Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La adquisición en el abastecimiento

En el 2004, apenas días después que Grecia gano de manera inesperada el Campeonato de Fútbol de Europa, Adidas envió mas de 145.000 camisetas del equipo griego a mercados del viejo continente. Sin lugar a dudas, fue una buena operación de mercadeo.

Pero tal vez algo más impresionante fueron los esfuerzos de adquisición de Adidas: gracias a una cadena de abastecimientos centralizada que logró coordinar con sus subsidiarias en cada país, la empresa no solo creó un producto oportuno para el equipo griego, sino también para los otros seleccionados nacionales a medida que avanzaban en el torneo.

Golpes de adquisición como éstos ayudan a elevar la administración de abastecimientos desde una función puramente operativa a una parte integral de la estrategia de la compañía.

Por cierto, en una reciente encuesta de 156 ejecutivos encargados de labores de adquisición, que hicimos con nuestra colega Heidi Deringer, más de un 90 por ciento indicaron que sus responsabilidades se habían ampliado en los últimos tres años.

Esos nuevos deberes incluían una reducción de los ciclos periódicos, pasar al frente en materia de innovación de productos, fortalecer la cualidad de objetos o de los resultados de empresas e inclusive, como en el caso de Adidas, generar un incremento de ingresos a través de la colaboración con el personal de ventas.

Basta observar como la administración de abastecimientos se ha convertido en algo estratégico en Boeing. Al desarrollar su avión 787 Dreamliner, Boeing ha ampliado el papel del departamento de adquisición desde la fabricación de partes en el extranjero, hasta el outsourcing de ciertas secciones en su totalidad.

Casi todo el diseño y fabricación del nuevo avión, junto con un 40 por ciento de los aproximadamente 8.000 millones de dólares en costos de desarrollo, son entregados a subcontratistas.

Mitsubishi está fabricando las alas del 787, Messier-Dowty está haciendo el tren de aterrizaje, y Latecoere está creando las puertas. Segun James Renaud, director de operaciones de desarrollo de Boeing, "Los subcontratistas son responsables por el diseño de punta a punta. Lo que nosotros ofrecemos es integración (en administración y ensamblaje)".

Hace cinco años, un papel tan importante para el departamento de adquisiciones parecia remoto.

En la compañía Clorox, muchos nuevos productos son desarrollados de manera conjunta con socios de abastecimientos. Cuando la empresa quiso desarrollar una línea de protección de superficies de productos de limpieza, se asocio con compañías químicas para crear productos que pudiesen proteger superficies tan delicadas como el teflón.

Clorox es uno de los líderes de un movimiento que trata de ampliar el universo de los abastecimientos en busca de innovaciones. Esas empresas piden a organizaciones de adquisición con experiencia que identifiquen abastecedores con nuevas o diferentes capacidades, que a su vez pueden alentar iniciativas de innovación en una variedad de formas.

Por ejemplo, cuando la división de un fabricante de un producto para la salud buscó una manera diferente de comercializar un edulcorante, la organización de compra logro contratar agencias de mercadeo a fin de ayudar a expandir el alcance del producto más allá del objetivo inicial de los diabéticos. De esa manera, pudo incluirse un mercado en expansión de fabricantes de alimentos y de bebidas, e inclusive de restaurantes de comida al paso.

El grupo Henkel es otro abastecedor que actúa como un agente de innovacion para fabricantes. Henkel administra unidades que ofrecen adhesivos, juntas y otros materiales para fabricantes de carros y aparatos eléctricos.

Los equipos de adquisición de fabricantes de electrodomesticos llaman con frecuencia a los ingenieros de Henkel para desarmar nuevos productos con el propósito de buscar formas de ahorrar en el ensamblaje. En una de esas sesiones, Henkel descubrió 14 formas de ahorrar tiempo y dinero en la fabricación de una nevera. Entre otras cosas, fueron usados adhesivos para reemplazar juntas que son atornilladas, y espuma de goma para embalaje montada con cinta adhesiva.

La administración de la cadena de abastecimiento ayuda a reducir costos al derivar hacia otras empresas tareas no esenciales de investigación y desarrolllo. De esa manera, se liberan recursos para invertir en ventas, mercadeo y productos con grandes márgenes de ganancias.

A medida que más empresas descubran la importancia del departamento de abastecimientos, crecera la demanda para obtener más personal destinado a ese sector.

A medida que más empresas descubran la importancia del departamento de abastecimientos, crecerá la demanda para obtener mas personal destinado a ese sector.

Carlos Niezen y Wulf Weller

1 comentario