Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

MySpace inicia su expansión internacional

El sitio Web de redes sociales lanza versiones locales que aumentan el tráfico y le permiten seguir creciendo. En un esfuerzo por aprovechar el creciente tráfico internacional de su página Web MySpace, News Corp. confirmó sus planes para establecer una empresa conjunta con Softbank Corp. para operar una versión japonesa del popular sitio de vínculos sociales.

La empresa conjunta se produce después de la creación de versiones locales de MySpace en Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Alemania y Francia. Estas páginas Web han contribuido a sextuplicar el tráfico internacional de MySpace, que ascendió a 26,4 millones de usuarios únicos entre septiembre de 2005 y 2006, según datos de comScore Media Metrix.

Aunque cualquier persona en cualquier parte del mundo puede abrir una cuenta en MySpace, News Corp. ha descubierto que las versiones orientadas al mercado local ayudan a elevar el tráfico.

La versión británica, que fue lanzada en mayo, ha contribuido a aumentar el tráfico a 5,9 millones de visitas únicas en septiembre, un alza respecto de las 945.000 visitas únicas del mismo período del año previo.

Los usuarios de MySpace en Japón verán en forma automática una versión en japonés del sitio Web, pero podrán ver y seguir comunicados con los usuarios en Estados Unidos. “La idea es mantener una comunidad global donde todos puedan interactuar en cualquier idioma”, explica Tom Anderson, director y cofundador de MySpace en una entrevista telefónica desde Tokio. Las versiones locales de MySpace incluyen la promoción de eventos como conciertos y programas de televisión en el país.

“Este proyecto constituye la primera empresa conjunta de MySpace y marca nuestro lanzamiento en el mercado asiático”, dijo Rupert Murdoch, presidente de News Corp. en una conferencia de prensa en Tokio.

Anderson dijo que la cantidad de uevos miembros que se inscribe a diario n el sitio de Japón se ha multiplicado por 10 desde que empezó a funcionar el lunes 6 de noviembre. MySpace atrajo 620.000 visitas únicas en Japón en septiembre, según los datos de comScore Media Metrix. Softbank y News Corp. invertirán cada uno alrededor de US$5 millones para fundar MySpace Japan KK. Ya se lanzó una versión de prueba de la página Web.

MySpace, que se lanzó en 2003, es un sitio Web que permite a los usuarios crear sus propias páginas individualizadas, llamadas perfiles, con fotos, videos y comentarios personales. Los usuarios se pueden conectar con sus amigos a través de la mensajería instantánea, correo electrónico o dejando mensajes en los perfiles de sus amigos. Hasta el momento, hay unos 127 millones de perfiles en MySpace.

La página Web genera ingresos a través de la publicidad, aunque la mayor parte de los anuncios se ubica en la página principal porque los perfiles a veces contienen material que puede ser considerado ofensivo o subido de tono.

MySpace ha registrado un crecimiento explosivo y se ha transformado en uno de los sitios Web más populares en EE.UU. Pero su ritmo de expansión está perdiendo fuerza, lo que ha llevado a News Corp. a volcar la mirada a los mercados fuera de EE.UU. para mantener el crecimiento. La empresa tiene planes para lanzar versiones locales de su sitio en ocho países para
mediados del año entrante. La compañía aún no ha especificado cuáles serán esos países.

MySpace enfrenta a serios competidores en varios mercados internacionales. En Gran Bretaña, por ejemplo, el sitio de conexiones sociales Bebo es muy popular. Mixi es el sitio de conexiones sociales más popular de Japón, con 5,7 millones de usuarios hasta el 14 de septiembre.

Masayoshi Son, presidente ejecutivo de Softbank, señaló que MySpace se diferenciaría de Mixi al no exigir que los nuevos miembros reciban una invitación para entrar a la comunidad en línea.

Softbank también posee una participación de 41% en Yahoo Japan Corp., que opera una red de conexiones sociales en línea, pero que ha pasado a segundo plano ante la popularidad de Mixi.

POR JULIA ANGWIN Y JAY ALABASTER - THE WALL STREET JOURNAL

0 comentarios