Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los efectos secundarios de la luna

La creencia de que los ciclos lunares afectan la forma en que pensamos y actuamos es muy antigua. Pese a ello, muchos eruditos han tratado de encontrar evidencias para respaldarla. Eso no se debe a que la creencia sea falsa, sugieren Ilia D. Dichev, de la Universidad de Michigan y Troy D. Janes, de la Universidad de Nueva York, en Buffalo. El problema es que muchos estudios examinan conductas extremas y por lo tanto trabajan con muestras pequeñas.

Para su investigación, Dichev y Janes examinaron las bolsas de valores, donde millones de personas adoptan cotidianamente incontables decisiones. Después de todo, señalan, si la luna llena causa depresión y pesimismo, según asegura la leyenda ¿no podría provocar un efecto sobre los flujos de dinero en efectivo, haciendo que los inversionistas se abstengan de asumir riesgos causando caídas en los precios?

Un exámen de 25 bolsas de valores en el curso de los últimos 30 años muestra una fuerte correlación entre ciclos lunares y el precio de las acciones. Para naciones del Grupo de los Siete, los retornos diarios son más altos por la época de la luna nueva que durante la luna llena. Las mismas características se mantienen en todas las bolsas examinadas en el estudio, excepto la de Oslo. Si bien esos hallazgos están al margen del sendero tradicional, son producto de una vigorosa investigación. Por lo tanto, aún cuando no es recomendable consultar los ciclos lunares como guía para operar en bolsa, debemos tomar en cuenta que fuentes inesperadas pueden proporcionar robustos datos y análisis, y que su correlación y causalidad deben ser siempre examinadas con cuidado.

Lisa Burrell

0 comentarios