Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Tiembla Bill Gates: ¿se derrumba el modelo de negocio de Microsoft?

En agosto de 1995, Netscape salió a la Bolsa, sorprendió a los mercados e inauguró la revolución de la Internet masiva y comercial. A más de diez años de aquel hecho histórico, el panorama señala la relevancia de la noción de intercreatividad como artífice y estrella de la década.

La experiencia evolutiva de las aplicaciones Web 2.0 y su éxito de consumo y empresarial (Google acaba de comprar You Tube por 1.650 millones de dólares, una aplicación nacida en febrero de 2005, hace apenas año y medio) refuerza el protagonismo de los usuarios y su conversión en desarrolladores como motor de crecimiento de la red.

En este entorno, los blogs son sólo la punta del iceberg del software social. Un casi mítico artículo de Steven Levy conversando con Tim O'Really en Wired sobre la arquitectura de la participación sirve para aclarar las aguas del presente y el futuro de la World Wide Web como herramienta de software social y plataforma open source. La naturaleza bottom-up, el compartir, la promoción de acciones y espacios colectivos de inteligencia son hoy la norma en todo producto-software-idea que rodee a Internet.

Los blogs, Wikipedia, YouTube, Flickr, la sindicación de contenidos, el XML, Skype y otros sistemas de telefonía IP, los sistemas de open source como Linux, el peer to peer, las aplicaciones mashup, Bloglines, Technorati, Feedster, Feedness, Delicious, SocialText, 37 Signals, Blogads, Adbrite, Buzzmetrics, Intelliseek, Basecamp y la lista sigue, hacen cada vez más difícil adoptar sistemas propietarios no estandarizados.

¿Caerá el modelo Microsoft tal como lo conocemos? Hay un cambio tecnológico pero más un cambio social que genera mecanismos para que las comunidades fluyan y puedan (a bajo costo y sin gran esfuerzo técnico) aportar sus conocimientos en pos de mejores productos comerciales y sociales utilizando la Web como plataforma de trabajo.

Vale relacionar lo dicho con las ideas del creador del hipertexto. En la E Week 2005 tuvimos la oportunidad de hablar y entrevistar a Ted Nelson sobre su concepto de Transcopyright, conocido desde su obra teórica y desde su Project Xanadu. Aunque ha insistido en que es una herramienta superadora del Copyleft, la sensación es que van en el mismo sentido.

Al igual que el producto impulsado por la organización Creative Commons, el Transcopyright de Nelson viene a romper con la pieza jurídica del Copyright que, desde la masificación de Internet y el peer to peer, vive su declive legal de la mano de intermediarios que disfrutaron durante décadas de altísimas comisiones en detrimento de los intereses de artistas y consumidores.

Al respecto, mi colega Carlos Scolari señalaba en un texto preparado para la ocasión: "En cierta forma el Transcopyright engloba al Copyleft. Nelson propone un sistema donde tanto el que quiere cobrar por sus contenidos como el que los quiere hacer circular libremente, encuentran un entorno flexible que los acoja. (…) Nelson propone un sistema para toda la Web: grandes bases de datos textuales y pequeños documentos que recuperen la información de esos depósitos. Los que deseen hacerse pagar por el uso, reciben automáticamente una cantidad determinada cada vez que alguien los utiliza. Su idea es convertir este sistema en open-source: en este momento está trabajando en las especificaciones técnicas. Después deberá realizar la interfaz y convencer al resto del mundo."

Hugo Pardo Kuklinski, Experto e investigador en desarrollo de aplicaciones web institucionales. Doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de la Universitat de Vic, en Barcelona.

0 comentarios