Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Análisis de mercado, clave de Bodytech

Desde la academia, dos jóvenes empresarios han desarrollado un negocio que aprovecha la preferencia por el bienestar físico.

Gigliola Aycardi, de 37 años, de Ocaña, Norte de Santander, y Nicolás Loaiza, de 40, nacido en Medellín, empezaron como estudiantes a concebir un negocio en la década de los 80 y en julio del 97, ya profesionales empezaron a cristalizarlo.

Ella, estudiante de ingeniería industrial y él, ingeniero civil coincidieron en un maestría en administración. Destacan su tesis sobre consumo masivo con la asesoría de uno de los empresarios más exitosos: Enrique Luque Carulla.

Desde ese momento empezó a gestarse uno de los ejemplos de empresas con resultados: la cadena Bodytech concebida, más allá de un gimnasio, como un centro de salud deportiva.

Los empresarios narraron sus experiencias la semana pasada dentro del ciclo de conferencias ‘Lecciones Empresariales’, organizado por PORTAFOLIO

Nicolás Loaiza que vivía en la zona de Chapinero Alto y que era un buen deportista identificó una carencia en la zona para satisfacer esa necesidad: tenía que desplazarse hacia el norte para hacer sus prácticas. Esta necesidad propia insatisfecha y la estructuración del concepto es el inicio de lo que hoy es una red de 24 locales en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín. En julio de 1997 empezó el diseño del negocio. Como es común con muchas iniciativas empresariales la idea estaba estructurada pero el capital no. Entonces, se comprometieron bienes personales para sacarla adelante.

Por fortuna, los nacientes empresarios se encontraron con el Fondo Nacional de Garantías que les dio el aval al proyecto y, de esta manera, le abrió las puertas de financiación en los bancos.

El primer Bodytech, en Chapinero se materializó en febrero de 1998 con un local de 800 metros cuadrados. La proyección apuntaba a que alcanzaría 1.000 afiliados en seis meses, sin embargo en el primer mes logró 1.800 inscritos.

Este resultado arrojó la realidad del mercado: existía una alta demanda en medio de una baja oferta. Hoy, con la respuesta de los clientes, cuenta con 2.000 metros cuadrados.

Desde un principio Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi fijaron una regla: no comprar locales para concentrarse en su actividad principal.

Con una buena respuesta, como en el primer establecimiento, montaron la sede de Cedritos. En 1998 pensaron enfocar el servicio hacia la salud preventiva. El concepto es integral: la inclusión de personal especializado en la atención de quienes quieren manterse saludables. Fue crucial la inclusión de médicos deportólogos, nutricionistas y fisioterapeutas.

Cuando Bodytech abrió en la zona de Colina Campestre, ratificó que había que apostar a zonas densamente urbanas. Luego decidieron e ir a otras ciudades: Medellín y Cartagena. Hacia el 2003 en la calle 102 con 19, en el norte de Bogotá, creó un modelo que incluía salud, estética, belleza y deporte. Con ocho puntos abiertos, el endeudamiento creció de 3.000 a 10.000 millones de pesos.

Ante esa situación, una de las más complejas para la empresa, los socios integraron una junta directiva de expertos, que posteriormente se convirtieron en accionistas, con lo que se oxigenó financieramente.

Hoy, tiene 10 accionistas, cuenta con 1.000 empleados directos y otros 600 indirectos. Este episodio en la vida de Bodytech llevó a otra conclusión: es mejor no apalancar el crecimiento con crédito sino solamente con flujo de caja.

En el 2003, Bodytech avanzó en un nuevo formato. Hizo una alianza con la firma Atlhetic para atender población del estratos 3, especialmente. Hoy tiene ocho puntos en Bogotá. Así, Inverdesa S.A. es la dueña de Bodytech y posee el 60 por ciento en Atlhetic.
Por esta época entró a Barranquilla y adquirió el gimnasio Inca, en la zona de Ciudad Salitre. Actualmente, cuenta con 16 puntos Bodytech y 8 Atheltic.

Hoy cuenta con 53.000 metros cuadrados en superficie de servicios y 35.000 afiliados en promedio al mes. En 9 años, Bodytech ha atendido 280.000 personas. Nicolás Loaiza considera que romper esquemas, trabajar con pasión, trabajar en equipo y repensar el negocio permanentemente son premisas para quienes quieren ser exitosos en sus negocios.

Como en distintas épocas de su crecimiento y como es propio de cualquier negocio, Bodytech tiene proyectos y asume momentos complejos.

Crear una universidad que enfatice en la formación de preparadores físicos, el trabajo en un certificado de calidad en el servicio o abrir la empresa a nuevos accionistas, están entre los planes futuros de Bodytech.

Además, la posibilidad de ir a un mercado como el de Venezuela es otro sueño por realizar en la agenda de estos dos jóvenes empresarios.

También acumulan experiencia de su más reciente adversidad: los cuestionamientos por el montaje de un Bodytech en La Cabrera. El manejo de crisis cuando la marca tiene reconocimiento es un tema del que hoy están aprendiendo. Portafolio.

1 comentario

ELISA JOHANNA -

que tengo que hacer o si es posible adquirir una franquicia con la marca?