Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Funerales del general (r) Augusto Pinochet.

Habrá honores de cañón y una unidad de presentación del tradicional regimiento de escolta "Granaderos". Una ceremonia especial por sobre los homenajes fúnebres habituales a un ex comandante en jefe realizará hoy el Ejército en la despedida del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, quien dirigiera dicha institución durante 25 años.

A la aprobación del Gobierno de mantener la bandera nacional a media asta en los recintos castrenses se sumó la decisión de nombrar a Pinochet en todos los vocativos como "ex Presidente de la República" y de reemplazar los honores de fusilería por los de cañón, que estarán a cargo de una batería de antiguas baterías de artillería "Krupp".

En la ceremonia formará además una compañía del regimiento de Caballería Blindada Nro. 1 "Granaderos" con sede en San Bernardo, simbólica unidad de la cual también depende la Escolta Montada Presidencial.

Los actos fúnebres comenzarán a primera hora con los preparativos del féretro del general Pinochet que serán trasladados cerca de las 11 de la mañana a una cureña para dirigirse hacia el patio Alpatacal de la academia.

Misa abierta

Previo a ello se permitirá el paso libre de espectadores hasta completar el espacio disponible que, se calcula, podrá albergar a unas tres mil personas.

Allí solamente se dispondrán lugares especiales para la familia, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot, los mandos militares, amigos y ex colaboradores del régimen militar, dejándose un amplio espacio para el público en general.

Tras el servicio religioso, que dirigirá el obispo castrense Juan Barros, la cureña se dirigirá al frontis de la Escuela, donde estarán formados unos 300 efectivos. Se pronunciarán los discursos respectivos en nombre de la familia, sus ex compañeros, la Fundación Pinochet, sus ex ministros y finalmente el Ejército, a cargo del comandante en jefe.

Vendrán los honores de cañón, toque de silencio y la entrega del pabellón patrio a la viuda, Lucía Hiriart de Pinochet.

Luego se entregarán los restos mortales del general a la familia, dándose por terminada la ceremonia fúnebre.

En ese minuto se iniciará una etapa donde tanto el Ejército como la familia del ex gobernante han guardado absoluto secreto, precisamente para evitar cualquier tipo de incidentes fuera de recinto castrense.

Lo que se tiene definido es que el cuerpo de Pinochet será incinerado y que, posteriormente, será llevado a su parcela privada de Los Boldos.

El traslado de hoy hacia un crematorio por definir (ya sea en Santiago o en alguna ciudad de provincia) se realizará por vía aérea y dentro de la Escuela Militar ya se encuentran desplegados dos helicópteros Super Puma para cumplir dicha misión.

Como se espera una presencia masiva de partidarios, está prácticamente descartado que se produzca un traslado por tierra porque podría ser interceptado por alguna columna de manifestantes.

Entrega de cenizas

El operativo de la cremación estará a cargo del Ejército y contará con la asistencia de un reducido grupo de familiares.

Por razones del proceso de cremación, las cenizas del ex gobernante solamente podrán ser entregadas mañana miércoles por el crematorio que sea elegido a la Comandancia en Jefe.

Según afirmaron cercanos a la familia, será el propio comandante en jefe, general Óscar Izurieta, quien se las entregue a Lucía Hiriart, en una ceremonia privada ese mismo día.

Oradores

Hasta anoche los oradores de las exequias del general Augusto Pinochet serían cinco.

Por la familia hablará Lucía Pinochet; por el Cuerpo de Generales y Almirantes de las FF.AA, hablará el general (r) Juan Guillermo Toro; a nombre de la Fundación Pinochet, Hernán Guiloff; de sus ex colaboradores, Carlos Cáceres, y del Ejérito, su comandante en jefe, el general Óscar Izurieta Ferrer.

Posición de Viera-Gallo

El ex senador José Antonio Viera-Gallo (PS) planteó ayer que la determinación de no otorgar honores de Estado al ex comandante en jefe del Ejército obedece a una situación de sentido común.

"Un ex Presidente que muere encargado reo, en el antiguo sistema tiene sus derechos políticos suspendidos; o sea, no puede votar, no puede ser elegido, entonces habría un contrasentido total, más allá de las simpatías y antipatías políticas, que una persona que tiene suspendido los derechos ciudadanos se le haga un funeral de Estado", explicó el abogado.

En virtud de ello, el ex parlamentario afirmó que la decisión gubernamental "tiene un fundamento de coherencia legal. Y debe ser la primera vez que muere un ex Presidente en esas circunstancias judiciales".

El futuro de la escolta

La muerte del general (r) Augusto Pinochet también implicará la desmovilización de gran parte de la unidad de escolta que ha protegido durante años al ex comandante en jefe.

Tras el atentado de 1986 en el Cajón del Maipo, esta unidad, conocida como la Compañía de Comandos 12, protegió todos los desplazamientos del general dentro y fuera de Santiago con efectivos de comando de élite. En 2002 ya había sufrido una fuerte reestructuración, y su mando transferido desde la Comandancia en Jefe a la Guarnición Militar de Santiago.

Actualmente está compuesta por un centenar de efectivos que se encuentran distribuidos en Los Boldos y la residencia de Los Flamencos y que retornarán a sus respectivas unidades, mientras que dos Mercedes Benz blindados y la ambulancia que ocupó el ex gobernante volverán a la institución castrense.

Lucía Hiriat quedará con una pequeña escolta que irá disminuyendo con el tiempo, aunque no se descarta que se mantenga un grupo relevante de soldados protegiendo su propiedad de Los Boldos, adonde la ex primera dama tendría programado trasladar su residencia definitiva.

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

3 comentarios

CARLOS -

AY MUCHOS IDIOTAS QUE SIGEN CRITICANDO LA GRAN LABOR QUE ISO MI GENERAL SE LE RECUERDA COMO UNA GRAN PERSONA QUE FUE E ISO GRNDES COSAS POR CHILE

manuel -

Gracias general por reconstruir un País

jacquelines aida -

gracias mi general pinochet por todo lo0 bueno que nos distes a los chilenos la libertad del comunismo