Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Robo de cables de cobre: el delito económico del momento en Chile

Ante un aumento de 160% de los robos, sólo en el sector eléctrico, las policías, el Ministerio Público, las empresas y el Congreso se movilizan con más fiscalización, nueva ley y extrema seguridad.

Si los cables eléctricos de cobre robados se pusieran en línea recta, los 2.100 kilómetros llegarían desde Santiago hasta la ciudad peruana de Tacna. El cálculo lo hicieron las Empresas Eléctricas A.G., las que este año han sufrido un 160% más de sustracciones que el año pasado.

Sólo en el caso de Chilectra, la cifra subió de 14 toneladas de cobre a cerca de 50 toneladas. Mientras que en Telefónica el robo de cables se ha triplicado con respecto de 2005, con 26 robos diarios.

Las sanitarias también se han visto afectadas, en el caso de Esval en 84% se han incrementado los robos de medidores y cañerías este año y en Aguas del Valle de la IV Región van 500 clientes afectados.

Este explosivo incremento del robo de cables, cañerías y medidores de cobre perjudica a los clientes por el corte de suministros básicos, algunos quedan por meses sin teléfono y a algunos les han dejado de prestar este servicio. En el caso del robo de los medidores de agua potable, los afectados sufren de inundaciones y son ellos los que deben pagar la reposición del aparato, que cuestan más de $20.000.

Por otra parte, están las pérdidas económicas de las empresas distribuidoras a lo que se suma una veintena de personas muertas y decenas de amputadas al robar.

Ante el problema, las compañías, los ministros, el Ministerio Público y el Congreso trabajan en conjunto en un operativo que ha perjudicado al sector reciclador, según ellos sin culpa. (Ver recuadro)

Empresas se movilizan

Ante las pérdidas millonarias, que este año suman aproximadamente un millón de dólares, Chilectra ha instalado chapas de seguridad en las cámaras subterráneas, creó un cuerpo de inspectores en terreno, están presentando acciones judiciales por cada evento de robo, implementaron un plan de coordinación con Carabineros e Investigaciones para la detención de delincuentes, instauraron un programa de sensibilización con organismos comunitarios y autoridades y hoy reponen las redes robadas con cables de aluminio, explicó el gerente de comunicaciones de la compañía eléctrica, Juan Pablo Larraín.

En Telefónica han desarrollado un plan multisectorial, que incluye una permanente coordinación con Carabineros para vigilar las comunas afectadas y con la Policía de Investigaciones, para fiscalizar los locales de compra y venta de metales. Asimismo, entregan información a autoridades, fiscales, legisladores y vecinos. En sus redes han aumentado las alarmas en los cables, han soldado las tapas de cámaras o las han sustituido por tapas de concreto y han soterrado cables. Además, constituyeron un equipo jurídico que presenta querellas por los robos detectados y han redoblado los esfuerzos de reposición.

Esval ha optado por reunirse con sus clientes; a las juntas de vecinos y uniones comunales les comunican la necesidad de que resguarden sus instalaciones. Además ha reemplazado el uso de cobre en lugares que quedan a la vista o que son fáciles de robar, dice el jefe del departamento de normalización de clientes de Esval, Héctor Olivares. Lo mismo sucede en Aguas del Valle, donde el jefe del área de desarrollo de clientes, Marcelo Ponce, explica que ellos proponen a los vecinos resguardar las instalaciones con rejas en el antejardín y a organizarse.

El apoyo que ha brindado la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, es destacado por el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo. "Ella se ha reunido en varias oportunidades con nosotros, les ha presentado nuestra preocupación a las autoridades del Ministerio del Interior, nos ha acompañado en la sensibilización de otras autoridades y de la opinión pública".

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ha apoyado a las empresas del rubro. El 11 de septiembre pasado se reunió junto a representantes de las compañías con el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, y representantes de las fiscalías de la Región Metropolitana. Las empresas explicaron su problemática y los fiscales cómo se persiguen estos ilícitos.

Autoridades al día

Las fiscalías están haciendo lo suyo. En Arica se nombró al fiscal Francisco Ganga, para que él reúna antecedentes y pueda investigar cómo opera la organización tras este ilícito y dar con los reducidores.

En la VIII Región se designó a un fiscal en cada provincia que concentra los casos. Ximena Sepúlveda, fiscal adjunto de Talcahuano, explicó que se formalizó a un trabajador de una empresa contratista que trabajaba para una compañía de telefonía celular por el robo de cables y se está tras otros casos similares. "Además, formalizaron a una dueña de una compra y venta de metales por el delito de receptación, que consiste en tener en su poder elementos cuyo origen es sustraído", explica.

