Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Altos ejecutivos abandonan la corporación para abrir un blog. ¿Cuál es el negocio?

El blog, que empezó como un medio para compartir experiencias, se está convirtiendo en negocio. Por un lado, hay ejecutivos que abandonan sus puestos para fundar weblogs. Por el otro, bloggers de pura cepa contratados por las bestias corporativas...

El weblog ya se ha convertido en el símbolo de la nueva web en viaje hacia el horizonte 2.0. Con la sencillez e interactividad como principales activos, la blogósfera ya cuenta más de 55 millones de cuadernos digitales de los más diversos temas.

Al principio, eran el escondite de fanáticos de las computadoras y periodistas en busca de canales de expresión por fuera de los medios tradicionales. Con el tiempo, los habitantes de la blogósfera se ampliaron. Muchos ejecutivos de saco y corbata abandonaron prolijas carreras corporativas para convertirse en bloggers.

La investigación How to Launch a Career With Your Blog de la publicación Fast Company se mete de lleno en el nuevo fenómeno. ¿Hay futuro en construir una carrera desde un weblog? Veamos...

Jeff Jarvis era un periodista de las revistas norteamericanas People y TV Guide. Un buen día, decidió dedicarse full time a su blog. Así nació y creció la super popular Buzz Machine (www.buzzmachine.com), hoy esponsoreada por American Express. Desde su weblog, Jarvis construyó su reputación y terminó encontrando un nuevo nicho. Hoy es consultor del New York Times y The Guardian.

Hugo McLeod, creador de Gaping Void (uno de los blogs más populares del Reino Unido, www.gapingvoid.com) también dejó su carrera ejecutiva para fundar un espacio virtual donde compartir sus pensamientos, ideas de negocios, dibujos y conceptos sobre marketing.

A medida que su sitio fue ganando popularidad, McLeod comenzó a explorar nuevas herramientas comerciales. Empezó vendiendo camisetas. Luego, expandió sus actividades hacia servicios de consultoría que presta a las corporaciones que pretenden incorporar weblogs en sus estrategias de comunicación.

Sin embargo, el camino inverso también es válido. Al tiempo que existen ejecutivos que se convierten en bloggers, también hay bloggers devenidos en ejecutivos con trabajos convencionales de saco y corbata. Para una corporación, explorar la blogósfera puede ser un excelente medio de captación de talento.

Corynne Steindler, fundadora de Jossip (www.jossip.com) ganó inmensa fama con su blog con chismes de celebridades. Finalmente, el New York Post la puso al frente de su sección de espectáculos.

En definitiva, señala la investigación de Fast Company, las relaciones entre blog y empresa se vuelven más y más estrechas, con ejecutivos que reorientan su carrera a través de un blog y bloggers que se suman a las legiones corporativas.

Para quienes han decidido abrir su propio camino, el modelo de negocio todavía no queda muy claro. ¿Venta de publicidad? ¿Venta de productos? En estos tiempos todavía románticos de la blogósfera, el know-how parece la clave del éxito. ¿El principal negocio? La consultoría.

0 comentarios