Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El oro de Pinochet

"Broker" es el origen de la información sobre supuesto depósito de oro de Pinochet. La sede en Hong Kong del Hongkong & Shanghai Banking Corporation es una de las principales sucursales de la institución financiera. El informe consigna el 7 de noviembre de 1980 como fecha de su apertura a nombre de Augusto Pinochet en la sucursal de Hong Kong del Hongkong & Shanghai Banking.
Un certificado señala que se trata de 9 mil 620 kilos de oro, con 99,9% de pureza y fue emitido el 12 de octubre de 2004, cuando ya se sabía de sus cuentas secretas en el banco Riggs.

La llamada de un "comerciante en oro" fue la que puso en alerta al consulado chileno en Los Angeles, EE.UU., sobre un supuesto depósito de 9 mil kilos de oro a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hongkong & Shanghai Banking.

El que llamaba era Al Landry, un consultor residente en el barrio del Sunset Boulevard, y su interlocutor Fernando Urrutia, el cónsul chileno.

El estadounidense revela que le planteó al representante diplomático que le entregaba la información con el compromiso de recibir la comisión respectiva una vez que se vendiera el oro.

Anoche, "El Mercurio" logró contactar finalmente a Landry, quien accedió a relatar cómo se enteró de los documentos a nombre de Augusto Pinochet (ver nota relacionada).

Esos papeles fueron los que puso a disposición del cónsul y éste los remitió inmediatamente a la Cancillería chilena. Fue el 13 de octubre, confirman varias fuentes del caso.

El otro protagonista tras el depósito es un "broker" identificado como Kevin Shariuy, al que se le atribuye nacionalidad tailandesa, y que le habría dado la información a Landry.

El cónsul Urrutia mandó entonces un oficio (ver nota al final), en que da cuenta de los antecedentes y especifica de la transacción que se habría verificado en el HSBC con fecha de 7 de noviembre de 1980. También hizo llegar todos los documentos que le entregó Landry.

El legajo

En la nota diplomática, compuesta de varias páginas y derivada a la Corte de Apelaciones de Santiago, se acompaña una fotocopia de un certificado del banco en que se hace referencia a 9.620.000 kilogramos, cantidad que se corrigió en 9,620 toneladas métricas. El certificado bancario añade que se trata de oro de 99,9% de pureza.

Según Landry, allí aparece consignado el nombre de Augusto Pinochet con la fecha de la emisión del certificado del depósito: 12 de octubre de 2004.

En esa época, ya se había hecho público el informe del Senado de EE.UU. en el que se revelaban las cuentas secretas que Pinochet manejaba en el banco Riggs y otras instituciones bancarias, tanto a su nombre como el sus familiares más directos.

El legajo remitido a la Corte por la Cancillería además anexa fotocopias con numerosas transferencias electrónicas y sus respectivos números. Se trataría de, al menos, 10 o 12 documentos que respaldarían la autenticidad de los antecedentes aportados por el consultor Al Landry.

Todos estos datos figuran en el expediente del caso Riggs, pero no podrán ser confirmados ni tampoco podrá decretarse una medida cautelar para asegurar que no serán traspasados a una nueva cuenta.

El oficio original

Los antecedentes recibidos por la Cancillería sobre la existencia del oro emanaron del Consulado de Chile en Los Angeles, a cargo del cónsul Fernando Urrutia.

OFICIO Nº 300 OCTUBRE
CONGECHILE (Consulado General de Chile)
LOS ANGELES
INFORMACIÓN DIRJUR

REFERENCIA OFERTA DE ORO A NOMBRE APU

Se recibió llamado de Al Landry, quien señaló ser comerciante de oro. El señor Landry recibió una oferta de oro para la venta de una cantidad significativa de parte del señor Kevin Shariuy, señalando que este metal se encontraba depositado en el Hong Kong & Shanghai Banking a nombre de APU y que cuya transacción se habría verificado en el banco con fecha de 7 de noviembre de 1980.

"El señor Landry recibió una oferta de oro para la venta de una cantidad significativa de parte del señor Kevin Shariuy".

FERNANDO URRUTIA
Cónsul en Los Angeles

CINTHYA CARVAJAL, XIMENA MARRÉ, SEBASTIÁN CAMPAÑA, El Mercurio

0 comentarios