Ante el reclamo de las recicladoras que alegan persecución (ver recuadro) la fiscal agrega que la fiscalización sobre las compraventas es rigurosa, pero que previamente a ellas les explicaron qué cables no podían recibir y las llamaron a denunciar a quienes venden artículos sustraídos, con muy buena respuesta.

En la zona metropolitana occidente, el fiscal de Maipú y Cerrillos, Tufit Bufadel, encabeza un sistema que será replicado en toda esta zona. "Centramos la atención investigativa en los grandes recicladores, y para eso llevamos una investigación de largo aliento en conjunto con la Policía de Investigaciones", dice Bufadel, quien busca determinar cuál es la cadena del robo y ver si se cae en una asociación ilícita, lo que podría llevar a que en estos casos se lograra una pena de cárcel efectiva.

Cambio en la ley

En lo que hay consenso en todos los sectores es en que la normativa vigente es blanda. Por eso el Congreso trabaja para reformar la ley. El 8 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre delitos relacionados con robo y receptación de cables de cobre y metales de mobiliario urbano. Hoy está en trámite en el Senado y su promotor, el diputado Nicolás Monckeberg, espera que la normativa se apruebe en un par de meses.

"Se incluye la agravante que aumenta la pena cuando al robar el cable de cobre se corte el suministro. Además, se sancionará al que transporte cables sabiendo o debiendo saber que éstos son robados. Lo mismo para el receptador, si él no tiene una factura con la cual demostrar que los cables se los compró al dueño de éstos", explica Monckeberg.

ALZA: En Chilectra los robos casi se cuadruplicaron y en Telefónica se triplicaron este año con respecto a 2005.

Asociación de Recicladores de Metales: "Nos tratan como ladrones"

La Asociación de Recicladores de Metales, que reúne a 8 empresas del sector, está indignada por el trato que le han dado las autoridades. "Nos tratan como ladrones, las policías nos fiscalizan y cuando les mostramos facturas no nos creen, todos estamos formalizados", explica el presidente de la agrupación, Aldo Raglianti, quien agrega que son presa fácil porque están establecidos y operan con todos los permisos legales, mientras que el mercado negro opera impunemente en las sombras.

El 40% de lo que reciclan es cobre que, aseguran, obtienen de empresas eléctricas, mineras, forestales y constructoras. Al comprar extienden facturas en las que individualizan a quienes les venden y levantan un acta de procedencia, exigido por la Policía de Investigaciones, que incluye la huella, pero la policía pone en duda sus respaldos.

"¿Cómo trabajamos? Esto podría ser el fin de la industria recicladora que ha operado por años, da trabajo a más de 7 mil personas y descontamina", dice Raglianti, y agrega que hace 6 meses no compran cable eléctrico, "lo que no quiere decir que no esté circulando. Se venden en el mercado negro, donde no hacen facturas y se roban IVA" y aclara que exigir a todos este documento ayudaría a poner fin a la compra y venta de cables robados.

Bernardita Aguirre Pascal

9 comentarios

andres gajardo -

yo creo que no es ensesario

arturo muñoz -

hola señores
les escribo a este foro por que me llama la atencion el tema muy importante y delicado para mi ya que soy un empalmero electrico subterraneo.saben ustedes porque los empleados de los contratistas de chilectra roban cable?
resp:es porque no tienen el dinero suficiente para dar una vida digna a su familia,y todo esto es producido por los malos pagos a sus a maestros y a los contratistas ya que cam compañia americana de multiservicios se lleba toda la ganancia. en fin esa es mi respuesta.
pd:solo se pide un trato digno y la seguridad nesesaria hacia los maestros,ya que son la imagen de la compañia. saludos...

oscar vera verdugo -

sres de compañia de electricidad y cia de telefonos yo oscar manuel vera verdugo tengo un local donde compro metales como cobre inox etc bueno yo he ido yo mismo a la cia de cge y cia de telefos a pedir muestra de cable en pequeños trozos para tener de muestra y se niegan a dar muestras de cables el motivo que pido muestra es por no comprar cables de ustedes ¿haci que no compro cables solo los veo y sin son duros no los compro poke pienso que son de alumbrado publico poke yo pienso en el daño que hacen y pa que les pagan es nada solo les pidos que me den un mostrario de ustedes para no comprar nada saluda att oscar vera talcahuano 26/05/08 fono 0979421579

Servicio al cliente CGE distribucion -



Señor
Torcuato Cueto P
Presente


En relación a lo señalado en referencia, en nombre de la compañía lamentamos el
accidente fatal por electrocución nuevamente ocurrido por robo de cables.
Compartimos su sentir en cuanto estas practicas terminen, por lo cual la
compañía esta realizando todos sus esfuerzos para evitar mas victimas fatales.

