculadoras.

"La vieja manera de trabajar consistía en hacer muchas cosas a la vez —dice Machida—. Como ven, ahora el rumbo cambió."

Martin Fackler, Clarin

2 comentarios

Carlos Duarte M. -

La innovación es un concepto relativo a los mercados hacia los cuales se orienta. Firmas como las japonesas innovan hacia un mercado global, y las firmas bolivianas se orientarán hacia su propio mercado, con sus propias características. Innovar no es inventar, si bien la invención puede ser un componente de la primera. Innovar puede ser hacer lo mismo, pero de otra manera. Copiar es una forma de innovar, dentro de los límites del mercado con que se cuenta. Lo importante es satisfacer al consumidor, ya que ese es el indicador por excelencia.

Julio Cesar -

La capacidad de Innovar, como manifiesta este post que haces publico denota que la diferenciacion es la llave para no salir de la oferta vanguardista, dada la sociedad de conocimiento que se cuenta en Bolivia = no refleja el soporte que deberia para fomentar tales innovaciones, por tanto creo que podriamos importar "conceptos nuevos" de otros paises que puedan adaptarse a nuestra realidad.. tambien ello podria llamarse innovacion carlos?