Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Tribus de jóvenes amantes del deporte al aire libre

Las calles y alrededores de la ciudad son sus puntos de encuentro. Ciclistas, seguidores del trekking y skaters confiesan su pasión. No son un club, pero se reconocen entre ellos: las actividades físicas "outdoor" los unen y les parece inconcebible estar encerrados en un gimnasio. Si te sientes identificado con esta descripción, aquí algunos grupos, con sus historias y reseñas para unirte a ellos.

Pedaleando fuerte

Hasta Talagante ha llegado Roberto Araya (26) montado en su bicicleta; al menos una vez al mes sube el San Cristóbal o visita el Parque Mahuida, y para el próximo sábado 16 ya organizó una salida hasta María Pinto para todos los interesados (más información en: http://rapmax.blogs pot.com). Eso, sin contar que pasado mañana participará en la cicletada que se realiza el primer martes de cada mes a las 20 horas en Plaza Italia.

"Me gusta hacer ejercicio, pero el gimnasio me carga. La bici te da más libertad, ¿Qué mejor?".

Roberto sabe que no es el único rayado con la bicicleta. Como él hay otros 1.840 participantes en "Furiosos Ciclistas" (www.furio sos.cl) que tienen entre 18 y 30 años, y según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, hay tramos de la ciclovía de la Alameda donde los usuarios han aumentado en 89%.

¿Lo bueno de la bicicleta? "Aparte de ahorrar en transporte uno conoce gente. Si en una luz roja te cruzas con otro ciclista, comentas las novedades del casco, de los frenos, y a veces ganas buenos amigos", dice Freddy Quintana (25), quien ni para salir con sus amigos se baja de su bici.

Es tanta su pasión, que Freddy forma parte de la "Unidad de Ciclistas de Primeros Auxilios" ( www.ucpa.cl) donde junto a otros enfermeros y paramédicos está pendiente de cualquier urgencia en las cicletadas. Todo por amor al pedaleo.

Naturaleza a pocos pasos

"Subes con un amigo, pero bajas con un hermano" es la máxima que utiliza el diseñador Pablo Melo (28) para explicar el lazo que une a los que se aventuran en el trekking.

"Salimos casi todos los fines de semana y me encanta porque te desconectas 100%. Sirve no sólo para la salud física, también para la salud mental", dice con conocimiento de causa. Mal que mal, practica este deporte desde los 14 años y hoy promueve caminatas por senderos cercanos -como el Cajón del Maipo, el Parque Mahuida y Huinganal-, entre sus amigos, conocidos y los no tanto.

Para él, la gente que hace trekking tiene características comunes: "Les preocupa la naturaleza y tienen espíritu de compañerismo. Es que en la cordillera eres tú y tu compañero, y si algo le pasa, necesita tu ayuda. Eso nos diferencia de la mayoría".

En Conaf dicen que en los últimos 10 años se han casi duplicado las visitas a los parques nacionales y a Pablo no le extraña.

"Antes había senderos donde era el único, pero ahora están como si fueran Vicuña (Mackenna)". Además, en su página web ( www.elbrujo.cl), donde sube información de rutas e itinerarios de salidas, lleva más de 10 mil visitas en cuatro meses.

"Y si antes yo motivaba a mis amigos, ahora ellos me llaman preguntando cuándo vamos a subir".

Arriba de la tabla

Benjamín Arana (23) no sólo se sube a su skate cada vez que tiene tiempo, también lee sagradamente la revista "La Tabla" (www.la tabla.cl) donde se informa de las nuevas actividades, y es parte del club "Vitan", que se creó hace 5 años, donde 40 jóvenes cómo él comulgan la misma religión: el amor por este deporte urbano. Un número pequeño si se piensa que en la Federación de Skate de Chile hay más de 1.000 inscritos.

"Me gusta el skate porque es un deporte individual, pero también bueno para juntarse con amigos, para salir juntos", dice Benjamín.

En "Vitan" dicen que la mayor cantidad de skaters, se debe a que las nuevas estaciones de metros y algunas plazas, como la de El Golf, se han vuelto buenos espacios para practicar.

Es tanta la amistad que se crea entre estos deportistas, que incluso han viajado a Uruguay y Argentina, sólo buscando mejores lugares para deslizarse.

"Lo rico es que acá todos los que andamos nos conocemos, y si alguien quiere ser parte, se acerca no más, y la tabla ya nos da un tema de conversación en común", asegura Benjamín.

Amalia Torres

0 comentarios