Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los últimos días de Milton Friedman, según Harberger

El académico de la Universidad de Chicago cuenta que Milton Friedman rechazaba la mayoría de las invitaciones a dar charlas y viajaba muy poco. Comparten la paternidad de los Chicago boys chilenos. Y es que las enseñanzas de ambos calaron hondo en la generación de jóvenes economistas que sentó las bases del modelo económico de nuestro país.

Hoy, desde su oficina en la Universidad de California, donde hace clases, Arnold Harberger destaca el legado de Milton Friedman.

-¿Cuál considera es la principal contribución de Friedman a la economía?

"Él era un gigante de nuestra generación. Hizo una serie de contribuciones en muchos ámbitos, lo que dificulta enumerar sólo un par... diría que la diferenciación que hizo entre ingreso transitorio y permanente tuvo gran impacto en su época y ayudó mucho en el estudio empírico. También fue voz muy fuerte en favor de la libertad del individuo, de los mercados, de las economías, dejando un legado que traspasó varias generaciones".

-¿Cómo veía a Chile?

"Después de visitar Chile dos veces, se mantuvo informado del proceso chileno a través de los medios de comunicación y de un importante número de alumnos que estudiaron en Chicago".

-¿Le pesó haberse visto vinculado con Chile y, especialmente, con Pinochet?

"No creo. Siempre pensó que los movimientos hacia una mayor libertad económica traían como consecuencia una mayor libertad política. En ese sentido, vio la libertad de mercado impulsada bajo el gobierno de Pinochet como un paso hacia la libertad política del pueblo chileno".

-¿A qué se dedicaba tras dejar de hacer clases?

"Solía rechazar el 95% de las invitaciones que recibía y viajaba muy poco. Cuando aceptaba aparecer o dar charlas, era siempre por videoconferencia. Y cuando viajaba, era para salir de crucero con su esposa por el Pacífico. Creo que le gustaban esos viajes por la comodidad que representaba salir y llegar al puerto de San Francisco, donde vivía".

-También creó una fundación...

"Él y su mujer dedicaron también buena parte de sus esfuerzos durante estas últimas dos décadas a promover un sistema de vouchers de educación en economía, que permita a los padres elegir libremente el lugar en que estudien sus hijos. Eso lo hizo a través de la fundación Milton and Rose Friedman. También se dedicaba a escribir. Por ejemplo, cuando Alan Greenspan terminó sus períodos en la Reserva Federal publicó dos artículos en homenaje a su gestión que aparecieron en The Wall Street Journal".

María Eugenia Tamblay

0 comentarios