Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La nueva elite digital

Navega rápido, produce contenidos y consume vía web. Producen, circulan y consumen en Internet. Y se niegan a resignar cada segundo ganado en velocidad, en bytes de información. Un estudio analiza los pormenores del nuevo internauta. El triple play y la casa digital en el horizonte.

La banda ancha es contagiosa. Y la seducción que ejerce, imparable. Se calcula que hacia fines de este año habrá entre 1,2 y 1,5 millones de conexiones. Aunque todavía es un servicio de elite, al que acceden 1 de cada 40 argentinos, el crecimiento de 2006 casi duplicará las cifras de 2005. Lo certifican una decena de estudios. Una proyección de la consultora IDC, dice que para 2010 habrá 4 millones de conexiones de este tipo. Cuatro millones de conexiones, multiplicadas por dos, tres o más usuarios cada una, implican un número superior al universo total de conectados que existen hoy en la Argentina.

Estos números, fríos y todo, dejan traslucir un tipo de usuario culturalmente nuevo. Un internauta nuevo. Acostumbrado a navegar rápido, más tiempo, afianzado a los servicios varios que ofrece la web pero también animado a producir sus propios contenidos. Precisamente de este usuario se ocupa un estudio de Prince & Cooke. Finalizado en julio de 2006, analiza el perfil de los clientes de conexión de banda ancha en la Argentina y su satisfacción con el servicio que contrataron. Para ello se hicieron 240 entrevistas telefónicas, muestra representativa de 950 mil clientes de banda ancha hogareños.

El chat, el mail y los motores de búsqueda, ejes de la personalidad de estos "sujetos digitales", comparten tiempo y espacio con una serie de hábitos facilitados por la velocidad de la banda ancha. ¿Ejemplos? Entre los servicios más codiciados están bajar música (51,7%), subir fotos (35,8%), ver fotos en la web (33,8%), jugar en red (23,8%), bajar películas (23,3%) y publicar videos (22,9%), una de las costumbres que más ha crecido en el último tiempo de la mano de sitios como "You Tube". Además, el 32, 5 por ciento de los usurarios banda ancha ya emplean Internet como canal de voz. MSN es el programa preferido, seguido por Skype y Yahoo Messenger.

La investigación de Prince & Cooke también mide la relación de los usuarios con las firmas que proveen el servicio. Para ello utiliza el "índice de Satisfacción Promedio Ponderado", que determina el grado de satisfacción total en relación a los prestadores contratados. Ese índice ubica en primer lugar, por escaso margen, a la banda ancha Flash con 8,72 puntos promedio, en una escala de uno a 10. Le siguen Speedy, Arnet y Fibertel. Es de destacar que la amplitud entre el porcentaje máximo y el mínimo es apenas de 0,05 puntos. Aquí los usuarios sopesan la facilidad para establecer una conexión, la disponibilidad (que esté siempre funcionando), el cumplimiento de los plazos acordados y el nivel general del servicio (soporte, mantenimiento...)

¿Qué factores motivan la elección de un proveedor entonces? La calidad del servicio (28,8%), el precio (28,8%), la cobertura geográfica (17,9%), los productos y soluciones ofrecidos (16,3%), la imagen de la empresa (13,8%) y la amplitud o variedad de la oferta (12,1%). Una guerra compleja teniendo en cuenta que los proveedores ofrecen promociones especiales que, generalmente, consisten en los primeros meses a precio más bajo. Y, mientras los precios bajan, las velocidades trepan.

Entre los servicios adicionales que más piden los usuarios se encuentran el de atención de dudas y consultas las 24hs, empleado por el 75,8% de los clientes, las cuentas de e-mail (70,4%) conectar más de una PC (35,8%) y hosting de un sitio web (33,3%). Y conectar más de una PC tiene que ver con la cantidad de personas que usan el servicio en cada hogar: solo en el 20,4% de las casas hay un solo usuario; en el 25,0%, 2; en el 24,6%,3; en el 19,6%, 4; y, por último, en el 9,9 % de los hogares se conectan más de 5 personas. La edad promedio es de 31 años, el 53,8 son hombres y una gran mayoría usa computadoras desde antes del año 2000. Son usuarios experimentados.

El 97,5 de los usuarios tiene al menos una PC de escritorio, y el 8,3, una portátil. Además, ya son dos de cada diez quienes instalaron una conexión Wi Fi. En cuestiones de pantalla, sólo el 41 por ciento se ha quedado con un monitor de 15' (un 7,7 % usa monitores de 19' o mayores), el 19,7 % cuenta con un flat tradicional y el 4,7 % ya se pasó a la gama LCD. La parafernalia de periféricos también está a la orden del día. La mitad de los usuarios tiene scanner, el 53,8 % algún tipo de micrófono conectado a la terminal y el 44,6 % una webcam instalada. Y el mundo digital no se acaba ahí: el 18,3% tiene consola de juegos, el 40,6 % al menos una cámara de fotos digital, el 15,4 home theatre y el 45,8 DVD.

Pero es evidente, la velocidad se ha vuelto indispensable para importantes sectores de la población online. Con un mínimo de 128Kbps y máximos de hasta 3 Mbps, las preferencias se acomodan al bolsillo. La mayoría utiliza un servicio de un mega, (21,3%), seguidos por los que se conectan a 512 K y, en un tercer escalón, se ubican aquellos que contrataron un servicio superior a un mega (15%). Un dato, el 26,7 de los usuarios no supo contestar la velocidad del servicio que había contratado. Pero algo es claro, el viaje hacia la banda ancha es un viaje de ida, nadie volvería a pisar los fangosos terrenos del dial-up. .

Un dato es concluyente, el 61,1 por ciento de los entrevistados consideró entre ventajoso y muy ventajoso contar con un único proveedor de Triple Play, fundamentalmente por considerar que es "más barato y más cómodo". Pero el camino a recorrer es largo. Pese al avanzado grado de bancarización de los usuarios, el 45 por ciento sigue pagando el servicio en efectivo y, en el otro extremo, solo un 0.8 por ciento lo tiene incluido en las expensas comunes. Es esta última cifra la que podría dar el gran salto. ¿Se viene el hogar digital?

Daniel Pignon, Clarín.

0 comentarios