Quedando a la espera de su conformidad y ante cualquier consulta, sobre ésta u
otras materias, llámenos a nuestro servicio de atención al cliente 600 777 77 77
o envíenos un e-mail a atencionclientes@cgedistribucion.cl, donde tendremos el
mayor agrado de atenderle.

Saluda atentamente a usted,

Servicio al Cliente 4
CGE Distribución


>>> "Torcuato Cueto" 03/26/07 3:21 >>>
Nuevamente hemos de lamentar un accidente fatal por electrocucion para un
sujeto que intentaba sustraer conductores eléctricos de las redes
energizadas de la compañia .
Al margen de la odiosa y criticable accion del robo, no podemos abstraernos
de la espantosa y horripilante muerte que acecha a quienes siguen
manteniendo estas practicas.
Es lamentable que individuos se jueguen la vida en esta terrible ruleta rusa
donde el fin está siempre muy cerca. A decir verdad es probable que muchos
siquiera intuyan el riesgo que corren .
El cuerpo humano no es conductor electrico, de tal forma que la irrupcion de
corrientes fuertes y de alta tensión en el organismo ,vaporiza los liquidos
y humores corporales en cuestion de segundos.
Cada vez que personal tecnico de las electricas realizan labores de
mantencion en las redes,hay todo un procedimiento de seguridad y precaucion.
Esto constrasta con el delincuente solo premunido de valor y herramientas
basicas ;,y aunque se contara con los medios siempre la fatalidad está
presente aun para los entendidos. Por otro lado gran parte de las redes de
trasporte y distribucion hoy en dia se constituyen de conductores
cobrizados, o sea cables acerados y con un baño de cobre.
Es de esperar que los amigos de lo ajeno vayan tomando conocimiento que
desde cualquier punto de vista ,al robar cables electricos incursionan en un
pesimo negocio . Los riezgos son mas que extremos. Las utilidades bastante
inciertas. y enfrentan a un desconocido poder que te puede atrapar,juzgar, y
ejecutar en el acto.
Torcuato Cueto P. Jefe Area Recursos y Cobranzas Inteligentes de Chilectra
S:A (RECOINCH)



Torcuato Cueto P.(RECOINCH) -

A solicitud de numerosas consultas que se me han dirigido
inquiriendo mayores informaciones sobre el "Medidor Inteligente" de energia elèctrica,donde el cliente controla su consumo,procedo a la siguiente exposiciòn.
Este es un revolucionario sistema de venta anticipada de energia elèctrica que pretende ser un efectivo procedimiento para que sea el propio consumidor que controle su nivel de consumo,logrando asi un uso mas eficiente de este recurso.
El "Powerpak"(nombre de fantasia) consiste en un moderno instrumento que mediante carga de informacion
por intermedio de una llave electronica,permite disponer de energia segun la cantidad
adquirida y verificar lo que se dispone mediante bulbos leds (Luces de colores).
Al termino de èsta ,el suministro se corta instantaneamente; Sin embargo,el sistema permite usar un saldo extra al cliente,mediante lo que constituye un credito de emergencia para no dejarlo sin suministro.
A grosso modo,ofreciendo al usuario las ventajas del propio control sobre el nivel de consumo,de acuerdo a su capacidad de compra de energia elèctrica.
Adicionalmente ,evita la molesta visita del lector de medidores,y elimina el cobro por corte y reposiciòn del suministro,ademas de los intereses por cargo fuera de plazo. Asimismo es ideal para el caso de inmuebles arrendados evitando los problemas que a veces se suscitan con el dueño por no pago de los consumos del arrendatario.
Otra ventaja en favor del consumidor es que el Powerpak
lleva un registro acumulativo de las caidas del servicio por cortes en el suministro,lo que constituye en un indice de gran relevancia para evaluar la calidad del servicio entregado.
Esta informacion se extrae de la targeta o "llave" cada vez que el cliente compra una provisiòn de energia.
Finalmente en los casos de sospechas de hurto,el microprocesador da la orden de bloquear inmediatamente el abastecimiento al cliente, manteniendo el saldo existente en el "Medidor Inteligente o Powerpak".
Torcuato Cueto P. Jefe Area Recursos y Cobranzas Inteligentes de Chilectra S.A
RECOINCH.

