Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Nueva reforma agraria en Bolivia

Evo divide a la oposición y promulga la Ley de Tierras. En el Senado, consiguió el voto de suplentes de Podemos y UN. Luego, el Presidente, al promulgar la norma, anunció el fin del latifundio bajo la lógica de que no habrá propiedad agraria sin trabajo o función social.

El Movimiento Al Socialismo dividió al bloque opositor en el Senado, repuso el quórum con suplentes de Podemos y Unidad Nacional y promulgó la Ley de Reconducción de la Reforma Agraria en medio de la presión de los movimientos sociales indígenas y campesinos.

"Ahora termina el latifundio en Bolivia. Tenemos el instrumento para acabar con los terratenientes en Bolivia", sostuvo el Presidente Evo Morales al promulgar la norma ante miles de indígenas que llenaron por completo el Palacio de Gobierno.

La norma, que contiene 42 artículos, diez disposiciones transitorias y 13 disposiciones finales, establece, entre otros aspectos, la posibilidad de la reversión de tierras improductivas "de oficio o a denuncia a la Superintendencia Agraria, Superintendencia Forestal, " y otras instancias del ramo.

Además determina que "concluido el saneamiento respecto de cada propiedad, éste procedimiento sólo podrá aplicarse de manera periódica después de 2 años a partir de la emisión del título ejecutorial o certificado de saneamiento. Las verificaciones posteriores de la Función Económico Social, de cada propiedad, no podrán ser realizadas en plazos menores a 2 años". El artículo 33 señala que la "expropiación de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pública calificada por ley o por incumplimiento de la función económico social".

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, dijo que el espíritu de la nueva norma es que "no hay propiedad sin trabajo y no hay empresa agropecuaria sin una función económico social".

La promulgación de la ley, fue antecedida por una aprobación del Senado que la viabilizó a las 22.20 de anoche. Esto fue posibles luego de que el presidente de la Cámara Alta, Santos Ramírez habilitó a los suplentes Abraham Araujo Cuellar del titular pandino José Villavicencio de Unidad Nacional y a Andrés Fermín Heredia Guzmán suplente del beniano Héctor Mario Vargas Rivera, de Podemos, que también participó de la sesión.

La habilitación de los suplentes se realizó en medio de denuncias de sobornos, situación que fue negada enfáticamente por el presidente Morales.

Mientras eso ocurría, el diputado de Podemos Antonio Franco, irrumpió violentamente en instalaciones del Senado. Varios vidrios se rompieron y se forcejeó una puerta. Hubo un altercado con el personal de seguridad.

Pese a esos hechos, la norma fue promulgada a las 23.37 horas. Varios de los dirigentes indígenas, como Adolfo Chávez, de la CIDOB, celebraron ese paso y destacaron que "nunca más el latifundio volverá a enseñorearse". Martín Condori, del Conamaq, anunció el inicio de la "descolonización" y Gerardo García, de los colonizadores, dijo que la nueva ley de la tierra fue posible gracias a la movilización social.

En su discurso, el presidente Morales, anticipó que la Ley de Reconducción de la Reforma Agraria no sólo responde a la lucha de Tupac Katari por tierra y territorio, sino que es un eslabón de un proceso mayor que incluirá la recuperación de la minería para el Estado y que de ese proceso emergerá un "otro bono Juancito Pinto", es decir un pago de dinero para los estudiantes.

Algunos artículos

28 • “Serán revertidas al dominio originario sin indemnización alguna, las tierras cuyo uso perjudique al interés colectivo...”.

33 • “El monto de la indemnización por expropiación será establecido tomando en cuenta el valor del mercado de tierras..".

Repercusiones

“Nunca más se harán negocios”, Alejandro Almaraz, Viceministro de Tierras: Estamos trabajando para todos los bolivianos pero especialmente por aquellos hijos y nietos de los comunarios que tendrán tierra, autonomía dignidad gracias a esta Ley de Reconducción Comunitaria que se ha hecho posible por la lucha inclaudicable por el movimiento indígena y campesino y su gobierno. esta Ley, hermanos y hermanos, nos garantiza que nunca más nuestras tierras, nuestros bosques serán motivo de negocio por internet, de lucro bancario”.

“Nuestra ley ha costado llanto”, Adolfo Chávez, Ejecutivo de indígenas del oriente: “Decir que los sacrificios en Bolivia sigue existiendo, decir que nuestra humildad, nuestra sinceridad unida a la fortaleza nos a hecho llegar a la sede de gobierno. Ahora tenemos que decirle al latifundio que nunca más vuelvan a señorearse en nuestras comunidades en nuestros territorios. Decirle al latifundio que llegó hasta aquí, hasta este minuto su función de haber arrebatado tantas tierras de nosotros los indígenas. Para tener nuestra Ley ha costado llanto, dolor y la perdía de tres hermanos”.

“No hay ningún condicionante”, Santos Ramírez, Presidente del Senado Nacional:
“Queremos expresar nuestro absoluto reconocimiento a dos hermanos senadores, Andrés Fermín Heredia Guzmán quien representa al departamento de Pando y sin renunciar y sin condicionamiento de cara al país apuesta porque llegue la justicia en al distribución de tierra, nuestra felicitación nuestro agradecimiento. De la misma manera al hermano senador Abrahan Cuellar Araujo, un hermano que tampoco puso ningún condicionante”.

“Es el proceso de descolonización”, Martín Condori, Ejecutivo de marcas del kollasuyo: “La pachamama ha querido (que tengamos nuestra Ley), porque ya no quiere sufrir esta agresión de los empresarios. Esta marcha tuvo sus resultados, las autoridades del kollasuyo talvez no se ha pensado así, hermanos marchistas de las diferentes organizaciones, agradecer a los señores parlamentarios. Este es el proceso de la descolonización, nuestro presidente ha hablado de la descolonización, así se empieza, desde la identidad, desde el valor, desde los principios”. La Razón.

1 comentario

Alejandro A. Ruiz -

Es hora ya de que el latifundio deje de existir en bolivia, yo represento a una asociacion de Productores agropecuarios y mucho tiempo solicitamos tierra para poder producir que hasta el momento (7 años)nos piden un monton de documentacion, pero a los padrinos politicos en dos por tres se han beneficiado de miles de hectareas siendo que son representantes de diferentes rubros no dedicados a la produccion agropecuaria.
Estoy de acuerdo que se elimine el latifundio de unos cuantos vendedores de tierras