Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

AFP, privatizaciones e isapres: los modelos de exportación de la era Pinochet

El sistema de capitalización individual ya ha sido adoptado en 28 países a nivel mundial y es estudiado por EE.UU. y China.

El modelo de capitalización individual (las AFP), la privatización de empresas estatales y ciertos aspectos del sistema de isapres figuran entre los principales modelos de exportación creados por el Gobierno del general Augusto Pinochet.

"El modelo de las pensiones es, quizás, la primera reforma que se origina en Latinoamérica con relevancia para el resto del mundo", asegura el director del Proyecto sobre Libertad Económica Global del Cato Institute, Ian Vásquez.

Tan así, que ya 28 países -entre los cuales figuran Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, El Salvador, México, Polonia, Kazajstán, Eslovaquia, Hungría- cuentan con el sistema de capitalización individual, el cual está siendo analizado por Estados Unidos y el gobierno chino.

El sistema previsional chileno tuvo especial impacto en el modelo colombiano, aunque con algunas variantes, según explica el director ejecutivo del centro colombiano de estudios Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas.

La ventaja del sistema de AFP es que se adelantó en 25 años a las grandes reformas que en el mundo van a tener que hacer los países por el cambio de la pirámide demográfica. Este cambio, con menores tasas de natalidad y aumento en la expectativa de vida, está poniendo en crisis a los tradicionales sistemas de reparto.

Un estudio de los economistas Vittorio Corbo y Klaus Schmidt- Hebbel estima que el 11% del crecimiento económico del período 1981-2001 se explica por la reforma previsional y su efecto en el mercado de capitales por la inversión de las AFP.

Vásquez agrega que el sistema de privatizaciones fue otro modelo de exportación nacional. "Chile fue el país que inició la privatización de las empresas, lo cual se extendió luego a Gran Bretaña, a América Latina a fines de los ochenta y a los ex países comunistas", asegura el experto.

El experto del instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, asegura que la privatización de compañías eléctricas y la línea aérea estatal en nuestro país fue traspasada a otras naciones de América Latina. "Aquellos servicios que eran posibles de ser realizados por el sector privado sirvieron como modelo exportador", afirma Flores.

Impacto en la salud

El secretario ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirma que el modelo de Isapres que inventó Chile "fue observado a nivel mundial" y cuenta que tanto a él como a otras personas les ha tocado exponer sobre el modelo de isapres en países latinoamericanos, centroamericanos y naciones que estaban recobrando su proceso económico, como Rusia, Polonia y Bulgaria.

En tanto, el director ejecutivo del Instituto Salud y Futuro y ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, afirma que si bien no puede afirmarse que el sistema de isapres chileno se haya imitado en el resto de la región -pues distingue diferentes planes de salud en los países-, sí existe una exportación de las tecnologías que han desarrollado los seguros nacionales en el ámbito del manejo de riesgo, en el diseño de planes y reembolsos virtuales.

El balance en estos 25 años de las isapres se resume en 700 millones de prestaciones, 5 millones de intervenciones quirúrgicas y 200 millones de exámenes de diagnóstico. En tanto, un millón 300 mil chilenos nacieron bajo el sistema privado.

En 25 Años, las isapres han realizado 700 millones de prestaciones.

N. Keller, P. Rey, D. García

0 comentarios