Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La marihuana hoy es el mayor cultivo comercial en Estados Unidos

Según un nuevo informe, supera a cosechas tradicionales como el trigo, el maíz y los porotos de soja. Entre otras razones, se debe a que luego del 11 de septiembre de 2001, los controles fronterizos se hicieron más estrictos y se debe producir internamente.

El estudio demuestra que, por año, se cultivan 10.000 toneladas de marihuana por un valor de 35.800 millones de dólares; el valor de mercado sería aún mayor. Esta cifra supera marcadamente los 23.000 millones de dólares del cultivo de maíz, los 17.600 millones de dólares del cultivo de porotos de soja y los 12.200 millones de dólares del cultivo de heno. La marihuana es el mayor cultivo comercial en 12 estados y el valor de la marihuana que se cultiva supera al maní en Georgia y al tabaco en Carolina del Norte y del Sur. En California, el mayor productor, representa una producción de 13.800 millones de dólares.

El informe , Producción de Marihuana en Estados Unidos, realizado por DrugScience.org, una entidad que quiere que se reclasifique a la marihuana, dice que la droga figura en la categoría Clase 1, considerada como sin valor medicinal y factible de generar abuso. Otras drogas dentro de esta categoría incluyen a la heroína.

El autor, Jon Gettman, dice que las cifras demuestran que la guerra contra las drogas no está dando resultados: "El cultivo ilícito de marihuana ofrece ingresos considerables no declarados para quienes la cultivan sin las obligaciones impositivas correspondientes para compensar a la población por los costos sociales y fiscales vinculados a su consumo".

La sugerencia de Gettman de que se legalice y se grave el cultivo fue rechazada por la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional de Control de Drogas, que apuntó a países con grandes cultivos comerciales de droga, principalmente Colombia y Afganistán.

El informe dice que la producción en Estados Unidos creció diez veces en los últimos 25 años. El boom de la producción interna, en parte, se vio estimulado por los controles fronterizos más estrictos después del 11 de septiembre. Dado que el contrabando a través de México se volvió más difícil, los carteles de la droga trasladaron sus operaciones a Estados Unidos, en muchos casos creando plantaciones en tierras remotas de parques nacionales.

Por Dan Glaister, The Guardian.

0 comentarios