Cecilia Perez -

Hace un tiempo la Compañia intentó suspenderme el suministro por cancelar despues el mismo dia en que vencia el plazo.
Le rogue al empleado que pasara en una media hora , fué inutil. Me dijo que su negocio era acumular la mayor cantidad de suspenciones y si no es porque mi esposo llegó a tiempo con la boleta cancelada me cortan la luz sin mas.
Basta con afirmar que el empleado se retiró super picado.
¿ Que significó eso? acaso Chilectra ahora tiene una empresa lucrando tambien con los cortes de luz?. Es que ganan tanto dinero que no necesitan tratar bien a sus clientes'?.
Chilectra tiene dos caras para su clientela.
Son muy gentilez y serviciales antes de que una les compre algo,o les contrate un servicio.
Y otra para atender a los "clientes que llegan a sus oficinas a molestar con reclamos".
¿ Sabra de eso el señor gerente general,que tan paternalmente nos envia sus saludos y buenas nuevas mensualmente con la cuenta de luz ?

coco jordan -

Soy de Bolivia estudiente de la carrera de Derecho, en mi País mas concretamente Santa Cruz, hace mas de 4 años que se biene sintiendo el impacto de robo de cables de cobre mas concretamente a la cooperativa de telecomunicaciones COTAS, lamentablemente en nuestro ordenamiento jurídico no esta contemplado este delito, adecuandose solamente a ROBO agrabado que tiene una sanción de 1 a 3 años, pudiendo salir los delincuentes en libertad con medidas sustitutivas, es por eso mi interes en saber las nuevas políticas de reforma legal en ese País y tomar como ejemplo o modelo las las normas legales en proyecto y los mas importante las estrategias tomadas para la prevensión del delito, en el aspecto tecnológico y humanitario.
Atte. coco.

Torcuato Cueto Prieto -

Atendiendo la consulta de la Sra. Paula Santos respecto a proteger sus instalaciones interiores contra sobrevoltages accidentales procedo a informarle sobre esta situacion y las precauciones tecnicas preventivas. En nuestro Pais la energia eléctrica se distribuye a una tension de 220 Volts para consumo domestico, y 380 Volts para consumos industriales. Esto ultimo tiene que ver con maquinarias y altas corrientes. De cualquier forma todas estas lineas energizadas despues de generar un trabajo concurren a un punto comun,denominado neutro. Cuando en una red de distribucion urbana se corta el neutro por cualquier razon, ya sea robo de cables ,o accidentes de transito etc. se produce un desequilibrio en el sistema y sobrevoltajes criticos irrumpen en los circuitos domiciliarios con las consecuencias ya conocidas.
Una de las formulas para prevenir esta calamidad es contar con una buena malla de tierra de proteccion y servicio. Este recurso que en buenas cuentas es una red de cobre enterrada a unos 40 cms. envia al suelo cualquier sobretensión peligrosa como lo haria un pararrayos. Muchos propietarios de casas nuevas se confian de tener una "toma de tierra" ,pero esto no es mas que una barra de fierro cobrizada de bajo costo que tanto empresas contructoras, como maestros del ramo instalan solo por cumplir. Al tiempo esta tierra se convierte en un inutil fierro oxidado.
Si alguna vez siente un "cosquilleo" al tocar su refrigerador o cualquier artefacto,ya esta en presencia de una tension peligrosa.
Los accidentes electricos son como la caida de un rayo. Pueden pasar los años pero la tragedia siempre esta cerca. Mas vale prevenir, y cuando sospeche de algun problema en sus instalaciones electricas interiores, no vacile en dirigirse a cualquiera de las oficinas de su empresa electrica local. Personal altamente especializado y con el equipamiento correspondiente le atenderan sin costo .
Torcuato Cueto Prieto.
Jefe Area Recursos y Cobranzas Inteligentes de Chilectra RECOINCH.

Paula Santos -

El Señor Torcuato Cueto Jefe de Area Recursos y Cobranzas Intelijentes de Chilectra .(RECOINCH.) , aclarò en cierta pagina web, las precauciones tecnicas con que se puede evitar la quemazon de artefactos electricos. Algo que tiene que ver con la tierra de proteccion.
¿Podrian informar de ello,en mayor profundidad en los proximos folletos que nos llega junto a la cuenta de luz? Paula.