Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Bolsas de India descubren una estrella poco glamorosa: los textiles

Las acciones de las empresas de tecnología y servicios de externalización pueden estar impulsando a la bolsa de India a nuevas alturas, pero analistas e inversionistas creen que algunas de las mejores empresas del país están en un sector mucho menos glamoroso: el textil.

La demanda por tejidos, camisetas y toallas de India es fuerte y se espera que siga en aumento, señalan los analistas.

En India, a las empresas les está yendo muy bien, gracias a una población que gasta cada vez más en ropa y muebles. Las exportaciones, por otra parte, aumentaron 22% en el año cerrado el 31 de marzo, para llegar a los US$17.000 millones, ayudadas por el fin de las cuotas textiles que habían impuesto Estados Unidos y la Unión Europea.

Para los que apuestan al crecimiento del país, la industria textil ha surgido como una alternativa inteligente a las empresas de tecnología y externalización de servicios, como Infosys Technologies y Wipro. Al contrario de lo que ocurre con las firmas de tecnología, cuyas ganancias provienen del exterior, las empresas textiles son una forma de aprovechar la demanda de los comsumidores indios, en particular los rurales.

En general, las acciones textiles no han tenido un desempeño tan estelar como el de las acciones tecnológicas, de modo que los inversionistas deben ser sumamente cuidadosos a la hora de elegir en qué empresas invertir. “Los inversionistas deben ser muy selectivos para analizar las acciones textiles y colocar su dinero sólo en las empresas que cuenten con un sólido modelo de negocios”, dice Jigar Valia, analista de Parag Parikh Financial Services.

Las mejores empresas textiles de India han modernizado sus plantas para cumplir los estrictos estándares recetados por sus clientes europeos y estadounidenses. Muchas están ahora agregando valor a sus productos y apuntalando sus ganancias, al crear diseños y marcas.

Si bien las exportaciones chinas siguen dominando los mercados textiles mundiales, un creciente número de minoristas internacionales acudirán a proveedores en India para diversificarse y, en parte, resguardarse ante las críticas contra las exportaciones baratas de China, dicen los analistas.

Himatsingka Seide, Bombay Rayon Fashions, Alok Industries y Welspun India son algunas de las compañías indias que han logrado diferenciarse al incursionar en negocios como el del vestuario de marca, que les permite tener mayores márgenes de ganancias. “Estas empresas tienen la oportunidad. Resta por verse si la aprovechan”, señala Nikhil Garg, gestor de Edelweiss Securities, en Mumbai. “Todo el juego depende del valor agregado y de cómo una empresa se puede diferenciar de otros en términos de diseño y bajo costo de producción”.

POR BINNY SABHARWAL - THE WALL STREET JOURNAL

0 comentarios