Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Innovación y educación potencian la competitividad

Chile recién está comenzando en iniciativas que llevan décadas en Europa y Estados Unidos. Fuertes programas de innovación y educación, incentivos tributarios y apoyo directo a las pymes son algunas de las iniciativas que han potenciado a países como Estonia, Suecia y Finlandia, que hoy se mantienen sobre nuestro país en los rankings de competitividad.

"Naciones como Estonia y Lituania -con niveles similares de ingreso a Chile- han invertido más en educación los últimos años, lo cual ha potenciado su competitividad", explica el experto de la Cepal, Luis Felipe Jiménez.

Según cifras de la Unesco, el sector público de Estonia y Lituania gastó 5,7% y 5,2% del PIB, respectivamente, en educación en 2002, mientras que en Chile sólo lo hizo en 3,7%.

El desarrollo de fuertes programas nacionales de innovación -similares a las iniciativas incipientes hoy en Chile- han sido una variable infaltable en los países que hoy lideran los rankings de competitividad.

Es el caso de Irlanda, donde en 2000 se implementó una política nacional de innovación, enfocada a la investigación y el desarrollo. Se acompañó de una alianza entre el empresariado, el gobierno y los trabajadores, apoyando la entrada de inversionistas extranjeros.

En ese sentido también ha avanzado Nueva Zelandia. El último de sus programas de innovación se llamó "Marco de crecimiento e innovación". Destinó unos US$ 9.475 millones en 2005 a una gigantesca promoción de competitividad.

La versión finlandesa de este programa se llama Tekes, y es la mayor organización pública para investigación y desarrollo del país. En esta nación, la inversión en investigación y desarrollo ha ido creciendo, hasta llegar al 3,5% del PIB en 2005. En Chile, es apenas de 0,7%.

Las pymes

El impulso a la pequeña y mediana empresa, tanto en los países emergentes como en los desarrollados, también ha sido clave para instalarse entre los primeros lugares en los listados de competitividad mundiales.

El representante de Corfo para la gerencia de inversiones en países nórdicos, Arturo Puga, afirma desde Suecia que las naciones de aquellas zonas llevan más de 20 años perfeccionando procesos que permiten potenciar la innovación en las pymes. Se han implementado mecanismos que mejoran la capacidad de los técnicos y creado clusters para tomar las ventajas competitivas de grupos de empresas.

Según un estudio del Instituto de Dublín de Tecnología, las pymes tienen acceso a más de 30 programas de financiamiento.

En Finlandia, el apoyo a las pymes está más desarrollado. El programa 2005-2008 se enfoca a satisfacer las demandas de innovación de las pymes.

Apoyo financiero

El experto de la Cepal, Luis Felipe Jiménez, señala que otra fórmula de apoyo es reducir los impuestos a las ganancias de capital a las pymes innovadoras.

Otras formas de apoyo son desarrollar la industria del capital de riesgo y capital semilla y entregar créditos, como los programas públicos europeos, muy al estilo Corfo.

Nicole Keller F.

0 comentarios