Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Ejecutivos, a vestirse cómodos y a la moda

Comodidad es la primera regla, el resto lo define la ocupación. Las texturas suaves y los diseños más atrevidos se imponen.

Hasta hace algunos años, pocos ejecutivos concebían la idea de cambiar de look, consultar el dermatólogo para evitar la caída del pelo, usar cremas y productos antienvejecimiento, ir al gimnasio para mantenerse en forma y, mucho menos, dejar atrás los prejuicios para arriesgarse a vestir alguna prenda fuera de lo común. Ahora las cosas son distintas, el hombre de hoy es más dinámico y se lanza con mayor facilidad a probar cosas nuevas.

Y en materia de moda no hay nada escrito: a pesar de las tendencias que se renuevan cada temporada, el vestuario depende de otros factores: ¿cómo es su vida cotidiana? ¿trabaja más tiempo en la oficina o en la calle? ¿qué tan cómodo quiere estar?

Esas deben ser las pautas a la hora de elegir las prendas, según el diseñador Giovanni López, que sostiene que en estos tiempos son cada vez los hombres que prefieren dejar la corbata solo para determinadas ocasiones, quitarse el saco en la noche y mostrar una moda distinta, más dinámica, en texturas suaves y ligeras. “Otros, más lanzados buscan diseños agresivos, con detalles que realcen el cuello o la pechera para verse juveniles y modernos. Y hay quienes explotan su color de piel y eligen camisas en colores de moda como rosados y fucsias”.

LA PIEL, PRIMERA CLAVE

Regla de oro para escoger el vestuario: buscar colores que realcen el color de la cara. Para los blancos, Giovanni López recomienda negro, azul cielo y, en general, los colores oscuros.

A los morenos, en cambio, les quedan bien todo, aunque en especial los tonos claros como rosado, azul y beige. El negro también funciona. Y los de piel negra, no deben usar nada muy oscuro en la parte superior. “Según su tipo de trabajo y de vida pueden darse el lujo de vestirse de colores vivos: amarillos, fucsias, azules.

En cuanto a las corbatas, deben hacer un buen contraste con el vestido. “Hay que pensar en los colores, no en mezclar porque esté de moda. Cada personalidad es distinta y no hay que pretender verse igual a los artistas que tienen su sello personal. Se corre el riesgo de verse como un payaso”, recomienda López.

ESTATURA Y PESO

Para verse elegante, una condición fundamental es que las prendas tengan la medida perfecta. Por eso, cuando no se pueden ocultar unos cuantos kilos de más, la exigencia es mayor. La recomendación del experto es que si no se consiguen las prendas adecuadas en una tienda, lo ideal es mandarla hacer sobre medidas. Lo mismo sucede con las personas muy delgadas y de baja estatura.

LÍNEA FORMAL

Los trajes de dos botones y un botón mandan la parada, en tonos negros y grises para los más clásicos y chocolate, para los arriesgados. Las solapas deben ser angostas y los hombros rectos. Siguen de moda las telas con raya y multiraya, sostiene Alberto Nieto, a la cabeza de la marca Carlos Nieto.

En cuanto a los sacos, se usan con una o dos aberturas. Los pantalones deben ir sin prenses. “Quien los usa todavía está quedado en el tiempo y se ve pasado de peso. Hoy las siluetas de los pantalones son más esbeltas y más estrechas, a fin de que se destaque el zapato”.

Aunque cada vez más se decidan a dejar la corbata, hay un ligero retorno a ella, según Nieto. Quienes definitivamente no puedan con ella, pueden reemplazarla por un pañuelo de seda.

CONSEJOS PRÁCTICOS

* El saco siempre se abotona uno o dos botones cuando se esté de pie.
* Si la camisa y la corbata son de rayas, el saco del traje será liso; si el traje y la corbata tienen diseño, la camisa será lisa y si la camisa y la chaqueta tienen dibujo, la corbata será lisa.
* Las camisas de cuadros grandes se llevan mejor con atuendos informales.
* Un ejecutivo o funcionario de alto nivel que represente a su compañía, así no lleve saco, la camisa siempre será de manga larga.
* Un ejecutivo joven debe evitar el uso de corbatas muy serias.
* Las medias deben ser largas y en buen estado para que no dejen ver la piel al cruzar la pierna.

Piedad Maya

0 comentarios