Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: El liderazgo de Matsushita

Matsushita superó todas las adversidades. Desde la pobreza, construyó una enorme corporación e ideó técnicas de management que hoy se enseñan en las escuelas de negocios.

Konosuke Matsushita, uno de los modelos más inspirados de todos los tiempos, se enfrentó a un período de aprendizaje que, a la edad de nueve años, exigía dieciséis horas diarias de dedicación, a todos los problemas que surgen cuando uno comienza a hacer negocios sin tener dinero ni contactos, a la Gran Depresión, al horror de la Segunda Guerra Mundial en Japón y a otras adversidades. Pero, a través de este libro fascinante e instructivo, John P. Kotter demuestra cómo, en vez de dejarse aplastar por el infortunio, Matsushita llegó a ser un empresario y dirigente de hombres de negocios, fundador de la empresa más grande de Japón: la Matsushita Electric Corporation, que factura 65 millones de dólares al año. Lecciones para carreras y corporaciones del siglo XXI.

Sus logros como dirigente, autor, educador, filántropo e innovador en el campo de la dirigencia son asombrosos y superan incluso a los Soichiro Honda, J. C. Penny, Sam Walton y Henry Ford. En este libro, Kotter relata cómo Matsushita creó una gran empresa, inventó prácticas gerenciales que hoy se aplican cada vez más, ayudó a realizar el milagro económico de su país después de la Segunda Guerra Mundial, en sus años más maduros escribió una docena de libros, fundó una escuela de posgrado para directivos, creó la versión japonesa del Premio Nobel y donó centenares de millones de dólares a causas nobles.

Según Kotter, el valor del modelo de Matsushita reside en que vio, mucho antes que sus contemporáneos, que las estructuras centralizadas, la multitud de niveles de la pirámide organizacional, los altos costos derivados de ellos y las reacciones lentas debían desterrarse de las organizaciones.

Su filosofía proclamaba el rechazo a la comodidad, abogaba por correr riesgos, reflexionar sobre las experiencias pasadas, observar las estrategias con la mente abierta, escuchar atentamente y apoyarse en la sabiduría colectiva.

En la gestión empresarial, colocó en el centro al cliente, primó la productividad y fue estricto con los costos de producción. Encontró en el marketing una herramienta fundamental de comunicación y de atracción por el producto, una cuestión que en la década del 50`resultaba casi disparatada.

La particularidad del libro de Kotter reside en la forma que el autor asocia los factores emocionales y personales de la vida de Matsushita con cada uno de sus éxitos empresariales. "Las penurias a veces crean una feroz necesidad de conquistar el medio ambiente, una personalidad adicta al trabajo, un sistema de valores que justifica los fines por encima de los medios, y un empuje insaciable hacia el dinero y el poder", así resume el autor las claves que formaron el espíritu del ejecutivo japonés.

El liderazgo de Matsushita no es sólo una biografía sino también un conjunto de lecciones para carreras y corporaciones del siglo XXI. Es una historia inspiradora y un manual autorizado, poderosamente significativo para las organizaciones y para aquellos que desean vivir una vida plena.

Título: El liderazgo de Matsushita
Editorial: Granica
Autor: John Kotter
Temática: Management
ISBN: 9506412642
Páginas: 316

0 comentarios