Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Tunas = biogás

Firma alemana busca producir biogás en Chile. La idea es extender la fórmula de negocio a otras zonas del país. Compañía Conergy ve inversiones por US$ 40 mills. para extraer combustible.

Un ambicioso plan para producir biogás a partir de las tunas tiene la compañía alemana Conergy en Chile.

La firma prevé una inversión por hasta US$ 40 millones hacia 2008, con el fin de tener una plantación aproximada de 2.000 hectáreas de tunas en la Región de Coquimbo (IV), lo que permitirá la obtención de la biomasa suficiente para la generación de alrededor de 15 MW de potencia eléctrica o la comercialización de aproximadamente 900.000 MBTU de biogás enriquecido a calidad de gas natural.

Hoy ya están concluidos los estudios de ingeniería básica del proyecto -que está siendo promovido por la germana Lahmeyer International, que también lideró en sus inicios la central hidroeléctrica La Higuera-, incluyendo pruebas de gasificación en Alemania que demostraron la factibilidad técnica del proyecto. La factibilidad económica y financiera del proyecto se encuentra en evaluación, a la espera de conseguir un PPA o GPA a largo plazo en el mercado energético chileno bajo las condiciones actuales.

Entre los potenciales clientes del plan y, según la empresa, con quienes se negocian a la fecha acuerdos de cooperación, se encuentran Metrogas, Codelco, entre otras, por lo que las posibilidades los planes para utilizar la misma tecnología en otros planes se extenderían a las regiones III, V y VI. Este plan ha sido promovido desde sus inicios por Corfo -como parte de su plan de promoción para el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC)- y fue respaldado en la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Alemania. El vicepresidente del organismo, Carlos Álvarez, señala que los lazos se consolidaron en el último encuentro con inversionistas que se hizo en Santiago hace unas semanas y que el interés de entrar en este tipo de negocios en el país europeo es intenso. "El encuentro funcionó y los vínculos ya están hechos. En Alemania hubo mención a los fuertes incentivos que se dan allá para las ERNC, y nosotros les dijimos que en Chile se está trabajando en el proyecto".

5 comentarios

hernán -

me gustaria ponerme en contacto con toda persona que tenga PLANTACIÓ O la inquietud de plantar TUNAs con fines diverso...BIOGAS, VENTA PALETA, VENTA FRUTO OTROS SUB PRIODUCTOS.
Mi Correo es hsava@terra.cl. Les saluda Hernán.

diego -

en el año2010 contrui un digestor con trampa de agua para la paleta de tuna y tuve muy vuenos resultados produciendo gas alos 20 dias pero al ir a corfo a solisitar alluda para adquiri una micro turbina de generacion se acabo todo

Luis Rivera Marcham -

srs. Al leer el artículo veo la utilixacion de la tuna a escala industrial, la pregunta mia es si se puede y como producir gas a base de tunas a nivel domestico, si es posible

Ricardo Astorga -

Poseemos alrededor de 500 has. en Ovalle, en sector el recurso hídrico es escaso, por lo uno de los proyectos que estoy realizando es una plantación de tuna, para ello necesito saber si ustedes ¿serán futuros compradores de la penca de tuna? , para utilizarla en sus procesos productivos.

Adicionalmente y como no poseo energía eléctrica, necesito saber ¿cómo puedo hacer mi propia planta captadora de Metano?, con el que luego activaré un generador, y la energía se utilizará en captación de agua de posos profundos

atte.

juventino portugal -

Quisiera pedir el favor de que me apliara la informacion acerca de la produccion de biogas.
informacion relacionada tambien con las personas que desarrollan tal proyecto.
Soy productor de tuna del centro de mexico y desamos entrar al mercadeo alternativo de la tuna