Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Habrá colonia humana en la luna

Un plan de la Nasa para habitar el polo sur de la luna se hará realidad en el 2014. Habrá estación para acercarse a Marte.

La Nasa estudia establecer una pequeña colonia de astronautas en el polo sur de la Luna hacia el año 2020, que será la primera etapa de un ambicioso programa de exploración humana del Sistema Solar, anunció ayer la agencia espacial norteamericana.

El proyecto de la Nasa, revelado luego de consultas con trece agencias espaciales del mundo y con empresas privadas, prevé el establecimiento de un puesto de vanguardia lunar como una etapa para los astronautas en ruta a Marte.

Esta colonia en la Luna permitirá sobre todo extraer hidrógeno y oxígeno para producir agua y carburante para los motores de las naves.

Como está concebida, esta vanguardia lunar comenzará con una tripulación de cuatro personas que efectuarán varias estadías de una semana cada una hasta que los módulos de habitación y de suministro de electricidad permitan misiones prolongadas, que irán hasta 180 días y prepararán los viajes a Marte, según un comunicado de la Nasa.

“Esta estrategia permitirá a los países interesados en este proyecto optimizar sus recursos financieros y técnicos, contribuyendo así a coordinar el esfuerzo que nos impulsará en esta nueva era de descubrimiento y de exploración”, declaró Shana Dale, directiva de la Nasa.

Añadió que “las condiciones en los polos lunares parecen presentar condiciones más favorables”, particularmente el polo sur que goza de una larga exposición solar, ideal para la producción de electricidad.

LUEGO SIGUE MARTE

El presidente George W. Bush reveló en el 2004 su visión de exploración del espacio, en la cual Estados Unidos prevé enviar nuevamente astronautas a la Luna y, después, partir a la conquista de Marte. Los norteamericanos estuvieron en suelo lunar por última vez en 1972.

La Nasa está desarrollando una nueva cápsula espacial tripulada, el Orión, y un nuevo cohete espacial, el Ares, para la misión. Están previstos ensayos de vuelos de estos nuevos aparatos en los próximos dos años y medio, y se supone que el Orión volará por primera vez alrededor del 2012.

Mientras se llega a ese año, la agencia espacial tiene planificado usar la actual flota de trasbordadores espaciales hasta que expire su vida útil en el 2010, y enfocarse en la terminación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Nasa y las agencias espaciales rusa y europea están construyendo actualmente la ISS en órbita alrededor de la Tierra, que podría ser un trampolín y una base de operaciones para su programa lunar.

AFP - Washington

0 comentarios