Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Argentina se une a Brasil para asegurar la oferta de energía

La experiencia del biocombustible y la ampliación de ductos están entre los planes. Se habla de unos $us 600 millones de inversión del brasileño BNDES. Otros sectores están en los planes.

Apoyo entre grandes. Argentina se acerca a Brasil para encontrar nuevas fuentes de energía como el biocombustible e inversiones para la ampliación de ductos.

Ambos países alistan un plan de millonarias inversiones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño en el sector energético argentino, que también llegaría al área del saneamiento, informaron fuentes oficiales.

Uno de los principales puntos será el intercambio de información sobre el desarrollo del biocombustible. Así se definió en la reunión entre los ministros de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Luis Furlán, realizada en Buenos Aires la semana pasada.

De Vido señaló que conversó con Furlán sobre la posibilidad de que el BNDES aporte 600 millones de dólares para las ampliaciones de gasoductos argentinos ´para el transporte adicional´ de 22 millones de metros cúbicos de gas en el próximo trienio.

´En el sector de infraestructura y energía, también hablamos sobre las potencialidades para que Argentina pueda desarrollar su producción de biocombustibles´, agregó, por su parte, el brasileño Furlán.

En este sentido, dijo que Brasil ´puso a disposición´ de Argentina su experiencia en el desarrollo de combustibles a base de aceites vegetales, con los que se apunta a sustituir a los derivados del petróleo”. Indicó también que ´hay propuestas´ para la participación de empresas brasileñas en obras de ampliación del metro de Buenos Aires ´con financiación del BNDES´, además de inversiones para aumentar la producción de cementos en Argentina.

El BNDES es una entidad crediticia estatal destinada a financiar proyectos de empresas brasileñas tanto en materia de exportaciones como de negocios en otros países.

´Paralelamente estuvimos viendo la posibilidad de financiar una parte de las obras de saneamiento que el Estado argentino va a hacer junto a AYSA´, la empresa pública de agua potable y cloacas de Buenos Aires, agregó.

AYSA es la empresa que se hizo cargo de Aguas Argentinas, después de que a comienzos de este año se rescindiera el contrato con el grupo francés Suez. La compañía tiene unos 11 millones de clientes en Buenos Aires y 17 distritos que rodean a la capital argentina; prepara un plan de inversiones por unos 1.600 millones de dólares que prevé anunciar el jueves próximo.

De Vido destacó que mantiene ´una fluida relación´ con Furlán desde el 2004, lo que permitió que al año siguiente el BNDES ´aportara 200 millones de dólares en la ampliación de los gasoductos´ argentinos.

´No es una colaboración de Brasil, es un trabajo. Nosotros le pasamos a Brasil alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos diarios de gas, es un trabajo de ida y vuelta´, puntualizó el ministro.

´Es el espíritu del Mercosur´ (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), añadió.

´Hablamos mucho de la posibilidad de inversiones en Argentina de empresas de Brasil con la participación del BNDES´, dijo Furlán. Buenos Aires, EFE, AFP

El acuerdo: más gas

Tras la crisis energética del 2004, Argentina quiere aumentar sus compras a 27 Mmcd diarios de gas de Bolivia, que a su vez pretende construir una planta separadora de gases y ampliar su producción de hidrocarburos.

Gasoducto Norte

La sociedad entre Enarsa y la boliviana YPFB podría incluir la participación de la empresa del país vecino en el Gasoducto del Norte argentino, que depende del impulso de Brasil y el aumento del suministro de gas del país andino.

La situación política

La experta Yanella Lovecchio dice que Bolivia ´tiene hoy que arreglar su problema interno para restablecer su industria de gas natural´, pero que, asimismo, Argentina ´tiene que intentar cerrar un acuerdo con Bolivia´.

Otros combustibles

La experta insistió en que Argentina tiene que buscar otros tipos de combustibles, pues la ´mayor dependencia´ del gas ´hace imprescindible´ aumentar las compras de Bolivia e ´inevitable´ bajar las ventas a Chile.

Las empresas están en la mira y Bolivia deja dudas

El Gobierno culpa a los privados por la falta de gasóleo y los expertos descartan que la sociedad Enarsa y YPFB sea la solución.

Mientras el Gobierno argentino culpa a las empresas petroleras por la falta de gasóleo, analistas dudan de que una relación más profunda con Bolivia sea la solución para el futuro.

El Gobierno argentino responsabilizó a las compañías petroleras por la falta de gasóleo que desde hace dos meses afecta a varios puntos del país y advirtió que se exponen a duras sanciones si no normalizan la situación.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que ´no es problema nuestro cómo se provee gasóleo. Ni suyo ni mío, es problema de las empresas. Las empresas tienen que proveer de gasóleo al mercado´.

Desde agosto que falta gasóleo en varias provincias. Afecta especialmente aquellas zonas que se encuentran en plena siembra de distintos cultivos como trigo y soja, ya que las máquinas se alimentan de ese combustible. Argentina consume cerca de 24.000 metros cúbicos por día de gasóleo, que en su mayoría se importa.

Por otro lado, expertos dudan del proyecto de alianza petrolera entre Argentina y Bolivia. La escasez de recursos y la incierta situación política de Bolivia hacen poco viable la alianza entre las estatales Enarsa y YPFB, según expertos. El plan busca que Argentina suba sus compras de gas boliviano y Bolivia industrialice su producción de hidrocarburos. ´Hasta el momento Enarsa no ha pasado de ser una empresa en los papeles, sin ningún tipo de actividad petrolera en el país, fuera de los acuerdos de exploración con Repsol YPF y Petrobras, en los que no aporta inversión´, apuntó Eduardo Álvarez, economista de IES.

Por tanto, dijo el experto, ´es incierta´ la capacidad de Enarsa para desarrollar recursos gasíferos en Bolivia ´ya que no cuenta con experiencia´.

YPFB ´tampoco tiene recursos para exploración y su posible participación en el Gasoducto del Norte no aparece como un aporte de significación, porque depende de una provisión de gas boliviano que resulta imposible sin las inversiones´, añadió.

Buenos Aires, EFE y AFP

0 comentarios