Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Buenos Aires, protagonista de las publicaciones más prestigiosas del mundo

Además de sumar buenas opiniones y mares de turistas, la capital de la Argentina se destaca en extensas notas y fotorreportajes de sus famosas revistas online: Salon y Slate.

Las cuentas dicen que más de dos millones de turistas arriban al país cada año. El mes pasado, pisaron el territorio de la pampa húmeda más de 122 mil extranjeros y en lo que va de 2006 el número supera los 750 mil. El boom existe y, las revistas online norteamericanas, Slate y Salón, pusieron su atención sobre este escenario, mediante dos artículos dedicados exclusivamente al turismo en la Argentina.

Cámaras

La primera de ellas utiliza un festival de cine para describir la ciudad. Con el título "Escenas de Buenos Aires", dice en su bajada: "las cosas que necesitás saber antes de ir a Buenos Aires". En el comienzo del texto, el autor comenta que después de una semana en esta Capital, se siente feliz de proclamarla como una de las mejores ciudades del mundo. Y cuenta: "la comida es excepcional, al igual que el estilo de las personas. Además, ¡los taxis son tan baratos!, las noches no tienen fin. ¡Ah! y las películas son maravillosas".

Ansiedad

La nota contiene una galería con imágenes tradicionales de la ciudad. ¡Sí! aquellas que todos conocemos y adoptamos como cotidianas. Un cine "under", el Obelisco, una milonga y un café, entre otras fotos que le otorgan al ambiente porteño, un sentido de pertenencia. Todos estos elementos que el autor usa para describir las particularidades turísticas de una parte de la ciudad. No obstante, la nota intenta explicar algunas actitudes y transcribir sensaciones a veces un tanto indescriptibles y ajenas a lo que algunos pueden considerar como el "folclore" del país. De esta forma, el artículo no sólo incluye las "fantásticas" trasnochadas o la "pasión" por el tango, por ejemplo. Sino que también abre espacio para lo que recrear una impresión de ansiedad en el ambiente. Una sensación que, según el autor, responde a la incertidumbre económica. Y cita una frase del economista Andrés di Tella: "la gente siente que mañana puede quedarse en la calle".

Inseguridad

Además (si lo sabrá Bárbara Bush), la nota describe otros aspectos argentinísimos: los carteristas y pungistas. ¿Cómo lo cuenta? Describiendo la situación en la que una pareja de japoneses fue robada en la puerta de la casa de ropa Armani. "No podíamos creer que esto sucediera en la parte más rica de la ciudad. Al principio creíamos que se trataba de una pelea de bares, pero luego nos explicaron lo que sucedía", narra.

El anécdota del robo es previa a la asociación que se realiza con respecto a la problemática de la seguridad. "la gente está todo el tiempo, literalmente guardada". "En nuestro pequeño hotel de Palermo había un guardia; una vez que nos veía, abría la puerta, e inmediatamente la cerraba tan pronto como podía. El dato no permanece al margen, no se mantiene estático como una información más. El artículo, rápidamente asocia la descripción anterior con el último proceso militar: "constantemente se detecta el miedo, quizá producto de los 70". Y, comenta sorprenderse por material ilustrando a las madres de plaza de mayo, marchando bajo la lluvia.

Freud y Lacan

Las librerías de la mítica calle Corrientes no pasan desapercibidas. ¿Qué sobresale? La sorpresa por la cantidad de material de psicoanálisis: Lacan y Freud, a la cabeza. Además de otros centros de cultura como el Malba.

Borges y la literatura

Así como Slate "deambula" por "Baires" de la mano del cine, la revista Salon describe la Argentina y tramos de su historia, usando a algunos exponentes nacionales e internacionales de la literatura, como Borges, Puig, Cortázar o César Aira del lado argentino, y V.S Naipul o Chatwin para completar el repertorio internacional. El artículo comienza describiendo el panorama de esta zona, poco después que fuera denominada como Provincias Unidas del Río de la Plata. El principio atraviesa la conquista y el "genocidio" del Desierto, a cargo de Julio Argentino Roca. Pero, luego continúa con los diversos procesos de inmigración.

Historia

Todo esto es utilizado para explicar la diversidad cultural argentina y por su puesto la adaptación, en algunas zonas, de la infraestructura arquitectónica todavía vigente, en concordancia con la de Europa, durante la denominada "Belle Époque". El artículo utiliza una técnica distinta para hablar del país. Es que, su estilo se encuentra lejos de lo que podemos denominar como descripción. De esta forma, el autor utiliza un método que consiste en explicar la historia y las diversas situaciones que caracterizan o caracterizaron al país, haciendo un paralelismo con grandes escritores argentinos o autores que se hayan vinculado con estos pagos. Así se incorporan frases célebres que ilustran o explayan acerca del peronismo, la dictadura, las distintas inmigraciones, entre otras situaciones correspondientes a la historia y coyuntura nacional.

Los comentarios son variados y van desde un Chatwin comentando: "las avenidas de Buenos Aires dan ilusión del espacio sin fin, un espacio que conlleva hacia fuera, en ninguna parte". Borges : "En Buenos Aires, todavía nada ha sucedido", así también como la inclusión de : "Peronismo es nuestra imitación vernácula del fascismo".

Santiago Murga, Clarín.com

0 comentarios