Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Flexiguridad: "El principal desafío es su alto costo"

"El sector público es muy grande y es una precondición para nuestro modelo de flexiguridad, pues éste asume que la seguridad es entregada por el sector público, que financia el beneficio social y de desempleo". Gran aparataje público, cohesión social y su elevado precio son los retos más importantes que se deben afrontar, según explica Tine Andersen.

Su alto costo, un gran aparataje público y una estrecha cohesión social son los principales desafíos que vislumbra la consultora Tine Andersen, del Instituto de Tecnología de Dinamarca, sobre la aplicabilidad del modelo laboral danés para instaurar el modelo de "flexiguridad" que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, actualmente se encuentra estudiando para implementar en Chile.

Entrevista con Velasco

El secretario de Estado tenía agendada una entrevista con la académica el pasado jueves como parte de su visita a Dinamarca, sin embargo, debió cancelarla debido a una bronquitis de Andersen.

-¿Cuáles son los principales desafíos para instaurar el modelo danés de flexiguridad?

"El principal desafío para el modelo es su alto costo".

"El sector público en Dinamarca es muy grande y es una precondición para nuestro modelo de flexiguridad, pues éste asume que la seguridad es entregada por el sector público, que financia el beneficio social y de desempleo".

-¿Qué otros desafíos hay?

"El diálogo y la cooperación entre los actores sociales son condiciones para nuestro modelo de flexiguridad y está muy bien desarrollado en Dinamarca y ahora es parte de nuestra política de mercado laboral".

-¿Por qué es difícil aplicar este modelo a un mercado laboral regulado?

"Más que difícil es muy caro. Para aplicar este modelo, tendrías que gastar mucho dinero en beneficios sociales y desempleo para lograr un mercado laboral flexible, por lo cual es un modelo costoso si no tienes la infraestructura".

-¿Ha sido aplicado en otros países?

"Se está yendo en esa dirección en Alemania. Por el momento, se están logrando resultados mixtos, aunque es muy temprano para juzgar los resultados finales".

-¿Qué hay que considerar al momento de aplicar el modelo?

"Una buena forma de empezar es mejorando los sistemas para entrenamiento vocacional y educación. En este modelo es muy importante que los trabajadores sean empleables. Esto quiere decir que sientan que no necesitan quedarse en su lugar del trabajo y puedan salir al mercado y encontrar un nuevo empleo, para lo cual necesitan las competencias".

-¿Es difícil de implementar?

"Es difícil de implementar. Necesitas sentarte y hacer el análisis de manera muy cuidadosa, porque si comienzas a trabajar en el lado de la flexibilidad sin trabajar en la seguridad, corres el riesgo de conflicto en el mercado laboral".

-¿Cuánto cuesta el modelo como porcentaje del PIB?

"Varía según la tasa del desempleo. Actualmente está bajo y en torno al 4%, por lo que la estimación del costo del programa de flexiguridad estaría entre el 1 y el 3% del PIB".

La estimación del costo del programa de flexiguridad estaría entre el 1 y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nicole Keller F.

0 comentarios