Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Minería: van cuatro años de buenos precios y el futuro es incierto

Los analistas guardan sus recaudos, sólo el FMI dice que el buen momento de las materias primas a nivel mundial no es sostenible. Hace cuatro años que los precios de las materias primas en el mercado internacional están en buen nivel, pero nadie se anima a decir qué pasará en el futuro.

En el caso de la minería el llamado nuevo auge es producto del desarrollo y la mayor demanda que hay en países emergentes como China y la India —Asia—.

Dos años más, 10 años más, los analistas no se animan a decir cuál será el futuro del mercado de los minerales en el futuro.

Tan sólo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe presentado en Singapur, dice que el boom de los precios de las materias primas a nivel internacional no es sostenible.

´Creemos que se avecina un aumento de la oferta debido al mayor nivel de inversión en la producción de minerales´, afirma el economista jefe del FMI, Raghuram Rajan. El Fondo no descarta que a corto plazo los precios de la minería puedan tener más aumentos importantes.

El organismo cree que la experiencia de anteriores períodos de auge se repetirá y los precios de los metales convergerán hacia los costos productivos y que el aumento de la producción hará bajar los precios, a pesar de que el consumo seguirá en alza, gracias al apetito de las fábricas chinas, que impulsarán la demanda mundial de aluminio, por ejemplo, en un 5,6 por ciento, y del cobre en un 4,8 por ciento anual hasta el año 2010.

Ese análisis coincide con las señales de los mercados a futuro, que apuntan a una baja de los precios en los próximos cinco años.

Se trata de malos pronósticos para países como Chile, en el que las exportaciones de cobre explican 31 por ciento de sus exportaciones. Otros países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay y Brasil, también se beneficiaron de los buenos precios del hierro. Bolivia, aunque no como esperaba, también saca réditos por el lado del estaño.

´Nuestro análisis apunta a un debilitamiento de los precios. Es importante que los países en América Latina sean conscientes de esta posibilidad´, añadió Charles Collyns, otro analista del Fondo.

Según el experto boliviano Ramiro Paredes, los precios de los minerales en el mercado mundial ya llegaron a su tope, es decir, a partir de este año, comenzarán a estancarse o a bajar, en el peor de los casos, y el Estado debería ya comenzar a tomar sus recaudos.

El crecimiento mundial de los últimos años impulsó de sobremanera el valor del aluminio, materia prima de industrias como la construcción, la industria automotriz y la aeronáutica. Desde 2002, su precio subió en 180 por ciento en términos reales, más que el petróleo, que subió 157 por ciento. China explica el 50 por ciento del alza del aluminio, el cobre y el acero.

Opinión: Lo primero es definir qué se quiere hacer (Rolando Jordán, Experto en minería)

Hay una indefinición total sobre el rumbo para la minería. No se sabe si vamos a seguir hacia atrás, es decir con las cooperativas, o se quiere crear una nueva minería estatal. Entonces, lo primero es exigir y demandar una definición. No se puede seguir en este ámbito de ambigüedades e incertidumbres. El Gobierno tiene que fijar las reglas de juego para que los agentes económicos sepan a qué atenerse. Si quieren hacer funcionar la minería estatal tienen que decir de dónde van a sacar los recursos. Hay que tener maquinaria, equipo, herramientas para desarrollar la actividad productiva. Ahora si se va a ir por la línea mixta hay que ver si Comibol seguirá como firmadora de contratos o va a ir adelante en programas más agresivos de desarrollo con ayuda del capital extranjero. En este momento la minería esta muy mal. Estamos pagando una factura muy alta por la falta de inversión de riesgo en exploración en los últimos 70 años. La minería boliviana no ha podido recuperarse del derrumbe de los precios del estaño del 85. En el siglo XX el estaño fue el 70 por ciento de la producción minera.

Ahora desde el 2002 se han revertido los precios y han llegado a niveles importantes, pero la producción no ha subido. Entonces la minería está desaprovechando una gran coyuntura especial de precios debido, justamente, a esta dura factura.

La gran pregunta es por qué no hubo inversiones en exploración. Una respuesta es el alto riesgo que representa, pero también ha influido la política económica. Antes de 1985 la minería ha sido presionada para que sus excedentes se trasladen hacia el oriente del país y no se reinviertan en exploración.

0 comentarios