Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Una sociedad para bajar costos

Tercerizar la distribución permite a las empresas ahorros en tiempo y dinero. Y aumentar las ventas con más cobertura y nuevos canales.

Llegar al cliente con mayor rapidez y precisión; ahorrar inversiones en depósitos; convertir costos fijos en variables y contar con los últimos avances tecnológicos, son algunas de las razones por las cuales las empresas productoras optan por la tercerización de los servicios de almacenaje y transporte, llamados servicios logísticos.

La tendencia del mercado indica que incluso las grandes firmas de productos de consumo masivo, que hasta hace pocos años tenían su propia flota de vehículos o contrataban "el flete" para distribuir sus productos, hoy transfieren esta parte del negocio a operadores especializados.

Si en el corto plazo, el beneficio es un ahorro significativo de dinero y un problema menos del que ocuparse, poco después el sistema programable de entregas y la posibilidad de expansión territorial pueden significar un incremento de las ventas.

"Al tercerizar el servicio, el dador de carga amplía su capacidad de llegada a uno o más canales y garantiza la cobertura total del mercado, reduce los tiempos de respuesta a la demanda por tener mayor frecuencia en las entregas que son con fecha cierta y programada", explica Fabián Yanonne, gerente comercial del Grupo Logístico Andreani, el mayor operador interno del país.

"Es difícil calcular un número que sea válido para todas las industrias, mercados y canales —advierte Yanonne— pero se podría estimar que el dador de carga tiene una disminución de costos, directos e indirectos, del 10% al 15%, a lo que debe agregarse un incremento de ingresos por ventas con una de distribución física eficiente del 5% al 15%".

Con experiencia logística para productos de consumo masivo debido al origen de la empresa como comercializadora de grandes marcas (Ayudín, Tang, entre otras), el director ejecutivo de Agrocom, Pablo Orlandi, estima que un dador de carga podría ahorrar, al tercerizar esta área, "cerca del 50 % de su costo logístico total. Esto no se ve al comienzo, por los costos ocultos, pero puede medirse a lo largo de un año". Orlandi indica que la principal característica de este negocio "es la gran celeridad con que rotan los stocks" y que, si bien "son operaciones estables", actualmente "los controles de precios nos afectan, ya que el productor muchas veces decide achicar la cuota que destina al mercado interno" y exportar la mercadería.

Marcelo Nadín, responsable de la distribución de Philips para la región (Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay), ofrece cifras concretas "desde septiembre de 2003 transferimos los servicios de distribución y almacenamiento complementarios a Ryder Argentina, esto permitió a la empresa dedicarse a su 'core bussines'. Redujimos nuestro costo logístico aproximadamente de un 4% a 5% sobre la facturación total, que teníamos entonces a un 2 % para el movimiento interno, excluyendo los gastos vinculados al comercio exterior", explica.

"Entre otras ventajas, pasamos de tener costos fijos a costos variables con un gran ahorro en mano de obra, sistemas y equipamiento; podemos obtener la tecnología más avanzada sin inversión propia y evitamos una serie de costos ocultos, como el doble flete por devoluciones o la cantidad de llamados que hacíamos para controlar todo de un modo más casero", explica Nadín.

Menciona también que la firma liberó estructura edilicia propia y realizó "una buena venta de un depósito". No obstante, Philips preserva para sí la distribución del 50% de su producción en la planta de Tierra del Fuego, que se entrega en forma directa a grandes clientes con un muy bajo costo logístico: 0,6%.

Estacionalidad

El gerente comercial y director de soluciones al cliente de Ryder, Gabriel Marcantonio, cuenta el otro lado del negocio: "el cliente tiene un ahorro importante porque la actualización en las tasas de los servicios va detrás de la de los productos. Por otro lado hay ahorro en la variabilidad, dada tanto por la inestabilidad propia del país como por la estacionalidad de los productos. Tenemos picos de movimiento: para el Mundial con los televisores; para el Día de la Madre, con electrodomésticos pequeños y ahora para las fiestas de fin de año. Entre diciembre y marzo la variación es de un 40% menos".

Ryder recibe mercadería y la totalidad del movimiento se hace trazable en el sistema informático para que el cliente lo pueda controlar las 24 horas. "Una vez que tenemos la mercadería, va a un rack (estantería); recibimos una interfase donde Philips nos transmite los pedidos de sus clientes y por radiofrecuencia se le indica al personal del depósito dónde debe ir a buscar cada producto y cargar el camión que irá a su destino. La tendencia es a tomar nosotros cada vez mayor contacto con los clientes de Philips para acordar horarios o tipos de embalaje, si bien tenemos gente de Philips para etiquetar, por ejemplo", detalla.

Según Marcantonio mientras que en el transporte la incidencia del costo variable es del 90% y el cliente paga lo que utiliza, en el almacenaje incide en el 45%, ya que hay costos fijos dados por alquileres de depósito; tecnología para seguimiento, ruteos, manipulación de productos, etcétera.

"Philips tenía 30 camiones y entregaba de acuerdo a cómo podía, la calidad de la entrega era mucho más baja, absorbimos la treintena de personas que tenían trabajando en el área y realizamos una inversión de dos millones de dólares para poder tomar este negocio. Entregamos tanto a grandes distribuidores, al canal retail, a domicilio en ventas directas y, en la división luz (lamparitas) también llegamos al minorista".

Anahí Abeledo.

1 comentario

Roberto -

Para bajar Costos Fijos se pueden
utilizar servicios de software en linea con modalidad PAS (pago por
uso) contribuye para un importante ahorro en costos fijos de la empresas, tanto de instalación, mantenimiento de las aplicaciones y como también el ahorro de energía de un Data Center. Asimismo el ahorro es inmediato, ya que se reducen la necesidad de disponer de personal especializado inhouse. Una de las empresas que da servicios en modalidad de pago por uso es IBM con su producto Lotus Live.
LotusLive es un conjunto de soluciones integradas de colaboración y servicios de redes sociales en línea para su empresa. Puede reunirse en línea, compartir archivos, conversar, gestionar proyectos y establecer contactos con clientes potenciales, en cualquier sitio y en cualquier momento. Les dejo el link para una prueba sin cargo.
http://bit.ly/empresas20