Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Pobres en A. Latina: son 205 millones

Según la Cepal, esta cifra muestra una tendencia de disminución que completa tres años consecutivos. Al cierre de este año, en América Latina habrá 205 millones de pobres, equivalentes al 38,5 por ciento de su población, según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque la cifra es alarmante, el organismo asegura que el número de pobres latinoamericanos se viene disminuyendo desde hace tres años y que entre el 2005 y el 2006 habrá 4 millones menos de personas viviendo en dicha condición.

Del total de pobres que se calculan para el 2006, 79 millones, que equivalen a 14,7 por ciento de los habitantes de Latinoamérica, viven en la indigencia, pues no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

Según las estimaciones de la Cepal, si se comparan estas cifras con las del año 2002 se evidencia un gran adelanto en la reducción de la pobreza, y un avance aún más apreciable en el ámbito de la indigencia.

El porcentaje de población pobre disminuyó 5,5 puntos porcentuales, si se toma como referencia la tasa del 44 por ciento observada en dicho año.

"Por lo tanto, se puede considerar que el último cuatrienio (2003-2006) ha sido el de mejor desempeño social de América Latina en los últimos 25 años", indicó la Cepal en un informe

Para el organismo la región se encuentra bien encaminada en su compromiso de reducir a la mitad la pobreza extrema para el 2015, en el marco de las "Metas de Desarrollo del Milenio" establecidas en Monterrey, México, en el año 2000.

Sin embargo, "esta mirada a largo plazo muestra que la región ha demorado 25 años en reducir la incidencia de la pobreza a los niveles de 1980. "no se debe olvidar que los niveles de pobreza siguen siendo muy elevados y que la región todavía tiene por delante una tarea de gran magnitud", señala el documento.

La tendencia a la baja del número de pobres en la región está dada por factores como la sostenida expansión de la actividad económica, que muestra un crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 4,5 por ciento.

"El avance en la reducción de la pobreza, la disminución del desempleo, la mejora en la distribución del ingreso en algunos países y un aumento importante del número de puestos de trabajo son los principales factores que marcaron una tendencia positiva en varios países de la región", agrega.

Las mejoras más notables en las tasas de pobreza e indigencia en los últimos cuatro años, se registraron en Argentina (de un 45,4 por ciento a un 26 por ciento) y Venezuela (de 48,6 a 37,1 por ciento). En el primer caso, esto se traduce en un repunte tras la fuerte crisis socioeconómica que afectó a ese país a comienzos de década.

Entre el 2000 y el 2002, así como entre el 200 y el 2005, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú presentaron también disminuciones significativas de la pobreza, que ascienden a 1,6 puntos porcentuales en el primer caso y aproximadamente cuatro puntos porcentuales en los otros cuatro.

En el otro extremo, República Dominicana y Uruguay son los únicos países en los que tanto la pobreza como la indigencia mostraron deterioros entre el 2002 y el 2005. Portafolio.

0 comentarios