Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Uso de datos: la nueva apuesta empresarial

Compañías como D&S y Lan analizan cientos de datos sobre sus usuarios para predecir la demanda por sus productos. Compañías nacionales como D&S y Lan están analizando cientos de datos sobre sus usuarios para crear campañas específicas de marketing y predecir la demanda por sus productos gracias al uso de la "inteligencia en los negocios" o "business intelligence", que ya está tomando fuerza en Chile.

Es así como empresas nacionales de retail, telefonía y banca están apostando por la creación y análisis de gigantescas bases de datos con información específica de sus clientes -conocidas como datawarehouse- para luego inferir tendencias y patrones de comportamiento.

D&S implementó este sistema en julio y en la actualidad la empresa se ha enfocado en ampliar su base de datos de los clientes, para lo cual en estos momentos está usando el sistema de fidelización de "Mi Club Líder".

"El sistema permite unificar todos los datos de clientes de diferentes áreas como seguros, viajes y tarjetas", explica el gerente de desarrollo de clientes de Presto, Armando Arias.

De esta manera, la empresa ya ha podido reunir la información de más de 2 millones de usuarios, lo cual permitirá crear campañas específicas para ciertos sectores, ahorrando en costos.

Así, por ejemplo, se podrá lanzar un producto de seguros para clientes con más de 4 hijos con un ingreso determinado y gustos especiales, pero que les llegue sólo a quienes cumplan con el perfil.

La información sobre el cliente y sus gustos se obtiene a través de las boletas, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelización y hasta con los cheques, asegura Leonardo González, director de venta de Terradata Chile, empresa que provee a varias firmas chilenas y a nivel mundial.

Otra nacional que se ha embarcado en el tema es Lan, que registra y almacena todos los datos de los pasajeros como rutas voladas, tarifas y hasta los asientos utilizados, los cuales luego son analizados para la definición de estrategias de ventas.

Si bien hasta ahora el uso de la información ha estado enfocado en optimizar las reservas de los vuelos y anticipar la demanda, la aerolínea está comenzando a aplicar los datos para generar campañas específicas de marketing según el historial de sus clientes.

Pero esta herramienta de análisis de datos no es exclusiva para el retail.

De hecho, la banca fue la primera industria en recurrir a este elemento para manejar la información de sus clientes para aplicar estrategias de fidelización, retención y captación. Bancos como el BCI, Santiago, Edwards y ahora Banco Paris ya utilizan este sistema.

Otro sector interesado en la "inteligencia en los negocios" en Chile es el de las telecomunicaciones, pues tanto Entel como Telefónica ya utilizan este sistema. Los datos de cada cliente se usan para crear planes "a la medida" para los usuarios y advertir los peligros de fuga de los mismos a otras empresas.

Estrategia. La banca fue la primera industria en recurrir a este elemento.

0 comentarios