Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las ganancias son para reinvertir no para repartir

Entrevista al Sr. José Fernando Bautista - PRESIDENTE DEL BANCO AGRARIO DE COLOMBIA: La entidad necesita usar sus propios recursos para modernizarse y competir en el mercado como un banco moderno y eficiente.

La contradicción entre el slogan del Banco Agrario (El Banco que hace crecer el campo) y la realidad del sector agropecuario, tiene a la entidad pensando en la opción de eliminar o cambiar esa referencia y hasta cambiar el nombre de la entidad para convertirlo en una sola palabra 'Banagrario', como ya lo hicieron otras entidades financieras privadas.

Sin embargo, su presidente, José Fernando Bautista asegura de manera tajante que ninguna reingeniería llevará a cambiar el foco de la institución, es decir el sector agropecuario y que esa posición la comparte plenamente la junta directiva.

El funcionario reconoce que la entidad tiene muchos problemas, pero ninguno de ellos tan grave como el atraso tecnológico. Por eso advierte que, a partir de ahora, las ganancias se deben a reinvertir y no trasladar al Tesoro Nacional.

¿En qué consiste la cirugía al Banagrario?

El Banco tiene la necesidad de reorientarse pero eso no implica que vayamos hacia un cambio de foco. Seguirá siendo el banco del campo. Fogafín contratará una empresa consultora que se encargará de definir la nueva estructura y la reorientación, pero la esencia del negocio no se modificará.

¿Qué se está haciendo para aumentar la colocación de crédito y mejorar el servicio?

Diseñamos un plan de choque que implica una modernización tecnológica. Al 31 de diciembre próximo estarán instalados los primeros 50 cajeros electrónicos en las oficinas más importantes del país. También lanzaremos el plan piloto con 28 puntos de corresponsales no bancarios, antes de finalizar el año. En los próximos días el Banco quedará conectado a Internet para atraer a personas que no están vinculadas a la entidad, por falta de tecnología. El Banco llegará rápido al mecanismo de banca virtual.

Así mismo, estamos trabajando en alcanzar una mayor participación en el financiamiento de los entes públicos, a los cuales hoy no les podemos prestar más de 408 millones de pesos, porque ese es el límite máximo permitido. Eso lo tenemos que cambiar.

¿Cómo se va a superar el atraso tecnológico?

Lo haremos de tres maneras. La primera es la conexión en línea de todas las oficinas, pues hoy tenemos 450 sucursales en donde no se pueden hacer operaciones en tiempo real.

El segundo tema es el montaje de los software bancarios para todas las operaciones. El tercer elemento de la modernización es la banca virtual y los cajeros electrónicos. Esto lo complementaremos con un plan agresivo de capacitación a los funcionarios.

¿Qué hacer para que el Banco coloque más crédito y sea más ágil?

Vamos a montar la fábrica de crédito. La inauguraremos en 10 días. Esto va a permitir reducir los tiempos de trámite de los créditos. El usuario sólo tendrá que ir al Banco en dos oportunidades: cuando presenta la solicitud y cuando firma el pagaré y abre la cuenta donde se le hará el desembolso de los recursos. Con la fábrica de crédito desembolsaremos préstamos en siete días y más adelante llegaremos a sólo 48 horas. La primera etapa se inicia en máximo dos semanas.

Otro elemento es conquistar el mercado de grandes proyectos agropecuarios, porque actualmente nuestra financiación se centra en los pequeños y medianos productores.

¿Se puede decir que el Banagrario va a prestar dinero con sólo presentar la cédula?

No. Al contrario, los controles serán más estrictos. Por eso vamos a mejorar la tecnología para evitar el transporte de documentos en físicos. De esa manera el trámite será más eficiente.

El Banco siempre ha 'sacado pecho' por sus utilidades. Esa estrategia seguirá siendo prioritaria?

Indudablemente, vamos a mantener la política de generar una rentabilidad porque somos una empresa. Sin embargo, tenemos una responsabilidad social con el país y lo que no se debe repetir es que las utilidades de la entidad se trasladen a la Tesorería Nacional. Es necesario reinvetir parte de esas utilidades en el propio negocio del Banco, es decir en tecnología y en el mejoramiento del recurso humano.

SU IMAGEN: José Fernando Bautista, oriundo de Cúcuta, es un abogado de la Universidad Libre que se considera privilegiado de la vida. Además de haber tenido la opor tunidad de desempeñarse como ministro de Comunicaciones cuando aún no había cumplido 40 años, ha logrado estudiar en las mejores universidades y en el exterior. Entre sus gustos está la buena comida y la música. Con 43 años, sus ocupaciones le impiden regresar a los tiempos de buen lector. Sin embargo, cuando puede, se entretiene con libros sobre alta gerencia y gestión. La rumba se volvió cosa del pasado.

0 comentarios