Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Charque y quinua en la red

Alimentos ecológicos, como el charque crocante, la quinua real precocida y la sopa de quinua instantánea se abren mercados en el país y el mundo a través de la tecnología electrónica.

Algunos productos orgánicos o ecológicos producidos en Bolivia, como la sopa seca instantánea de quinua, la quinua real precocida y el charque crocante de llama, entre otros, están siendo promocionados y ofertados en todo el país y el mundo a través de internet y también por la red de noticias electrónicas del IBCE, que tiene más de 30 mil destinatarios.

Estos tres productos forman parte de los nueve proyectos innovadores —propuestas que demuestran la capacidad y tesón de los bolivianos— seleccionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para brindarles apoyo promocional y de difusión, explicó Gary Rodríguez, gerente general de esta entidad.

Los productos orgánicos, por ser sanos y naturales, tienen mayor preferencia en los mercados europeos, donde la demanda es cada vez más creciente. La empresa ANFE (Andean Food Interprise), además de distribuirlos en supermercados y puntos de venta especiales en el país, ya los está comercializando por la red internet y poniéndolos a conocimiento de todo el mundo.

En su página web, www.angelfire.com/yt3/degraf/anfe/index.htm, se puede encontrar la presentación de cada uno de estos productos, características, componentes alimenticios e incluso sus precios. ANFE, que también está abriendo los mercados externos de Canadá, España, Corea, Colombia e iniciando relaciones con Estados Unidos y Sudamérica, es una empresa boliviana que ofrece una variedad de productos ecológicos andinos saludables de alta calidad, a precios accesibles y en condiciones altamente higiénicas, ya que vela por la salud de sus clientes.

La sopa instantánea de quinua ´Quick Quinoa´ es un plato seco para consumo inmediato. Con este alimento se pretende incrementar el acceso del producto a mercados en los cuales el consumidor desconoce la cultura culinaria específica de la quinua. Se convierte en una opción de alimento saludable preparado con productos netamente andinos (quinua, verduras y carnes), caracterizados por un alto valor proteínico (mayor al 20%), de fácil acceso y preparación, recomendado para personas con alta actividad física y mental.

Por otra parte, está la ´Quinua Real Orgánica Precocida Milenium´ que se basa en la elaboración de alimentos precocidos para consumo inmediato. La alta demanda de este producto está motivando a ANFE, fabricante del mismo, buscar financiamiento para ampliar su infraestructura para incrementar su capacidad de oferta en una primera fase a 10 toneladas mensuales y en una segunda a 20 toneladas.

Otro producto estrella de la empresa ANFE es el charque crocante de llama ´Crokhar´, que es una preparación de snack a base de llama que se presenta como un producto de consumo inmediato destinado para acompañar bebidas y puede considerarse como un alimento exótico. Este alimento tiene un alto valor proteínico (mayor a 60%) y el mismo es comercializado en todo el país.

El gran apoyo del e-comerce

Ahora, los productos orgánicos del país también están sintiendo el apoyo del e-comerce o comercio electrónico, las ventas o compras a través de internet.

De acuerdo a Andrés Pedreño, del Instituto de Economía Internacional, la presentación de productos en una página web permite que clientes y potenciales consumidores, de todo el mundo, puedan conocer diferentes productos y tener la oportunidad de conectarse con los productores y proveedores, reduciendo costos y acortando tiempos y distancias.

A principios de esta década, el comercio electrónico era todavía considerado una utopía. Sin embargo, ahora muchas transacciones comerciales y bancarias se las realiza en línea, subrayó.

Indicó que, por ejemplo, se ha visto que en el internet pequeños agricultores venden naranjas u otros productos desde origen a mercados que, por sus escasos recursos, nunca hubieran podido llegar. Este beneficio ahora está alcanzando a los productos ecológicos nacionales.

Y lo hacen por medio de empresas no muy conocidas, pero que cada vez van ganando mayor clientela, aseguró.

1 comentario

dre beats headphones -

Thank you for sharing your article. :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D