Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"El empleador danés no teme emplear más, porque puede despedir con la misma facilidad"

El embajador danés, Kim Hojlund Christensen, asegura que el modelo de "flexiguridad" ha permitido un desempleo menor a los países de comparación en la Unión Europea, con una tasa que bordea el 4,2%. El modelo se financia por parte del Estado, con aportes para seguridad social; los privados, a través del pago de impuestos, y los mismos trabajadores, con un fondo de desempleo.

Como un triángulo que combina flexibilidad, seguridad social y un mercado laboral activo describe el embajador de Dinamarca, Kim Hojlund Christensen, el modelo danés de "flexiguridad" desarrollado en ese país, y que el ministro Andrés Velasco pretende instaurar hoy en Chile.

-¿En qué consiste el modelo danés de "flexiguridad"?

"Por una parte está la flexibilidad del mercado laboral, donde el empleador puede contratar y despedir muy fácilmente, lo cual permite aprovechar los momentos de crecimiento económico. La otra punta del triángulo es la seguridad social, la cual es financiada en su mayoría por el gobierno y entrega un pago legal relativamente alto en caso de desempleo. Existe además un fondo para los desempleados, al cual aportan los trabajadores a partir de sus sueldos".

"Por último, existe el concepto conocido como política de mercado laboral activo, donde existen derechos y obligaciones para los desempleados y éstos deben activamente tratar de encontrar trabajo o capacitarse para encontrar empleo. Desde el punto de vista del empleador, tiene una fuerza laboral flexible, y desde la visión del trabajador, hay seguridad de empleo".

-¿Cómo se alcanzó el consenso entre los sectores para adoptar el modelo?

"El mercado laboral autónomo existe hace más de cien años y el acuerdo que se firmó en el país entre empleadores y trabajadores en 1899 marcó un precedente que sigue fuerte hasta hoy".

-¿Cómo se desarrolló?

"El modelo no se adoptó en el Parlamento, sino que se desarrolló en el tiempo, cuando se conectó el sistema de seguridad social al mercado laboral, en 1933. Ha ido mejorando junto con este sistema, acompañando la transición de Dinamarca hacia un país de servicios junto con su aumento de riqueza".

-¿Cómo se financia el modelo?

"La seguridad social se financia totalmente por parte del Estado. Las compañías contribuyen a través de los impuestos. Sin embargo, parte del financiamiento del desempleo también viene del fondo creado por el aporte del sueldo de los trabajadores."

-¿Cuál ha sido el efecto del modelo sobre el mercado laboral y las tasas de desempleo?

"Vemos que, en general, el desempleo tiende a ser menos que en los países a los cuales nos comparamos en la Unión Europea, y a septiembre tenemos un desempleo de 4,2%. Esto se debe a la flexibilidad: el empleador danés no tiene miedo a emplear más cuando la economía está bien porque podrá despedir con la misma facilidad."

-¿Funcionó el modelo en Dinamarca cuando el país era más orientado al sector primario y la producción?

"Sí, resultó en Dinamarca en los días en que era un país más orientado a la producción, y continúa funcionando ahora que está enfocado al sector servicios".

Nicole Keller F.

0 comentarios